El alimento afectivo y el alimento de nuestro cuerpo. Nuest


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LUCIATAMARA

10/04/2017#N62863

0 Actividad semanal
813 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

HAMBRE de alimento .................hambre de AMOR............

El hambre se satisface con el alimento; el amor realiza nuestro deseo de ser alguien para otro. Sin satisfacer la primera, se muere nuestro cuerpo; sin resolver el segundo, el deseo de vivir desaparece y la tristeza nos destroza. Alimento material y afectivo se entremezclan desde el principio de nuestra existencia.

 

LO NO DICHO -   DECIR LO INDECIBLE

 

Las dificultades con la alimentación son una manera de expresar sentimientos que no pueden ser dichos, así como las emociones que no pueden ser reconocidas o los afectos que desde nuestro inconsciente intentan manifestarse.

Los regímenes alimenticios pueden estar al servicio de una necesidad de castigo, más que de una idea de proteger la salud. La obesidad puede representar el amor a otro y una forma de desamor hacia uno mismo. Puede estar escondiendo una vinculación patológica con alguien.

Negarse a comer puede ser un intento de afirmarse internamente o una forma de expresar que la vida no tiene sentido si falta el alimento afectivo. Puede esconder una tristeza, o puede estar demandando la presencia de alguien. Comer de forma compulsiva y descontrolada sirve, por lo general, para aliviar o reducir la angustia, como veremos en el capítulo VI.

Desamor, abandono, culpa, rabia, celos, rivalidad, angustia o tristeza son algunos de los sentimientos que pueden estar intentando expresarse tras los conflictos con la alimentación. Cuando el espíritu se silencia, el cuerpo habla; cuando nuestra boca no pronuncia lo que sentimos, traga para aliviar la tensión

emocional. Detenernos a pensar lo que nos ocurre, y ponerle palabras, puede ayudarnos a contener el ansia de comer.

 

CONFLICTOS CON LA COMIDA

 

Las dificultades con la comida hablan de nuestro mundo emocional. Son síntomas que nos avisan de la existencia de conflictos internos y ponen de manifiesto dificultades con la expresión de lo que sentimos.

Las luchas internas son acalladas con frecuencia a base de llenarnos la boca de comida para no pronunciar palabras cuya carga emocional puede asustarnos; palabras que se refieren a cosas que no nos permitimos sentir. La boca que se cierra y se abre a la comida es la misma boca que quiere hablar. El orificio por el que penetran los alimentos es el mismo por el que salen las palabras.

Con la comida conseguimos rebajar una tensión que nos molesta. El lenguaje cotidiano está lleno de referencias a esta mezcla entre los sentimientos y la alimentación: “No me lo puedo tragar”, refiriéndonos a algo que rechazamos. “Se me revuelve el estomago” cuando sentimos asco por algo. “Tengo mariposas en el estomago”, cuando tenemos angustia.

La comida cubre nuestra necesidad biológica pero también evoca nuestros deseos vitales, deseos que se inscriben en nuestro mundo interno, en nuestra subjetividad.

Necesitamos comer para no morir y deseamos comer para vivir. Cuerpo y mente, hambre y amor, se complementan y se acompañan. Lo psíquico y lo somático están interrelacionados.

¿Conocemos estas interrelaciones o escapan a nuestro conocimiento?

 

Les propongo un taller para hablar del amor, y de la comida, del hambre de afectos, de las angustias que tapamos comiendo, de los dulces que necesitamos para  endulzar nuestra vida, les contaré los maravillosos descubrimientos hechos en lo que respecta a la alimentación emocional, y cómo podemos aprovecharlos para vivir mejor y comer mejor. El sábado que viene, 15 de abril  de semana santa, quien ande por Buenos Aires y quiera allegarse al centro, a las 16 horas nos reunimos. Compartiremos una merienda saludable, café, te, mate, agua mineral, etc.

Fijense la salida que tengo ya subida. Abrazo.

 

 

Comentarios

@MARIO

10/04/2017



Muy interesante la nota que publicás ! Contiene afirmaciones que conocía pero nunca las había visto tan claramante explicitadas., gracias por compartirla. Mario  

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Retiro

53

CABA, Retiro

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No quiero decir con esto que soy e

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda