Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VIVIANANC

09/02/2017#N62218

0 Actividad semanal
824 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El buen amor, el que repara, el que da sentido a las vidas que toca, el que permite florecer a las potencialidades de quienes se aman, el que nos lleva a construcciones cooperativas en el camino de la vida y le da a ésta sentido, requiere ciertas condiciones.

Son estas: 

1) vivir en primera persona, no postergar las propias necesidades, sensaciones y sentimientos, porque nadie las encarará por mí; 

2) respetar al otro como a un tú con sus propias necesidades y características, que no vino a este mundo a amoldarse a mis expectativas;

3) reconocer las diferencias que existen entre las personas, puesto que no hay dos seres humanos similares, y saber distinguir entre las diferencias irreconciliables (de valores, estructurales, de propósitos existenciales) y aquellas que permiten un trabajo cotidiano en común, para hacer de estas últimas el potencial del vínculo;

4) honrar los mutuos misterios (nada más alejado de un secreto o un ocultamiento), es decir, aquellas zonas propias o del otro que hacen a la esencia de cada uno, que no siempre tienen explicación y que no pueden violentarse;

5) aprender a aceptar, que no es sinónimo de tolerar, sino que significa dar por válido aquello del otro que no coincide con mi diseño y no pretender cambiarlo (más vale, para eso, cambiar de otro);

6) entender que el tiempo es el gran escultor (como lo llamaba la gran escritora francesa Marguerite Yourcenar, autora de Memorias de Adriano) y que él dará forma y volumen a la relación, puesto que ésta no viene dada;

7) comprender que el encuentro verdadero y profundo entre dos personas nunca es la consecuencia de una búsqueda premeditada, que no hay fórmula para acelerarlo, ni receta, ni mago que lo pueda provocar, sino que será el resultado de una alquimia generada al calor de la interacción: las personas primero toman contacto y después se encuentran (cuando se encuentran), y

8) la última condición es la responsabilidad, atributo que, cuando está presente y es consciente, permite responder por los propios actos, elecciones, palabras y decisiones sin pretender que sea el otro el gestor de nuestra felicidad o el culpable de nuestra frustración.

Si tomamos en cuenta estas condiciones, veremos que una relación de amor es algo más que un premio al buen comportamiento. Es una construcción plena de sentido y trascendencia, y no se define por sus formas.

Que personas con valores endebles, con nula capacidad para registrar y honrar al otro y con prioridades utilitarias y egoístas tengan parejas y formen familias no tiene que ver necesariamente con el amor. Si quienes las envidian pudieran asomarse al árido corazón de esas personas y a la tierra emocionalmente yerma de sus parejas y de las familias que a menudo edifican, seguramente no querrían estar allí.

Los simulacros de amor no son gratuitos, aunque lo parezca, y sus costos espirituales y afectivos se presentan bajo la forma de insatisfacción vital, de angustia perenne, de ansiedades sin destino, de vacío existencial. Que las formas suelan ocultar estos costos no significan que los mismos no se paguen.

Lo que muchos llaman verdades universales son, probablemente, creencias culturales. A veces esas creencias nos hacen confundir ilusiones con realidades o nos llevan a recostarnos en la idea de que si respetamos ciertos mandatos (que, efectivamente, películas, libros, revistas, escritos, telenovelas, consejos al paso y otros medios suelen reforzar) seremos premiados con un final feliz.

En mi opinión, la cosa pasa por ser consecuente con una forma de vivir, con los valores y actitudes que la sostienen y le dan sentido, y confiar en que el encuentro amoroso verdadero, con alguien real y no ilusorio, será punto de llegada en ese camino existencial antes que un punto de partida. Será también, en su momento, el fruto de la atención a las condiciones que el buen amor pide. Y conviene repasarlas, porque es todo lo que pide.

Sergio Sinay

 

Comentarios

@VIVIANANC

10/02/2017



Gracias a vos por leerlo y por hacer tu aporte!

Saludos,

Viviana  
@NOSOYBARBI

11/02/2017



Está muy buena tu reflexión, el problema es cuando una actúa de esa manera y un buen día se te descuelgan con q te "soportaron" todo ese tiempo y empezás a decubrir mentiras y que quizás estuvieron a tu lado xq te necesitaban y entonces ya no sabés cuánto de lo vivido fue auténtico o pura ficción... es difícil de superar cuando el otro se decía sincero y honesto...

Entonces pensás q ese amor no era un "buen amor", pero no había manera de darse cuenta a priori y si bien, en ese caso, mejor sola q mal acompañada, es difícil volver a confiar en otro...

Saludos  
@VIVIANANC

11/02/2017



Gracias, Miguel!!!

Me encanta leer textos de Sinay, porque es muy claro su pensamiento y muy simple su forma de transmitirlos.

Dale! Buenísimooooo! Me interesa compartir textos de él o de otro autor, no sólo acerca del amor sino también sobre la vida.

Salu2,

Viviana  
@VIVIANANC

11/02/2017



Hola, NoSoyBarbi! Gracias por tu comentario.

Es muy feo cuando uno pasa por situaciones como la que comentás… nadie está exento de vivir algo así, por supuesto, pero creo que muchas veces contamos con la información, con pequeños detalles que nos dan un indicio, pero no le hacemos caso a esa voz interior que nos está mostrando algo. Uno, en la ilusión de lo nuevo o por dejar de lado la soledad, desatiende las señales y paf! se da la cabeza contra la pared!!!

Después de vivir una situación así, coincido, es difícil volver a sentir confianza por otra persona. Pero… sabés? creo que hay que procesarlo, curar las heridas y tratar de pensar que no todos son iguales y que tal vez haya alguien que esté interesado en vos y realmente valga la pena intentar algo con él.  Eso sí, con más cautela de tu parte, con una escucha atenta, pero tampoco creando fantasmas donde no los hay!!!

Estar acompañada tiene que “sumar” no “restar”, porque ahí sí, también estoy de acuerdo con vos, es preferible estar sola que mal acompañada!!!

Lo importante que debemos rescatar es que uno tiene “buen amor” para dar y que el que se comportó mal con vos, lo va a hacer con otras personas porque está en su forma de ser. Le saldrá bien con algunas personas, pero no con todas e indefectiblemente va a terminar solo y quizá lamentando haber perdido a una buena persona que se brindó sin medir las consecuencias, como es tu caso.

Es doloroso escuchar decir que “no te soportan más”… muchas veces, lo que creemos tan malo, es una “bendición” aunque no lo creas!!!

Espero que te animes a confiar y que te vaya muy bien en lo que vuelvas a intentar!!!

Saludos,

Viviana  
@VIVIANANC

12/02/2017



Miguel, cuando respondí el mensaje de NOSOYBARBI, todavía no estaba tu posteo.

Lamentablemente no escuché esos programas radiales, pero sí supe de ellos. Es más, buscando en Internet aparece información sobre “La aldea global”.

A Sinay lo descubrí por las columnas que escribía en las revistas de Clarín y La Nación y, a partir de ahí, comencé a buscar información, libros, charlas (aunque no participé de ninguna, muchas veces por cuestiones de horarios que no comulgaban con mi vida en aquéllos tiempos).

Fue entonces cuando empecé a comprar un par de libros que me resultaron muy interesantes y los que sentí que concordaban con mi manera de ver y sentir ciertas cosas de la vida.

Por otro lado, escuché de Krishnamurti, pero no lo leí. Es interesante el planteo que hace de invitar a bucear en uno mismo, para encontrar las respuestas elementales de la vida y la invitación a la meditación para crear espacio psicológico, terapéutico.

Gracias por tu interesante aporte y saludos,

Viviana  

ARG

ARG

MUJER de 54 en San Cristobal

Me gustan las actividades al aire libre, caminatas, ir a parques a tomar unos ma

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Caballito

Soy fan del Delta Tigre, tengo una casa alla y los fines me rajo al río. Adem

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda