PERSONAS SUSTITUTAS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CLASICOYMODERNO

03/02/2017#N62150

0 Actividad semanal
2411 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Si tuviera que listar aquellas películas que por algún motivo llamaron mi atención, sin dudas incluiría Elizabethtown (“Todo sucede en Elizabethtown” es el nombre con que se estrenó en estas tierras. La pueden buscar en la web).  

No voy a develar el argumento.  Solo diré que se trata de una deliciosa comedia dramática cuya media hora final es tan vertiginosa como emotiva.

Esta película instala, casi descuidadamente, el concepto de “persona sustituta”. Es decir, alguien que reemplaza a la personaprincipaldeotroalguien, cumpliendo roles que aquella (lapersonaprincipaldeotroalguien) debería (¿?) realizar. Espero se haya entiendido.

Hay un diálogo revelador entre los protagonistas de la peli, que busco en Google y copipego:

Claire (ella): Somos las personas sustitutas.

Drew (él): Las personas sustitutas...

Claire (ella): Toda mi vida he sido una sustituta. No soy una Ellen, nunca quise ser una Ellen. Tampoco soy una Cindy, aunque los Chuck me adoran. Me gusta demasiado estar sola… Me gusta así. Digo, estoy con un tipo que está casado con su profesión. Nunca lo veo... soy la persona sustituta. Me gusta así, con poca presión.

Habría varias maneras de interpretar qué es una persona sustituta. Ofrezco mi idea:

Estás en pareja, ponele.  Y todo está bien con él / ella.  Pero, siempre hay un pero: tenes algunos intereses, aficiones, gustos, ideas, pasatiempos, etc., etc., etc. que definitivamente no son totalmente compartidos por tu pareja.  Sin embargo y a pesar de tales diferencias, la/lo seguís eligiendo (a tu pareja).

Entonces, habilitas a otra persona que comparte genuinamente “ese” placer para disfrutarlo juntos, vos y él/la sustituta: ver una peli de terror, ir a pescar, bailar folklore, hacer un curso de tarjetas españolas, comer sushi, ver a Racing… lo que sea.

Asimilado el concepto, sospecho que todos en algún momento de nuestras vidas somos/seremos, a sabiendas o no, personas sustitutas y me interrogo ¿Es malo ser alguien sustituto?

Rotundamente creo que NO es nada malo. Es más, quizás contribuya a resignificar tu relación de pareja, si es que aún estás a tiempo y el sustituto - OBVIAMENTE- se la banca… Siempre y cuando es lo que quieras, obvio.

Empiezo a concluir la idea con dos preguntas que espero inviten a la reflexión y la participación de quienes quieran:

Si tuvieras alguien sustituto ¿se lo dirías a tu pareja, corriendo los riesgos colaterales?

-  ¿Aceptarías que tu pareja tenga su persona sustituta, corriendo los riesgos colaterales?

Ahora si concluyo aceptando que las dos últimas preguntas proponen un nuevo cambio de ideas, compartiendo que en estos tiempos de hiperconectividad e hipoconexión, tan propicios para nuevos nichos de negocios, ya se está comercializando el rol del sustituto. 

En efecto, hoy se puede encontrar en la web todo tipo de personas sustitutas que por un módico (o no tan módico) arancel te acompaña al cine, al shopping o una escapadita turística.

Les deseo un excelente fin de semana, gracias por leerme y bienvenido quien quiera aportar libremente su punto de vista.

 

Comentarios

@ESTEBANCAP

03/02/2017



Es complejo definir qué es una pareja por la diversidad de nexos que la misma admite. 
Una pareja es sinonimo de par. La union de dos personas en un determinado momento y un proposito en común: Parejas de baile, de trabajo, de cine, parejas de deportes Etc.
Y "parejas amororsas" Aquellos pares que se aman y eligen compartirse mutuamente  por medio de relaciones sexuales periodicas, confidencias personales, actividades propias. (sumando tambien la definicion anterior).

- ¿Es malo ser alguien sustituto?
No, pero el golpe de enterarte si no lo sabias ha de ser muy desagradable.

-  Si tuvieras alguien sustituto ¿se lo dirías a tu pareja, corriendo los riesgos colaterales?Siendo una pareja de cine, baile, deporte... si, se lo diria. Que riesgos colaterales puede haber?
Siendo una pareja amorosa: jamas tendria un sustituto, se puede sustituir a la persona que uno ama?

-  ¿Aceptarías que tu pareja tenga su persona sustituta, corriendo los riesgos colaterales?Siendo una pareja de cine, baile, deporte... si, que lo tenga. Que riesgos colaterales puede haber?
Siendo una pareja amorosa: Ama realmente si sustituye?

Para gustos hay colores y si parejas amorosas pueden tener sustitutos les deseo lo mejor, pero en la propia pregunta se advierte: "daños colaterales".
Como bien dice @NORAMORA:  "Una pareja debe tener libertades, espacios, siempre que sean consensuados, me parecen perfectos."

Es un temita muy muy intrincado verdad?

Muy buena por la propuesta @CLASICOYMODERNO.
Me agradaria, tambien el saber tu respuesta a las dos preguntas:

-  Si tuvieras alguien sustituto ¿se lo dirías a tu pareja, corriendo los riesgos colaterales?
-  ¿Aceptarías que tu pareja tenga su persona sustituta, corriendo los riesgos colaterales?

Gracias.  
@LILIANABRUJI

03/02/2017



En el caso de una pareja "amorosa", son dos personas que en algún momento deciden compartir su vida. Cada uno es único. No tienen porqué compartir absolutamente todos los intereses, las salidas, los amigos. Cada uno viene de su historia, con sus familias (o no), con sus amigos. 

Creo que es sano que cada uno mantenga sus espacios personales... que salga con sus amigos/as. Si a mí no me gusta el cine, por qué estoy obligada a ir? o, por qué obligar a mi pareja a ir a un lugar o a un evento que no le gusta?.... eso de ir los dos a todos lados (salvo que realmente compartan los mismos intereses) me suena a simbiosis. 

Nadie sustituye a nadie. Si esto ocurre es porque en esa pareja no hay amor.... cuando hay amor se quiere ver al otro feliz. Y si el otro quiere hacer algo por su cuenta que no me incluya, está todo bien.... uy!! aquí entraría en juego la autoestima, la confianza.... 

qué tema!!!!!

   
@EDSANS

04/02/2017



Como ya acostumbra el Señor @CLASICOYMODERNO, con su elegante e incisiva narrativa, vislumbra detras de todo ello una acción, que es un tema tratado hace pocos días a saber: 

Escenario a): X tiene de sustituta a Y quién sabe el rol que desempeña.

Escenario b): Z ignora que X tiene una sustituta.

Escenario c): X; Y; Z saben y concienten ésta situación

En todos estos escenarios hay un factor determinante común que es el "consentimiento" de parte ó de partes las cuales logran un plano de bienestar en la suplantación.

Conflictos:

- Fin de semana, una parte adquiere y otra pierde.

- Vacaciones, con quién se pasan.

- Cumpleaños, idem anterior.

- Reuniones de tipo laboral, con quien ir.

- Cuando los amigos preguntan y Fulana/o ? Resultan que son los eternos viajeros.

- Fiestas de Fin de Año; que hago ?

Las causales antedichas son solo algunas de las variables de conflicto que presentan éste tipo de relaciones; y cuando no engrosan la crónica policial con finales trágicos. Porque lo planteado no ocurre en un ámbito de lujo y gloria como la residencia del Gran Gatsby, a veces suelen ocurrir en una sórdida pensión del microcentro porteño donde el "Dom Perignon" es reemplazado por el tetabrik "Maravilla" y el sonido del corcho por el estampido de un oxidado .38, que aparecen siempre milagrosamente en escena.

Lo expuesto son los hechos en tiempo real; porque no se debe fantasear con que es común éste tipo de situaciones, se dan y mucho pero inexorablemente terminan mál a corto, mediano ó largo plazo. Porque el Concubinato, el Matrimonio Ayuras, el Juntarse, fueron... hoy es... la Convivencia, la Unión Convivencial, el Matrimonio del mismo Sexo; y la Maternidad y Paternidad unificadas.

Como ejemplo: si Yo soy sustituto de Y la recibo en mi domicilio habitualmente, dada la asiduidad de ésta deja pantuflas, cepillo de dientes, ropa interior todos éstos elementos son suficientes medios de prueba para poder acreditar la convivencia con Y de mi parte, e iniciar una demanda por abandono, maltrato, daño moral, etc.

Respecto a "Escort" que menciona el autor de la nota, eso tiene dos variantes a saber:

Como acompañante solamente que corresponde a un Staff exclusivo de la Agencia para esos menestéres con una tarifa de u$s 500.- por 6 horas aprox.

Siendo la otra variante la imaginable por todos Uds., donde responde a otro Staff y las tarifas pueden alcanzar valores elevados.

Pero tampoco es la panacea, porque si en determinado tiempo se vuelve a necesitar del servicio, empiezan las exigencias por parte de la Agencia que modifica las condiciones de contratación a sabiendas de mi "necesidad" de presentarme en tal ó cual lugar con la misma acompañante (requerimiento extorsivo). 

De lo expuesto surge que sigamos con nuestras estimadas y conocidas Amigas de Encontrarse; que seguramente nos va a ir mejor que con cualesquiera de las variantes descriipt as en éste comentario.

Saludos

 

   
@CLASICOYMODERNO

04/02/2017



No soy del elogio fácil, solamente para quedar bien, pero tampoco lo retaceo cuando me sale de una.

En tiempos relativamente lejanos mi compulsión a escribir me llevó a participar activamente en la sección Notas/Foros y muchas veces me sorprendió la solidez con que argumentaban algunas personas.

Pues bien, debo decir que las gentes pasan, pero algunas características se reiteran en los (para mí) nuevos.

Obviamente, me refiero a las cuatro personas que iniciaron esta secuencia de posts. En todas encuentro algún punto de acuerdo con la mirada que yo tengo sobre este tema dejando en claro que no hay una mirada definitiva, sino que hay tantas como gente opinando y que, además, si se profundiza el análisis el cambio de ideas puede llevarnos por diversos nuevos rumbos… Lo que no estaría nada mal.

Mi respuesta a las preguntas es en ambos casos SI ("La verdad os hará libres". Juan 8:32)

Finalmente, para quien desee explorar el tema de contratar amigos sugiero visitar: http://www.clarin.com/sociedad/amistad-posible-alquilar-compania-amigo_0_ryT_tKVa.html

Gracias y Saludos  
@ESTEBANCAP

04/02/2017



Totalmente de acuerdo con vos @CLASICOYMODERNO.
Sea cual fuese la postura de cada uno con respescto a "sustituto", (ser o tener, decir o no) "la verdad os hará libres".
Gracias y buen finde.   
@CLASICOYMODERNO

04/02/2017



@NORAMORA no entiendo muy bien a que se refiere con "la modalidad histórica de CLASICOYMODERNO".  Si lo aclara con mucho gusto le respondo.  
@EDSANS

04/02/2017



Siguiendo la sugerencia de @CLASICOYMODERNO respecto a el alquiler de amistades y luego de leer la nota del diario Clarín sobre el tema, la conclusión es la siguiente:

Lo que se ofrece en la nota es un servicio informal de amistad para acompañar en momentos de soledad, tomar mates, salir a caminar, ir al cine, cenar, etc. Quienes lo brindan solicitan requerimientos mínimos como ser llenar una planilla con teléfono, dirección; y el pago se realiza personalmente con la persona que brinda el servicio. Es un estilo doméstico sin mayores requisitos y no existe ó por lo menos no se menciona un contrato a ese efecto. Los valores oscilan entre los u$s 100.- hasta u$s140.- por una jornada completa no se menciona la cantidad de horas.

El servicio de Escort es otra cosa, se elige en un album virtual la persona acompañante, el tipo de ropa ya sea una salida de gala, media gala, noche ó elegante sport; la ropa, la bijouterie, el calzado, cartera, reloj, abrigo según corresponda, los provee la Agencia. Se seleccionan atributos de la persona, color de piel, ojos, cabello, altura, peso, idiomas y edad. El servicio incluye el transporte desde el domicilio del contratante hasta el del evento y retiro del mismo al domicilio; todo ésto incluido en el Contrato Predispuesto de Adhesión, donde aseguran que el vehículo a utilizar no tendrá una antiguedad mayor a 2 años, que el chofer guardará la corrección correspondiente a su función,etc. El pago se realiza 48 Hs. antes del servicio en cuenta bancaria.

El costo aprox. es de u$s 500.- por una noche ó día de alrededor de 6 / 8 Hs. Debiendo correr por cuenta del contratante los gastos del evento.

Lo cual haciendo números no es tan onerosa la suma, porque no utilizo mi auto, no pago estacionamiento, no hago cola a la salida del mismo, no tengo que regalar perfumes, zapatos, alguna otra cosa y los valores vuelan ó superan la tarifa, además no se generan obligaciones no deseadas fuera del contrato; contando éste con un Seguro de Riesgos incluido. Todo esto teniendo en cuenta que quién contrata es una persona sola que no tiene quien lo acompañe.

Saludos