OBRA COMPLETADA - AGUA POTABLE ESC. 365 HUANCAR - JUJUY


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ASERET

01/12/2016#N61678

0 Actividad semanal
983 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~~
Sumando Manos y Ayudame a Ayudar: Obra para proveer agua potable en la Escuela 365 Eduardo Calsina (Huancar, Jujuy). Obra Completada
Con una inmensa emoción queremos compartir que se ha completado la obra en la Escuela N.365 Eduardo Calsina (Huancar, Jujuy), donde asisten 82 niños.
 A partir de esta obra ya no consumirán agua contaminada con elementos tan nocivos para su salud y desarrollo. (Arsénico y Flúor)
 La Escuela rural 365 está localizada a más de 4100 metros de altura, aislada, en una de las zonas en el mundo con mayor amplitud térmica (puede variar de 27 grados a -18 grados centígrados entre el día y la noche). Uno de los problemas principales que afrontan día a día los habitantes de Huancar es la contaminación de Arsénico y Flúor en el agua, como consecuencia de los sedimentos volcánicos de la zona.
 Esta obra de alta complejidad, tanto por la ubicación geográfica, acceso, clima y tecnología, incluyo la instalación de los filtros necesarios para la reducción de arsénico y flúor, integrados a un sistema de tanques de agua y termo tanque eléctrico para asegurar el procesamiento completo del agua, evitar su congelamiento y depender de un sistema simple y mínimo de mantenimiento.
 Los testeos de agua realizado por Agua Potable de Jujuy, arrojaron excelentes resultados, indicando que los niveles de arsénico y flúor ahora están por debajo de los parámetros máximos permitidos para el consumo. (Organización Mundial del Salud)
 Todos los proyectos relacionados al consumo de agua son claves para mejorar la calidad de vida de los niños porque son fundamentales para su salud, nutrición, higiene y prevención, y aprendizaje.
 Esta obra fue posible gracias a muchas personas que colaborar de diferentes formas. Desde la inspiración, el trabajo o la donación, cada uno de ustedes fue clave para que hoy sea una realidad saber que los 82 chicos que asisten a la escuela 365 en Huancar (Jujuy) ya no consumirán agua envenenada, y sientan que tienen una mejor oportunidad para crecer y aprender.
 El agradecimiento especial a todos los maestros rurales por su compromiso, dedicación y amor por los chicos;
 a Santiago Del Hoyo (Especialista en Tratamiento de Agua), Marta B Azcueta, y Wilfredo Daniel Alvarez que son responsables para que la a ejecución de esta obra sea una realidad en Huancar, Jujuy.
 Gracias por la voluntad y compromiso a todas las personas que ayudan a través de Sumando Manos, y así poder ser el enlace entre ustedes y los niños, y colaborar para que tengan una mejor oportunidad de futuro.
 GRACIAS!!!!!

www.sumandomanos.org

 

 

Comentarios

@ASERET

02/12/2016



PROYECTO HUINCAR

Dos años de proyectar , organizar , esquivar presiones , dejar pasar el tiempo acudiendo al olvido de algunos episodios para no perjudicar a nadie y finalmente la aparicion de fondos . La remediacion de arsenico y fluor es responsabilidad de todos aquellos que conocemos todo el abanico de consecuencias que acarrea el consumo de agua en esta situacion , muy pocos tenemos en mente cual es el costo de un transplante de riñon o un tratamiento de cancer de pulmon , un implante dental , o la vida .

A veces incluso , estos temas suelen pasar desapercibidos . Despues de años de trabajar en este tema , tan metido en , estudios , bibliografia de terceros , compartir tecnicas etc. por ahi fueron los años, (55), y la experiencia en una zona tan dura como la Puna la que me llevo a ver cosas que no supe ver antes por el simple hecho de no tener que buscarlas , estaban a la vista . A veces acostumbrarse a las formas no es bueno pues las naturalizamos y no hacemos todo lo que esta a nuestro alcance , estoy hablando de aquellos que habitan la zona .

Los niños tienen las dentaduras destrozadas (todos ) y terminan creyendo que es normal , nadie llega a los 20 años con una dentadura completa y en su gran mayoria llegan a los 50 años sin ningun molar , si , algun incisivo .(a veces ) ya empezamos mal con la dieta debido a los inconvenientes con la masticacion , Uno termina creyendo que fueron abatidos por una epidemia de vejez prematura , y es el estado al que llegan por la mala alimentacion y la falta de calidad en el agua

.
Esto , gracias a gente como ustedes ,  suele cambiar de hecho yo que tengo la bendicion de tenerlos cerca noto los cambios incluso a partir del humor y el entusiasmo de los beneficiados, pues intimamente ellos saben que les pasa y notan las diferencias que tienen con el que vive en distintas y circunstancias superiores , no suelen aceptarlo abiertamente pues los expone como vulnerables ."

Santiago del Hoyo

TRATAMIENTO DE AGUA