Más allá y más acá de nuestra locura


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

28/10/2016#N61492

0 Actividad semanal
904 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Más allá y más acá de nuestra locura

Una frase que resonó y quizás todavía resuena en las facultades de Psicología es "todos somos neuróticos".

Más allá de la ampliación de los mercados que dicha frase sugiere para el gremio psi, no cabe duda de que todos vivimos nuestras penurias anímicas y hacemos lo que podemos con ellas.

Sin embargo, una frase igual o más verdadera que la anterior es la que dice: "Todos somos sanos mentalmente". Es una frase que no se pronuncia mucho, lo que es una pena porque haría bien recordarlo cada tanto para no hacerse tanta mala sangre en relación a nuestras penurias psicológicas.

Sabemos que llama más la atención lo malo que lo bueno. Quizás por eso hablar de patologías y de trastornos tiene más rating que hablar de salud, de sentido común, de recursos anímicos, de cordura ?

Carlos Campelo, quizás uno de los profesionales de la psicología que más ha trabajado y conceptualizado respecto de lo que es salud mental (no enfermedad mental),  decía que "la enfermedad no impide la salud". Es decir: alguien puede tener una enfermedad, pero eso no le impide ser sano, si por salud hablamos de esa fuerza vital que ama, trabaja, brega por salir de las dificultades y pone en juego los recursos para salir adelante, aun en condiciones duras, dolorosas o confusas.

Mucho se ha entrenado la mirada en buscar lo patológico, aquello que anda mal o que no funciona, pero poco hemos aprendido a ver esa posibilidad humana de desplegar capacidades, o de generarlas cuando éstas no existen. En tal sentido, no hay persona que no tenga salud, aunque pueda estar padeciendo enfermedades, conflictos, desiertos ?

Estar sano no es someterse a un modelo de felicidad, tampoco es no tener problemas, zozobras, dudas. Menos aún es carecer de conflictos, heridas, broncas, rencores ?

Creer que la salud de la mente y del alma es ser una suerte de gurú con túnica blanca, un modelo de templanza y desapego para vivir una vida serena y pasteurizada, es un error. La salud es bancársela, ir atravesando los pantanos y las confusiones, amar lo mejor posible, ser lo "suficientemente buenos" como padres, cada tanto brindar con alegría por algo, pero también llorar con tristeza por algo, equivocarse, volver a equivocarse, aunque de vez en cuando se pueda dar en el blanco. Eso y mucho más es ser sano.

No penamos por ser enfermos, sino por ser humanos. En tal sentido, la salud también es acompañamiento, abrirse aunque sea un poco a los otros, para no ser islas presas de sí mismas. Con un poco alcanza para empezar, recordemos que "lo mejor es enemigo de lo bueno" y que (otra frase de Campelo) "el deseo de salud, ya es salud".

Así como la fiebre es parte de la salud porque nos avisa de una infección (algunos, confundidos, creen que la fiebre es la enfermedad), muchas de las cosas que nos pasan a nivel psicológico no son enfermedad, sino parte del camino de nuestra salud. En ocasiones se llama enfermedad a lo que son simplemente reacciones lógicas ante un entorno hostil, conflictivo o angustioso.

Por eso, la salud en ocasiones está en la mirada con la cual percibimos la realidad humana. No implica negar la patología, pero permite saber que el ser humano tiene una fuerza vital que vale reconocer, viéndolo como protagonista de su situación, no solamente un actor de reparto a la merced de su circunstancia.

Somos sanos, aunque podamos enfermarnos. Es una buena noticia. Reconocerlo genera optimismo y una libertad que, si bien a veces da miedo, nos reconcilia con nosotros mismos, y nos abre a jugar nuestro juego de la mejor manera posible.

 

MIGUEL ESPECHE, PARA LA NACION, SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2016

El autor es psicólogo y psicoterapeuta

 

 

Comentarios

@LUCIA21

28/10/2016



Excelente texto, Floralis! Muy estimulante para integrar esta polaridad salud-enfermedad con nuestra mente y nuestro corazón.

Gracias por compartirlo!

Lucía  
@DANTEX

28/10/2016



yes  
@FLORALIS

28/10/2016

Gracias @LUCIA y @DANTEX por leerlo !  
@FLORALIS

28/10/2016

Gracias @LUCIA y @DANTEX por leerlo !  
@GRALEMANA1

28/10/2016



Muy interesante, Elsa, gracias por compartirlo!

   
@MAMECA

30/10/2016



Hola Elsita soy Mameca te acordas de mi? soy de los comiensos de encontrarse y creo que voy a volver , fundamentalmente porque me interesan tus salidas al cine y para caminar en grupo los domingos, obvio despues lo que surje pero fundamentalmente eso. te mando mi mail eribano@hotmail.com, me gustaria que me escribas o me mandes el tuyo o whats  un beso y abrazo  mameca  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Ramos Mejía

La gente con buena onda

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda