Fuegos Artificiales x 4


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@SERGIO

03/09/2016#N60936

0 Actividad semanal
1205 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Aca podes leer 4 cuentos que suceden en paralelo. Uno podria leerlos en columna , primero leer el 1 hasta el final,  luego el 2 , etc.  o leer lo que pasa en cada uno de los cuentos en paralelo. El cuento 1 es real y el 2,3 y 4 estan inspirados en hechos reales. 

 

 

Domingo 13 de Diciembre 2015
21:00
Fuegos 1
Fuegos 2
Fuegos 3
Fuegos 4
-Dale Milu vamos a ver los fuegos artificiales - le decía el papá mientras agarraba la billetera , el celular y las llaves del auto pensando si no se les había hecho tarde para ver llegar al Dot.
Ya los dos en el auto salieron para recorrer los 9 km desde Saenz Peña al Dot por la General Paz.
Era domingo por la noche y el tránsito podría ser fluido o complejo, uno ya no sabe si con el ensanchamiento de la General Paz se mejoró o más autos ahora la eligen y siempre está al limite de la congestión.

Esa tarde un paisano le habia dicho que a las 21hs  era la noche de “Buenos Aires se ilumina”.  En varios shoppings de la ciudad se tiraban fuegos artificiales para despedir el 2015. Le había mencionado que es muy emocionante verlos imaginando que nunca antes habia visto algo similar.
El  vivió sus 28 años en Esperanza un pueblo pequeño de la provincia de  Santa Fe. Corrido por el cierre del tambo se vino a la capital a trabajar. Por suerte  consiguió algo que le permitió pagar la pensión. Ante su insistencia el amigo lo  llevó frente al Dot para ver los fuegos. Como no tenía muy en claro que hacer con el auto planearon llegar a las 21:00 y ya estaban en el lugar esperando que comenzara todo. Prácticamente estaban solos en medio de la autopista.
El oriundo de Esperanza,  no viendo a otra gente,  preguntaba si no deberían  estar más cerca para ver mejor o si era correcto donde estaban.
- No se preocupe amigo de aca está perfecto, se ve de todos lados- le decía con confianza el paisano.
Era un ritual de todos los años ir con su marido y su hija que ya tenia 10 años a ver los fuegos artificiales.
Este año tenian un nuevo integrante en la familia que estaba en brazos . El año pasado estuvo en este mismo lugar pero en la panza y fue el destinatario de los deseos de los 3 integrantes de la familia. Desde la mañana ya separaron las sillitas para poder disfrutarlos comodamente desde la banquina. Antes de salir prepararon algo fresco y el Off.
Ya casi estaban llegando, sabían a donde pararian, el mismo lugar todos los años , como una cábala.
.  
Como un ritual que hacian hace años pasaron por el shopping Devoto y compraron un globo de helio en donde escribieron sus deseos.


Estaba volviendo de haber trabajado en el Shopping Oeste de Moron  todo el día. Como todos los domingos no veía la hora de llegar a casa, sacarse el uniforme del local, darse una ducha, mirar un poco de tele y descansar.
Normalmente el viaje es de 25 minutos. Subió al auto y puso en el piso del asiento del acompañante medio kilo de helado que sería la cena de esa noche.

El aire acondicionado hace mucho que no andaba y no habia podido aún repararlo con lo que bajó la ventana para que corra un poco de aire.

Ya sobre la autopista se imaginaba ese baño de inmersión que otras veces se habia dado mientras comía el helado. Un plan perfecto para terminar el domingo. Pensaba mientras comenzaba a sobrepasar los autos.
21:15
El tránsito se había movido bastante bien hasta Constituyentes en donde todo pareció comenzar a frenarse. Fue alli en donde el padre comenzaba a imaginarse si los fuegos ya se verian desde el auto, mientras se culpaba un poco por haber salido tan justo sabiendo que los autos en la banquina simpre frenan el transito para este show .
-Milu ya falta poco. Con transito normal a estaríamos alli, me parece que salimos un poco tarde - Le decía mientras miraba por el espejito para notar sin sorpresa que la princesita que quería ver los fuegos artificiales se estaba quedando dormida. Quedarse dormida en ese momento era equivalente a tener que volverse ya que sería imposible despertarla.
- No te duermas, juguemos a algo -
- Es que el auto me hace dormir - llegaba a decir con esas palabras que surgen de la embriaguez del sueño que atrapa a los chicos.
El padre pasó una mano para atrás y logró con el un juego que había aprendido hace 40 años entretener a la niña para que aguante los pocos minutos que faltaban.
Ya se fue juntando más gente y el auto con el que habian llegado quedó encerrado en otra fila de autos que ocupó uno de los carriles de la autopista.
-Nunca vi fuegos artificiales como los que cuenta y nadie de mi familia los vio. ¿Crees que si lo filmo puedo llevarlos para las fiestas? - preguntó sintiendose un poco tonto con la pregunta .
- Supongo que si . Se puede filmar . Pero no hablemos ya que quedará grabado - Le respondió el paisano.
Sacó el celular del bolsillo y fue a la funcion de filmar para estar preparado.
Con algo de ansiedad pensaba en que momento tendria que apretar el rec.

Seguia mirando como iba llegando la gente y con otro ojo miraba el techo del shopping desde donde se supone que saldrian los fuegos, como tratando de mirar movimientos en el techo. estaba a no menos de 150 mts y la oscuridad del techo hacia imposible ver nada arriba.

Cerca de ellos había una nena de unos 10 años con un globo naranja en la mano, bien agarrado que la brisa movia para un lado y para el otro como queriendo escaparse.
No habia aún mucha gente con lo cual se ubicaron comodamente con las 3 sillitas a la vera del guardarrail.
El globo bien atado para que no se escape antes de tiempo llevaba 4 mensajes. “Que Tami y Dari crezcan sanos y alegres . Que Dios bendiga a nuestra familia y a todos los que nos rodean” fue el de la mamá.
“Paz, armonia y trabajo para todos los hombres de buena voluntad “ fue el del padre.
“Que nos vayamos a Mar Azul y encuentre a todos mis amigos del camping” escribió Tami .
El ultimo deseo era un garabato que salió de darle el marcador indeleble a Dani de solo 11 meses . Pero era equivalente a algun deseo que seguramente el tenia.

Orgullosos del ritual estaban listos.
En los primeros 15 minutos habia avanzado muy bien y ya estaba a la altura del hotel General Paz, al cual habia concurrido alguna vez con una compañia pasajera, cuando las luces del auto de adelante se acercaron rápidamente, dado que mismo estaba detenido. Frenó a tiempo mientras se preguntaba que estará pasando.
Si bien nunca está vacia la general paz los domingos por la noche, fluye bastante bien. Pero esta vez estaba detenida.
Fue alli que miró de reojo el pote de Helado. El plan del helado habia funcionado muy bien en otra epoca del año y con un transito fluido que no tarde más de 30 minutos en llegar a casa.
Si esto no se movía tendría podría tener un problema con el helado y llegar con sopa. Mientras pensaba esto y avanzaba lentamente, hizo un rápido inventario mental por la cartera y por la guantera para ver si tenía una cucharita que pudiese mitigar un poco el destino del mismo. habiendo concluido con el inventario y evidenciando que no tenía la susodicha cucharita empezó a maldecir para que tenía que comprar helado en lugar de un pollo que es lo que originalmente tenía en mente.
21:25
Con el tránsito a paso de hombre llegamos a la zona de la General Paz en donde ya se visualiza el Dot. Había que tomar la decisión de donde convenía tomar, las opciones podrían ser tomar la salida para la Panamericana y frenar sobre la subida, tomar la salida de Superí y tratar de llegar a un lugar en donde poder parar y bajar o seguir por la traza principal de la General Paz y tratar de dar la vuelta. Todas las opciones podían salir mal . Pero el padre se decidió por la traza principal. y fue a la altura del dot en donde tapado un un terraplen de 5 metros de alto que soporta la salida de Superí habia lugar para parar el auto y luego caminar por la banquina hasta un punto en donde la pared no tape, la visión.
Ya solo faltaba 5 minutos segun la hora programada. habia probado de grabar un pedacito y verlo para ver como salia. Su amigo habia sido periodista por un minuto haciendo una introducción de donde estaban.
-Aca estamos muy emocionados . Vamos a ver los fuegos artificales mas grande del mundo .  Mediante estas imagenes les vamos a llevar los fuegos a Esperanza. Disfruten los fuegos artificiales y recuerden que da suerte mirarlos . Que los disfruten -
La filmacion habia salido bien, el fondo apenas se via.
  • Espero que con los fuegos se vean -
  • Si, no te preocupes . va a salir bien -  
Para ese momento el globo se movia de un lado para el otro con la brisa.
Que no se te escape - le dijo el padre a Tami. - Cuando empiecen los primeros fuegos allí lo soltas  -
Si pa , lo tengo bien agarrado.
Apenas había avanzado 7km hasta Constituyentes. Mientras seguía por un lado preguntándose que habrá pasado que estaba tan trabado el tránsito y por otro seguía enojada por no haber comprado pollo en el jumbo.
Con todos esos pensamientos en mente casi choca al auto de adelante que pareciendo que se adelantaba tuvo que clavar los frenos casi de inmediato y ella casi no reacciona a tiempo.
Seguro que alguien chocó más adelante y está obstruyendo un carril. Por que no se corren o se bajan de la autopista para no joder a todos. Se preguntaba.
21:30



Por suerte otros autos tambien estacionados daban cierto margen de seguridad para caminar por el margen de la Autopista sin que represente demasiado riesgo y siendo claramente parte del problema de que el transito se vea afectado desde Constituyentes y desde algun punto de la panamericana camino hacia capital.

A las 21:30 y antes de llegar al final del terraplen para que la vista se despeje  ya comenzaron a explotar los primeros fuegos artificiales lo que hizo que apuremos la marcha para llegar y posicionarnos para poder ver los fuegos.

Con la vista para el camino pero para arriba , para ver si se veia algo de los fuegos, vieron como un globo naranja se elevaba. probablemente se le escapó a alguien.


El lugar estaba lleno de gente, muchos con bebes y niños, muchos con los celulares en alto.

  • Es como en Disney - decía Mailen mientras miraba encantada los fuegos artificiales de todos colores.
  • Acordate de pensar un deseo le decía el padre sobre el ruido de las explosiones de colores.
Con el celular en alto y con el dedo a punto de apretar estuvo por el ultimo minuto. - Ahora - le dijo el paisano sabiendo que ese puntito de luz que ascendia era el comienzo de los fuegos.
Apretó fuerte la pantalla donde estaba el icono de grabar. Fuerte para asegurarse que empiece a grabar y volvio a mirar la pantalla para ver que el icono rojo que indica que esta grabando esté encendido. Deseaba que salga perfecto, se imaginaba a sus sobrinos en Esperanza mirando la pantalla asombrados y agradecidos con su tio que les habia traido los fuegos artificiales de la gran ciudad  hasta ese pequeño paramo de Santa Fe.

Imaginando la situación se le humedecieron los ojos y le empañaron un poco la vista que se esforzaba en  ver que la pantalla capte todas las explosiones, que los grandes círculos de estrellas quepan dentro de la pantalla.

Vio que una nena pasaba por delante de el por abajo de altura de la cámara. Y escuchaba algo que el padre le dijo sin haber entendido bien que fue pero pensando que quedará en la filmación.
Con la primer explosión que se escuchó. Tami miró al padre y el le hizo una seña con la cabeza. Era la confirmación para lanzarlo. los 3 miraron como ascendían junto con otras personas que también desviaron la vista de los fuegos para ver como un globo que parecia tener leyendas escritas iba ascendiendo.

Por dentro los dos adultos recitaban mentalmente el deseo que habian realizado.  
Cuando a las 21:30 escucho los primeros fuegos artificiales y luego de salir del primer segundo de estupor en donde se pregunta que es esa explosión e inmediatamente aparecen otras en el rítmico explotar de los fuegos artificiales y a pesar de estar sola en el auto dijo en voz alta .
Ah no…. No te puedo creer. Esto es por lo fuegos artificiales- como si le estuviese diciendo a un acompañante que no había. Todo este quilombo de autos es por los fuegos artificiales. Es por todos los que se paran en cualquier lado para mirar los mismos, sin importarle que a otros nos nos interesa y queremos circular. Y luego hablando de los que hacen piquetes. Esto hay que denunciarlo. Como le permiten a los shopping hacer esto y complicar todo el tránsito. Seguía pensando mientras algunas palabras se le escapaban.
Volvía a arrancar y parar . Volvía a mirar el pote de helado que seguro ya había comenzado a ablandarse. Se imaginaba una escena bizarra en donde comiendo el helado con los dedos hacia un enchastre mayúsculo en el auto , ensuciando el uniforme, el asiento y cuanto haya al alcance de las gotas . Sería una escena muy sexi si estuviese en un hotel , sin nada para ensuciar. Pero en esa situación no dejaba de insultar y maldecir.
21:40
Sin sacar la vista de la hija que estaba demasiado cerca del guardarrail en donde aún pasaban autos de gente que no se interesó en detenerse a ver los fuegos artificiales , miró a un hombre de un poco menos de 30 años estaba con el celular en alto filmando todos los fuegos. Lo miró con extrañeza pensando porque mejor no mira los fuegos en lugar de mirar la pantalla del celular . Como si fuera que tiene sentido mirar los fuegos artificiales en la pantalla pensaba con un pensamiento entre pragmático y melancólico de cuando no existían ni las cámaras filmadoras y todo pasaba por los recuerdo que uno pudiese grabar en la retina. Por otro lado y para ver fuegos artificiales en la pantalla mejor que busque en youtube que seguro hay mucho mejor filmaciones, realizadas por profesionales que le van a permitir ver mejores fuegos artificiales.  

Ya habian pasado 10 minutos de Fuegos Artifiiciales, todo estaba quedando grabado. Salvo alguna bola de estrellas que había explotado a la izquierda todo el resto habia quedado perfectamente encuadrado en la cámara.
Comenzó a preguntarse cuanto más faltaria y si no habia un límite en la cantidad de minutos que podía filmar. La mano también comenzaba a molestarle, tener el celular en alto por 10 minutos , parece que no pero comenzaba a pesar. No quería mover la mano ni empezar a temblar . No sabía mucho de filmación, pero seguro si empezaba a moverse o temblar la cámara quedaría horrible.

Habian estado en silencio, dejando que la filmación solo capte los estruendos en sintonia con las explociones.

Los 4 miraban los fuegos con asombro como si fueses la primera vez que los veian. Mira ese , wua . Mirá , Mirá .

Seguían explotando, los adultos agarrados de la mano. El bebe, sin asustarse pero con los ojos enormes mirando cada explosión. Tami fascinada con cada uno de los diferentes fuegos. Cuando se hacia una pausa salia con un aplauso energico, que se apagaba rápidamente cuando comenzaban nuevamente las explosiones.
Ya se había acercado lo suficiente al Dot para tener que mirar al auto de adelante mientras recibía los reflejos de las explosiones y miraba a todos las personas paradas al lado del guardarrail y los autos en la banquina en una y dos filas dejando una solo carril para circular.
La puta que los pario - como puede ser que todas personas esten al pedo aca mirando esos fuegos del orto. Por que no se van a sus casas y liberan el tránsito. ¿Que mierda le ven? son siempre iguales .

El helado ya lo debo tener hecho una sopa y la puta madre que lo parió a estos tarados.

El viento comenzaba a entrar por la ventana abierta con un poco más de impulso ya que  se aclaraba el tránsito en el único carril habilitado  .
No podía dejar de insultar mientras se acercaba a la gente gente que parada en el costado de la autopista miraba como idiotas para el cielo.
Pelotudos  - Gritó desde el auto la mujer  
Sin lugar a dudas debe estar alterada por el escollo de tránsito que generaron los autos frenados por los fuegos artificiales. Pensó el padre mientras desvió la vista menos de un segundo como para ver que era un auto azul

¿Se habrá grabado en la filmación? pensaba mientras sin sacar uno de los ojo de la pantalla de 5 pulgadas miraba al auto que le había arruinado la filmación.
¿Qué le pasa? Pobrecita- comentó la madre que llevaba un bebé en brazos mientras miraba como se alejaba el auto.
Hay gente que está loca- completaba el concepto y volviendo la mirada a los fuegos que seguian explotando e iluminando el cielo
No se puede, la concha de la lora con estos fuegos artificiales  -  seguía farfullando mientras aceleraba ya con el frente de la autopista despejada por haber pasado el atolladero de autos estacionados a la vera de la autopista

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.