MALVINAS HERIDAS QUE NO SANAN Y SANGRAN TODAVÍA.......


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

06/04/2014#N46183

0 Actividad semanal
524 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Aunque solamente sea un tema del 2 de abril y la velocidad de las noticias nos ocupen la mente, creo que no podemos ni debemos olvidar lo que pasó, hay temas de los que mejor no hablar, por eso quiero transmitirla.....Cecilya...



Miguel Savage es excombatiente de Malvinas, ofreció ante los presentes relatos de su experiencia.




A días de conmemorarse el 32° aniversario del desembarco en Puerto Argentino, que dio inicio a la más cruenta guerra de la historia argentina, el excombatiente Miguel Savage disertó en la Biblioteca Sarmiento relatando su experiencia de vida en el conflicto bélico de 1982.

"Yo tendría que estar muerto, es un milagro estar aquí", fue la impactante frase que Savage utilizó para dar inicio a su charla motivacional. "Tapé la guerra, me cargué la mochila durante 20 años", continuó.

Al momento de relatar qué lo motivó a contar su experiencia, el excombatiente explicó que fue "luego de una pesadilla que tuve en 2001, en plena crisis y mi negocio en Venado Tuerto casi en quiebra".

Su pesadilla. "Fue la primera pesadilla que tuve después de la Guerra", continuó, mientras relató lo que vivió esa noche de 2001: "recuerdo que estaba en un pozo, un 12 de junio, en la zona del Monte Longdon, el escenario más cruento y sangriento durante el conflicto".

"En ese pozo éramos siete, cuando fue preparado para tres colimbas, y llovían esquirlas ardiendo de las bombas que arrojaban", contó.

"Estábamos muertos del frío, y con mis compañeros comenzamos a rezar el rosario.

En ese momento, me suena el celular: me llamaba el gerente del banco de Venado Tuerto para decirme que me iba a cerrar la cuenta", añadió.

"Me desperté sudado, nervioso y a los gritos", relató.

"Luego de eso, estuve bajo tratamiento psiquiátrico y medicado.

Eso me provocó la necesidad de escribir para sacarme de encima esa mochila. Lo plasmé en mi blog, que luego se convirtió en el libro ‘Malvinas, volver al pasado’, que se publicó en 2010", comentó.

Históricas anécdotas: Con importante apoyo de vídeos y fotografías, Savage comentó la peculiar anécdota que vivió con un soldado inglés, cuando en el trasatlántico Canberra retornaron a Puerto Madryn una vez finalizados los días de lucha, el 14 de junio.

Miguel Savage, quien tenía 19 años por entonces, era uno de los pocos argentinos que sabía dominar el idioma británico.

Por ello, fue de gran ayuda en la traducción para el diálogo entre argentinos e ingleses.

Al llegar a la ciudad chubutense, Savage intentó recabar datos de ese soldado, pero éste se lo denegó por órdenes de sus superiores. "Creí que nunca más en mi vida lo vería o contactaría, hasta 2009, que en una entrevista ante la televisora estatal de Canadá mencioné su nombre", contó.

"La periodista canadiense casi se desmaya cuando conté la historia", subrayó Savage.

Resulta que ese soldado es Mark Burnett, quien hoy es un importante productor radicado en Los Ángeles (Estados Unidos), y ha desarrollado diversos reality show exitosos, entre ellos The Voice.

Además, comentó la anécdota que fue parte del documental que canal Encuentro realizó sobre su historia de vida, cuando 25 años después del conflicto devolvió un pulóver que había sustraído de una granja de las islas Malvinas.

Por otro lado, habló sobre su relación con James Peck, el primer kelper que tramitó su DNI argentino y hoy reside en Buenos Aires, y a quien hoy trata "prácticamente como un hermano".

Frases impacantes: Reflexivas y asombrosas fueron diferentes frases que lanzó Miguel Savage durante su alocución, y que hablaron de lo cruel que han sido los más de 60 días en Malvinas. "No podíamos creer el nivel de cinismo y tortura que tenían esos tenientes", dijo al referirse a sus propios superiores.

"Éramos una máquina de sobrevivir", comentó al hablar de las formas de supervivencias que planificaban con sus compañeros. "Volví a Malvinas tres veces por necesidad espiritual, y porque 32 años después no podemos seguir con rencor y odio", reflexionó.





viernes, 28 de marzo del 2014



 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.