Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LA_SU

19/11/2013#N44980

0 Actividad semanal
1645 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Nunca me contó su historia, decía algunas frases  como suspiros que recordaban épocas vividas en otros tiempos. 

Esto que cuento me fue dicho por personas que compartieron en algún momento retazos de su vida.

Nació en el Abasto,  en 1919, un día 19, y le gustaba jugar con ese número.

Fue la última hija, de 4 o 5 hermanos, la única nacida en Argentina.  Como tantas otras familias de esa época, primero había venido su padre desde Polonia dejando a su esposa e hijos en el pueblo. Al tiempo, cuando Isaac pudo reunir algo de dinero mando a buscarlos. Su madre vino en el barco con sus hijos, en el trayecto murieron 2, llegó al puerto con los  mayores, una hija de 17 y un hijo de 15 años.Creo que a menos de un año de su llegada a Buenos Aires nació Paula.

Mimada por sus hermanos mayores, bonita, simpática, dueña de una hermosa sonrisa y  sonora carcajada. Cuando tenía 10 años su hermana mayor murió en una sala de operaciones, culpa de una anestesia, algo que hoy hubiera sido rutina.

Su madre nunca pudo superarlo. Vistió a la pequeña de negro y a su alma de una tristeza permanente por esa hija que había sido su compañera de penurias pasando por la guerra, el hambre en su tierra natal y luego su apoyo en el barco que las trajo.

Paula fue creciendo en este hogar de judíos religiosos, represor, pero normal en esa época. Su hermano la mimaba y consentía. Cuando terminó la escuela primaria quiso seguir estudiando, sus padres no creían que siendo mujer lo necesitara, era 1931. El hermano  se comprometió a pagar todos los gastos de la escuela secundaria. Feliz empezó a estudiar, no el normal o el liceo como hacían las pocas mujeres que accedían a la escuela secundaria, sino el comercial.

Era muy feliz por esa época. Estudiosa, aplicada, inteligente, absorbía los conocimientos y los disfrutaba. Cada día se ponía mas hermosa, su sonrisa la iluminaba.

Cuando terminó el secundario quiso seguir con la facultad, 1937, sus padres estaban horrorizados, y aunque su hermano se ofreció a pagar los gastos no la dejaron.

Empezó a trabajar casi inmediatamente después de salir de la escuela, no podía disponer de su dinero, el sobre con el sueldo intacto se lo entregaba a su madre quien le daba lo necesario todos los días para tomarse el tranvía e ir al trabajo. Yentele  se encargaba de comprarle la ropa y todo lo que “ella” consideraba que necesitaba.

Paulaconsiguió el permiso para seguir estudiando inglés, otro logro para su necesidad de conocimiento.

No se como ni cuando, me lo contó su prima, conoció a un muchacho que la enamoró, no era buen mozo y tenía el cutis marcado. Yentele no la dejó seguir con el noviazgo, le decía que sus hijos iban a ser muy feos si se casaba con ese hombre…

A los 25 años seguía soltera, su madre estaba desesperada, en esa época, a esa edad y soltera!!!!

Su hermano un día entró a la casa con un nuevo amigo, un vecino del barrio, judío, polaco y buen mozo. No se como empezaron a noviar y a los pocos meses se casaron. Yentele estaba contenta, no iba a tener nietos feos.

Siguió trabajando por unos meses hasta que quedó embarazada, pero no pudo ser, perdió al bebé. Al poco tiempo volvió a quedar y volvió a perderlo…. Que pasaba? Nunca lo supe, es mas, nunca me contó de estas pérdidas, me enteré de adulta porque alguien me lo dijo.  Volvió a quedar embarazada y esta vez llegó a término, tuvo un hijo varón, antes de los dos años otro varón y al año y 10 meses nuevamente otro bebé, esta vez una mujer.

Que se hizo de esta mujer alegre, siempre con ganas de saber mas, inteligente como pocas, inquieta, feliz, curiosa?

Se apagó, no salía de la casa mas que para ir al mercado. Vestía batones, era desarrapada, zapatos sin gracia, sus labios no sonreían, sus ojos solo despertaban cuando recordaba algo de su vida de soltera.  

Si, su marido era buen mozo, le había dado hijos lindos, pero no le había dado consideración, compañerismo, afecto… la desvalorizaba, no soportaba que fuera tanto mas inteligente y preparada que él, le daba agresión, disputas por nada.

No se de su vida de pareja, no se si la engañaba con motivos o sin ellos. 

Su matrimonio fue desastroso, en esa casa no había cuidados ni afecto para sus hijos, cada cual tenía que arreglarse por si solo, hacerse responsable. Ella solo preparaba la comida, tenía la ropa limpia y baldeaba patios.

Alguien me contó que alguna vez hablaron de divorcio, pero en esa época era impensable, no lo iban a hacer “por el bien de  los hijos”.

Como dije al principio, el comienzo de esta historia la conocí por lo que me contaron, el resto, la historia de la insatisfacción, de desamor, la viví.

Una vez le comenté a una amiga que mi madre había nacido en una época que no le correspondía, demasiado ímpetu y ganas para una mujer en la tiempo que le tocó vivir. Su contestación fue sabia, me dijo que todos podemos cambiar mandatos mas allá de la época, que la historia está llena de esas historias,  hay cosas que nos vienen dadas y son irreversibles, pero muchisimas dependen de nosotros y nuestras ganas.

Quizás si se hubiera animado….. yo no estaría en este mundo, pero ella hubiera tenido una vida mas plena.

Paulina de nacimiento, Paula para todos los que la conocían.

 

 

Comentarios

@LA_SU

19/11/2013

Este relato lo escribí hace un tiempo, lo puse en mi face hace poco y hoy tuve ganas de hacerlo mas público. Mi mamá hoy hubiera cumplido 94 años y es una manera de recordarla.
 

 
@SIL_VANA

19/11/2013



Hermosa historia Su !!! Me emocionè durante todo el relato donde una gran Mujer , en esa època demostraba que ERA y no  la dejaron brillar por el tiempo històrico que le toco vivir . 

Lo importante es que demostras cada dìa tu condiciòn de ser Una gran Mujer con toda esa capacidad que mamaste y ahora ya sabemos de donde . Gracias por compartir esta, tu  historia. Silvana    
@VILMY

19/11/2013



Muy conmovedora la historia de  Paula . . Una mujer con temple y  mucha fuerza interior  !!

Un beso 

Silvia   
@LA_SU

19/11/2013



Gracias Silvita, Valeterina, Silvana, Nativa. Mi madre hizo lo que pudo. Me dejo, inconcientemente, la enseñanza de no dejar que me marquen caminos a seguir. Falleció hace mas de una década, pero este año tengo una nostalgia especial por ella. A veces creo que su alma ronda la mia para acompañarme en el camino. Gracias chicas por leerlo y compartir sus pensamientos.  
@AGUSTIN

20/11/2013



Es cierto cuando afirman que la realidad supera a la ficción. Además la relatás de una manera que atrapa aún más. Realmente es para que tengas muchos motivos para recordar a Paulina.

Agustín:)  
@FLORALIS

20/11/2013



Felicitaciones Su, emotivo y vívido tu relato, gracias por compartirlo !

Un beso smiley  
@LA_SU

20/11/2013



Muchas gracias Agustin, que bueno te haya gustado. Su  
@LA_SU

20/11/2013



Muchas gracias Elsita!!! Es bueno saber que me leen y les gusta. Besos. Su  
@LA_SU

20/11/2013



Patri, me vas a hacer poner cololada jajajaja. Mi mamá si era preciosa, y de adulta pude comprender un poco. Besosss
   
@ANSOGUAT

20/11/2013



Hola Su, que decirte, que es una historia de vida muy fuerte, como muchos debemos tener en este site , con la diferencia que vos tuviste la necesidad y la valentía de hacerla pública, tal vez en reconocimiento a tu madre, tal vez para hacer catarsis, no soy yo nadie para asegurar el motivo, solo que repito, me pareciste muy valiente al hacerlo público

Te dejo un beso

Ric  
@LA_SU

20/11/2013



Hola Ric, gracias por tu opinión, pero no me pasó por valentía ni por catarsis, yo tengo una vida totalmente distinta a la de mi madre.  Claro que me tocó, pero es pasado y ahi quedó. El hacerlo público fue solo un pequeño homenaje a la vida que ella vivió y también una muestra de la represión con la que vivían las mujeres en el siglo pasado.  Como dije arriba me dejó la enseñanza de no dejar que nadie me marque que tengo que hacer. Besos bombón. Su  
@JAQUELINA

20/11/2013



Emotiva historia querida amiga. Gracias por compartirla.

Te quiero.

Jak  
@LA_SU

20/11/2013



Gracias Jaquie amiga!!. Yo tambien te quiero. Su
   
@MAIONLINE

21/11/2013



Poder seguir en el recuerdo tan vívido en vos y ahora en nosotros es una hermosa manera de perdurar. Seguro que ronda tu alma , para cuidarte y acompañarte!.

Y seguro está muy feliz y plena de ver  este homenaje nacido desde tu corazón.... creo que eso es el mejor de los logros que alguien puede esperar. 

Te mando un abrazo muy fuerte. Gracias por compartir esta historia tan emocionante

Amalia  
@LA_SU

21/11/2013



Muchas gracias Amalia. Para mi es un placer compartirla.Gracias nuevamente. Beso y abrazo. Su.