Milton Friedman y La Educación


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VIVIANSIL

05/12/2012#N42431

0 Actividad semanal
1036 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Milton Friedman, "La libertad de elegir". Nueva York, 1980. Economista norteamericano asesor de los presidentes Nixon, Reagan y Thatcher. Conocido como defensor del libre mercado y uno de los líderes de la Escuela de Chicago.

Acerco estos fragmentos provocativamente interesantes y desde la mirada de un economista para pensar sobre las reformas educativas de las últimas décadas.

Fragmentos

"La Libertad económica es un requisito esencial de la libertad política" (p17).

"La vida no es equitativa. La creencia de que el Estado, puede rectificar lo que la naturaleza ha producido resulta tentadora. Pero también es importante que reconozcamos en qué gran medida nos beneficiamos de esta falta de equidad que deploramos".

"Lo trágico e irónico es que en un sistema destinado a capacitar a todos los niños para la adquisición de una lengua común y de los valores de la ciudadanía norteamericana, al dar a todos ellos iguales oportunidades educativas, en la práctica, acentúa la estratificación de la sociedad y proporciona oportunidades educativas sumamente desiguales",(p. 221) esto, debido a que "los gastos escolares por alumno son con frecuencia tan elevados en los núcleos urbanos como en los barrios ricos, pero la calidad de la enseñanza es enormemente inferior". (p. 221)

 

"Los reformadores sociales, y especialmente los educativos, con frecuencia dan por supuesto estúpidamente que los padres, en especial los que son pobres y carecen a su vez de educación, están poco interesados en la educación de sus hijos y no podrán elegir por ellos" (p. 224).

 

"Cuando eso se logre, un mercado competitivo en ducación privada al servicio de padres que tienen la libertad de escoger la que consideran es la mejor escuela para cada uno de sus hijos demostrará cómo se revolucionará la educación."

 

"…las escuelas públicas seguirían predominando, quizás algo mejoradas por la amenaza de una competencia potencial" (p. 236).

“…Por qué millones de familias pobres en un estado tienen que mantener con sus impuestos un sistema de educativo al cual no tienen acceso y es utilizado, en su mayoría por los sectores medios…”

 

 

Comentarios

@CECILYA

06/12/2012



Tenés mucha razón son opiniones muy interesantes, yo coincido con ir sacando conclusiones con nuestro propio criterio y principios por supuesto, pero teniendo muy en cuenta distintas expresiones con las cuales tal vez no coincidimos cien por ciento pero nos ayudan a reflexionar, nos permiten ver otros puntos de vista que por no estar involucrados aumentan su valor.Gracias Vivian ya lo hablamos en otro foro la educación es un tema que me ronda (además convengamos en que Vos tambien sos parte de la cruzada antimonotónica)-Cecilya