¿Qué son las Notas?
 

 

 


¿En serio buscas pareja?
Ver tutorial rápido !!
Registrate y conoce
Quien Te está Buscando

 

ir al último

Libre- El día después del hombre que se divorcia
@JORGE22
#N25438
22-02-2009
Libre
Otras notas
de @JORGE22

Según un mito muy difundido el hombre que se divorcia tiene "via libre": recupera su "libertad" de salir con cuanta mujer se le cruce, se aleja de sus responsabilidades familiares, se convierte en un alegre soltero. Este mito está alimentado por la conducta de algunos hombres que, efectivamente, actúan y/o se exhiben así. Pero, de ninguna manera, ésa es la realidad generalizada entre los hombres recién divorciados.

Lo que observo en mi contacto permanente con hombres a través de grupos, talleres y seminarios es distinto. Inmediatamente después de divorciados los hombres se enfrentan con situaciones y vacíos dolorosos. Como la costumbre indica que es él quien se va (o "debe" irse) del hogar común, el varón se encuentra con la pérdida de sus escenarios cotidianos, de sus rincones domésticos, de sus rutinas, de olores y aromas conocidos, de sensaciones asociadas a lugares. Si tiene hijos, pierde el contacto y los espacios comunes con ellos, pierde el día-a-día de su paternidad. El único lugar que sigue siendo suyo suele ser el espacio en el que trabaja (oficina, consultorio, estudio, fábrica, etc.) y lo más común es que se aferre a él: permanece más horas allí, se inventa tareas y compromisos laborales. Convierte a lo laboral y profesional en una especie de "muleta". Lo mismo puede ocurrir con ciertas relaciones que establecen mujeres: aunque ni lo digan ni lo hagan consciente, lo que buscan es "llenar" vacíos afectivos dolorosos y profundos y tratar de ratificar lo que muchos divorciados perciben como una herida en su identidad de hombres.

Por educación (y no por naturaleza) el varón está disociado de sus sentimientos. Ha sido preparado más para la acción y para la producción que para la emoción, la reflexión y la mirada interior. No aprendió (no le enseñaron, no tuvo modelos masculinos) a tomar contacto con sus sentimientos, a nombrarlos, a expresarlos. En consecuencia se siente confundido, desorientado, sin patrones de comportamiento sensible, ante una situación emocionalmente dolorosa como es el divorcio. Y apela a lo conocido: escapa de lo "blando", lo "femenino", bloquea sus partes sensibles y redobla lo "masculino". La consecuencia no la anulación del dolor, sino un sufrimiento silencioso, que se manifiesta en conductas que vistas desde afuera -especialmente por las mujeres- pueden resultar insensibles, incomprensibles, "irresponsables".

Sin embargo un hombre recién divorciado es, en la mayoría de los casos, un hombre que sufre, que teme a la soledad, que carece de las redes de solidaridad que habitualmente suelen rodear a las mujeres (madres, amigas, compañeras e, incluso, la ley). Que no sepa expresarlo, que no pueda hacerlo, no significa que no lo experimente.

Así como la preocupación central de una mujer recién divorciada pasa por lo económico ("¿Cómo me mantendré?", "¿Podré sola?'", "¿No le faltará nada a los chicos?"), las del hombre -acostumbrado desde chico a trabajar para mantener y mantenerse- se centran en la paternidad. El mayor temor masculino en estos casos suele ser el de perder contacto con los hijos, el de ser culpado por ellos u olvidado en la cotidianeidad. Esto está reforzado por la tradición segœn la cual los hijos permanecen con la madre, lo cual si bien puede ser explicable en bebés de meses no tiene sustento científico ni razonable en otras edades. La ley habla de que los hijos deben estar "con el más idóneo". Y, fuera de las creencias y los mitos, nada dice que "naturalmente" esa es la madre. Depende de cada historia, de cada caso, de cada madre, de cada padre. Sin embargo hijos y dinero suelen ser, de un lado y de otro, elementos de presión para continuar las disputas matrimoniales a través del divorcio.

En síntesis, en el día después el hombre divorciado enfrenta:

*Un cambio profundo y dramático de rutinas y escenarios, que lo desorienta, lo atemoriza y repercute en sus conductas, salud y estado de ánimo.

*Un desconocimiento del know-how doméstico para organizar su nuevo espacio y su vida cotidiana no laboral.

*Desconocimiento de sus derechos legales, en lo económico y, sobre todo, en cuanto a la paternidad, que lo lleva a "borrarse" antes de ejercerlos o a elegir mal los abogados que pueden orientarlo.

*La presión del machismo social para que demuestre que "está en carrera", es decir que el matrimonio no le ha hecho perder "masculinidad". Esto se manifiesta a través de la expectativa de otros hombres que lo impulsan a sumarse a ellos (solteros) o a hacer lo que ellos quisieran y no pueden (casados). Y de las mujeres que lo convierten en un nuevo "soltero disponible". Un hombre tiene que tener muy en claro sus búsquedas en la nueva vida para escapar a estas presiones.

*En la mayoría de los casos, una añoranza de sus hijos que lo lastima profundamente y sobre la que suele hablar y exteriorizar poco.

Es cierto que hay hombres que desaparecen, no se ocupan de sus hijos y no cumplen con obligaciones legales. Pero son una minoría, aunque se habla más de ellos que la de la mayoría silenciosa de divorciados que atraviesan su crisis de otra manera. Esos hombres, en mi opinión, le hacen un gran daño a la mayoría de los varones, los convierten a todos en sospechosos y deben ser denunciados y rechazados en primer lugar por los propios hombres. El resto, la mayoría de los hombres que se divorcian, sufren por el final de un proyecto amoroso, atraviesan la crisis con mayor o menor conciencia, algunos retoman proyectos, se encuentran con partes postergadas de sí mismos, se preguntan por su propia vida como varones. Otros tratan, mientras viven momentos de confusión, de temor, de desorientación, de ser los mejores padres para sus hijos.

Sergio Sinay

Actividad en la última semana | Visitas totales (?): 0 | 3356

¿Te gusta esta nota? ¿Tienes facebook o google+? Clickea en me gusta y/o compartelo. Gracias

22/02/2009

@INTIMODESCONOCIDO
#F312198

excelente articulo!!!

gracias por compartirlo!!



@CELESTE111
#F312200

Hola Jorge

muy lindos algunos textos que subìs,

estuve leyendo tambièn el paradigma de la vìctima, pero esta vez entero,  pues me gusta màs leer sobre papel que del monitor,

y deseè  que comiencen a estar màs disponibles las herramientas para interpretarse y reevaluar conductas, pues con simple lectura y por si mismo no alcanza, el camino se hace difìcil, si es que no se erra incluso.

Necesitamos maestros, maestros de vida, hasta que nos descubramos maestros y luz de otros.

Un abrazo  !!!!



@CELESTE111
#F312201

Disfruto las pocas oportunidades en que las personas podemos hablar de nuestros màs ìntimos y resguardados sentimientos, donde nos podamos dar a conocer como mujeres, o como hombres, y encontrarnos de ese modo en un ambiente seguro, aunque no hablemos en primera persona, pero encontrarnos màs, sin mitos.

Estas charlas se dieron a veces, inesperadamente, luego del encuentro de paddle, vi el efecto que produce en el grupo, y còmo acerca a las personas. Entre broma y broma brota una joya de sabidurìa vivida y  compartida.

No se te ocurre organizar alguna salida grupal con estas temàticas??  Sos sòlo lector interesado en estos temas?

Buen finde.



@LUZMIL
#F312211

Gracias por compartir esta mirada masculina.

Luzmil



@NAMYHOJA
#F312216

El hombre tiende a sufrir más la soledad que la mujer en líneas generales y es por ello que trata de salir y formar antes una relación para tapar ese gran vacío.

Generalmente la que corta la relación es la mujer , que es más terminante cuando se cansa y dice basta, si bien para eso suele bancar un proceso largo y doloroso, cuando toma esa decisión se mantiene firme y segura.

Es cierto que el hombre padece más la pérdida del lugar físico de vivienda y el tema del desprendimiento de sus hijos, cosa que a la mujer no le sucede normalmente.

Actualmente las cosas han cambiado mucho y la mujer ya no se queda en su casa llorando, se la suele ver rápidamente en grupos sociales y saliendo con amigos/a, así que el tema del hombre de la noche ha quedado más en un mito que en una realidad.

Namy.  



@AUSTRIACA
#F312254

namyhoja, lamentablemente forman no una relacion en serio sino montones

de relaciones las cuales no sirven para tapar ningun vacio ... muchas

veces tiene que ver con esa incapacidad de analizar, de poder admitir

las emociones y no darse cuenta que no dejaron atras los sentimientos

negativos ref. a sus separaciones... ultimamente veo mucho dr.phil.com

y el dice que para divorciarse hay que merecerse el divorcio ... hay que

trabajar con la futura ex pareja los puntos negros ... las broncas, los disgustos,

todo lo negativo para encontrar la paz y separarse de buena manera,

para poder dejar atras el pasado y entonces, el dice, es un divorcio

merecido y los dos estan preparados para ocuparse dignamente

de sus hijos y de una nueva pareja en serio  la cual puede enriquecer

la vida ...sino sigo viviendo con la bronca contra mi ex, y  en  consecuencia

no hay lugar para alguien nuevo en mi vida ...no sera por eso que tantos

hombres hoy en dia no pueden tener un nuevo compromiso y busquen

relaciones

 

 



@AUSTRIACA
#F312255

se me complico .... relaciones libres??  touch and go???

beso heidi



@JORGE22
#F312257

Celeste

Muchas gracias. La idea es compartir temas que encuentro y que puedan quizás llegar, en un momento propicio, a algún/os de esta página para reflexión, mejor entendimiento o tan solo información. 

 Dejarnos dirigir es lo mas sencillo y fácil pero lo mas interesante y que mayor beneficio nos brinda es el auto-aprendizaje, con su prueba y error de igual manera que lo hacemos en la vida.

Gracias a todos Uds por permitirme compartirlo.

Jorge

 


23/02/2009

@ANNA07
#F312264

 -El artículo dice:  Es cierto que hay hombres que desaparecen, no se ocupan de sus hijos y no cumplen con obligaciones legales. Pero son una minoría,.....

No comparto, lamentablemente aquí en nuestro pais creo que que hay separar por grupo etario.

Digo que en el grupo de hombres de 30/35 esta es la nueva realidad, que se ve a diario, en cambio  en los hombres mayores 45/50  la relidad es que es  la minoría la que logro evolucionar y defiende sus derechos a estar y mantener a sus hijos y fundamentalmente esta a cargo de su vida emocional  En los mayores de 60 ni siquiera es minoría sino excepción.

Es que creo que la evolución del hombre del esquema tradicional, hombre proveedor a par esta en marcha pero no consolidada. lo que da montones de grises, claro todavía,

Saludos Patricia.

 

 

 


Atención
Esta cadena ya está cerrada y no se pueden dejar nuevos comentarios. Si el tema te interesa puedes abrir una nueva . Puedes hacer referencia a esta cadena incluyendo el link

Ultimas notas publicadas en Libre

FELIZ LUNES!!!


Quierete!


¡Feliz Día de la Tierra!


UNA SALIDA DIFERENTE


Buenas Costumbres


LA FELICIDAD
 

 

Otras notas en Libre

Muchas veces aceptar es acertar...


LIBERANDO EL PARADIGMA DE VÍCTIMA


Horoscopo Egipcio


LA PLENITUD


A veces pienso para qué ser amigos, amantes....


Madres....todo lo que siempre necesite saber, lo aprendi de


EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES


TEST RÁPIDO PARA SABER SI SOS UN ROMÁNTICO INCURABLE


SER ROMÁNTICO


APAGUEN EL HORNO !!!!!!!!!!


El sexo a los 50


Me siento sola....... quew hago con mi sexualidad?


Decisiones


EUTANASIA JUVENIL, no dejes de leer este artìculo.

NUEVO!! Amplíe su red de invitados: Difunda esta página en foros, chat, y otros sitios
http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=25438&pres=
Vea más sobre obtener su suscripción gratis en DIFUSION

BUSCAR x DIAS

Mensajes del día : | 25/04 | 24/04 | 23/04 | 22/04 | ¿Buscar por otros días, autor o ID ? | - ¿Buscar por palabra? utiliza el buscador de google en el encabezado
Encontrarse.com - Todos los derechos reservados - 1998-2017 / 19no Aniversario- ¿Buscar pareja?