LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO........


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

18/01/2024#N84327

0 Actividad semanal
149 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya




"La aventura del conocimiento y el aprendizaje".


Alejandro Dolina




En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: “….haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos”. Quizá se supriman algunos… detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas. Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.


¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.


A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las “señoritas livianas”, los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.


Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros. Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio. Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando “Desde el Alma” sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.


No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable. ¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!


El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas.


Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida. De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda. Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.


“Aprenda a tocar la flauta en 100 años”.


“Aprenda a vivir durante toda la vida”.


“Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje”.











 


Me gusta.........por supuesto



 




 







 


 



 






 







 









  •  





  •  





  •  





  •  





  •  







 


 




 








 



 




 





 






 

Comentarios

@JUANKADIM

19/01/2024



El estilo Dolina metiendo el dedo en la llaga del problema educativo. O más bien dicho del designio educativo que la sociedad de consumo le ha impuesto. O mejor aún, de la estupidización que desde hace 2 ó 3 décadas han impuesto los dueños (ocultos) del poder para seguir sojuzgando a un pueblo cada vez más inculto y desinformado. No en vano un mensaje de Aristarain menciona a "un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies" ...
La instrucción debería desarrollar en el sujeto 3 elementos básicos que -desgraciadamente- no están en ninguna currícula: pensamiento crítico, creatividad, y resolución de problemas. 
Asi estamos.
 
@CECILYA

19/01/2024



@JUANKADIM Gracias por tu comentario el cual comparto plenamente, justo  recordé un pensamiento del gran educador que fue Paulo Freire...

 

“El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los `*expulsados de la vida*. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales.”
Paulo Freire, “Cartas a quien pretende enseñar”
 
@ETER33

19/01/2024



Escelente nota de Dolina , me encanta   .."¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera! " .... Es verdad , no experimentan la maravillossa sensacion de aprender de verdad.....Las generaciones del "Fast Food", todo rapido. Estoy totalmente de acuerdo con @JUANKADIM ,  es una agenda oscura manipulando las mentes de los jovenes para que no evolucionen, ni sean creativos, sino que copien....que repitan lo mismo sin sentido critico , en definitiva que no desarrollen ni el cerebro ni la inteligencia , ya estudiado por los neurocientificos. 

@CECILYA, no creo que con la lucha social de los doscentes se solucione, ellos son victimas del sistema perverso tambien . Aca no hay bandos, es una sola Humanidad a merced de estas ideologias. 

Por suerte todavia quedan los apasionados por la musica, las letras, las matematicas, la piuntura , la filosofia etc que son  los que les dan sentido a este mundo. 

Saludos   
@ETER33

19/01/2024



Un poco de humor para amenizar.....

https://www.facebook.com/SiHayDeTodoUnPoco/videos/359387686791034?locale=es_LA

 

   
@LUISANTONIOR

20/01/2024



El "liderazgo " . La competencia . Es demasiado frecuente escuchar  . . . estoy haciendo la carrera de . . .

 ¿ Carrera ???