Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

10/04/2021#N75460

0 Actividad semanal
1036 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

                                 EL QUE TEME SUFRIR YA SUFRE EL TEMOR

                                             Hipocondría proverbio chino.

Hipocondría trastorno de ansiedad por enfermedad en el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

Una definición clásica:

Trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios.

Dicho de una manera sencilla, la hipocondría es el miedo o el convencimiento de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal y errónea de sensaciones corporales o síntomas.

Es la puesta en escena de una dramatización de padecimiento no real, pero quien lo padece lo vive con una percepción de realidad indubitable.

En cuanto a los antecedentes por lo general quienes desarrollan esta patología pertenecen a familias que presentan una preocupación excesiva por la salud y las enfermedades. Por lo que toda enfermedad se vive desde la angustia en el entorno familiar.

En cuanto al abordaje clínico, hay pautas estipuladas para mitigar la hipocondría

*Estimular el cambio del foco de atención

*Promover técnicas de relajación

*Desalentar el dialogo centrado en enfermedades

*Subrayar la evidencia negativa de esas ideas contrastadas en la realidad

Cabe aclarar que la hipocondría puede estar orientada a dos variantes, como cuadro clínico propiamente dicho transformando un padecimiento ansioso desbordante en una entidad clínica autónoma o como un síntoma mas asociado a otro diagnostico por ejemplo depresiones, paranoia somática , esquizofrenia cenestésica ,cuadros obsesivos .

En cuanto al trabajo clínico  personal, son mucho mayores los cuadros con síntomas hipocondríacos asociados que cuadros puros.

Se denomina hipocondría debido a que en tiempos remotos los padecimientos se localizaban en la zona abdominal, que anatómica y quirúrgicamente se divide en dos segmentos hipocondrio derecho e hipocondrio izquierdo.

Finalmente una curiosidad más que actual en estos tiempos, un concepto con un vínculo parental con la hipocondría:

 Hafefobia: consiste en el miedo irracional a ser tocado por alguien o por algo o a tocar algo.

                                            LAS COSAS POR SU NOMBRE !!!

 

Comentarios

@CRICRIS

10/04/2021



Para quienes no la sufrimos, al principio es difícil de reconocer y sólo cuando se repite el patrón, se pone en evidencia que hay un padecimiento de otro tipo. Invalidante, paralizante y que hace que se enciendan las alarmas. Se me ocurre relacionar la hipocondría, con los ataques de pánico que entiendo se asocian más que al miedo a la enfermedad, al de la muerte. Desconozco y apelo a tu experiencia profesional MARIO, si únicamente puede revertirse con tratamiento psicológico o tal vez por algún hecho desencadenante.
   
@MARIO_LIBRA

11/04/2021



En realidad así es como va comenzando a manifestarse, casi silenciosamente y lo que va dando la pauta de que algo no está bien es justamente como de un modo repetitivo se manifiesta una y otra vez, por otro lado la asociación entre pánico e hipocondría tiene una lógica, ambos producen una anulación personal, ocurren en el terreno de la subjetividad y causan además un profundo malestar, en general los miedos remiten en última instancia a "el miedo a la muerte". Como análogamente la demanda es siempre "Demanda de amor".

La asistencia, la ayuda en general y en particular al pánico requiere de una estrategia psicológica, conductual y farmacológica en el afán de resolver y reducir el sufrimiento que al ojo sensible se percibe.

No comprendo a donde apuntas con "algún echo desencadenante" si lo podés aclarar lo vemos.

Cariños  
@CRICRIS

11/04/2021



Pensaba que tal vez el encuentro con algún otro que ponga un límite o satizfaga su "demanda de amor" o una situación extrema vivida, podrían hacer que los síntomas se fueran  diluyendo. Pero por lo que expresás, un buen tratamiento sería la salida.

Gracias y buenas noches a tod@s    
@MARIO_LIBRA

11/04/2021

Sería una intervención oportuna , pero no creo suficiente.  
@ALIA_GR

11/04/2021

Muchas gracias....muy interesante sus aportes del tema  
@MARIO_LIBRA

11/04/2021



TUTEAME ALIA_GR  !!!
SALUDOS  
@BEANUEVA

13/04/2021

Hola grupo! Cómo se encuadra el caso en que esta ansiedad- temor a estar enfermo se extiende a su entorno próximo, o inclusive, no tan próximo. Se puede relacionar este trastorno con lo que aportan otras filosofías, que el excesivo temor es el que provocaría la enfermedad ¿real?  
@MARIO_LIBRA

13/04/2021

Hola BEANUEVA Cómo estás, es muy interesante esa idea que vos estás trayendo si tenés más info porque no nos la compartis. Estaría muy bueno y más en estos tiempos. Cariños