Dónde están los adultos? ( Sobre lo sucedido en Villa Gesell


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ALEINVI

23/01/2020#N71473

0 Actividad semanal
500 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
A Laura Lewin.
En respuesta a Dónde están los adultos?
Tema la violencia de los rugbiers.

A veces, y en determinadas profesiones, esa pregunta que te y nos haces , es una constante. En las escuelas, que es el lugar que conozco y del que me toca hablar, es tan palpable como si cada institución fuera un pequeño estado, en dónde se replican a voces las cuestiones sociales. Tu pregunta( un poco retórica) , me recuerda al libro muy comentado en una época, los 80 creo, El miedo a los hijos, de Jaime Barylko. Para mí, su autor empezaba a ver las señales rojas de algo que a la larga, iba a traer consecuencias . Los chicos criados por padres que son, o se comporta como adolescentes . Educados , y acá me hago una autocrítica, por docentes que , de ser autoridad, a fuerza de palos en la rueda y cansancio por la desautorizacion social , se convirtieron en monos voladores de los alumnos, a los que no se puede limitar, corregir, decir no porque parece ser que ahora no se educa. Se divierte al alumno. Hay que explicarles fácil, hacerlos reír, dejarlos usar el celular, no fatigarlos con más de dos hojas y encima enseñarles matemática y bailarles un Malambo. Y por casa? . Cómo andamos? . Igual . A fuerza de tanto dar a cambio de nada los entrenamos en la inutilidad. Nos vestimos como ellos, hablamos su lenguaje, les prestamos el coche, el alcohol y la plata para la salida del sábado. Y un No, no. Ni se nos ocurra! Ni se les ocurra! . Parece ser que se nos transformó en algo difícil estar a cargo. Contener , poner el corral, amar y educar necesita negaciones. Y luego sostenerlas y hacerse cargo de las consecuencias .Si esto sucede, el tiempo pasará , y algún día volveremos a ver con orgullo a nuestros hijos y alumnos convertidos en personas de bien. Y quizá ahí , recibamos , con placer a esos hombres y mujeres , nuestros hijos, esos que supimos educar y conseguir. También ahí, en un Futuro más Perfecto que este, a fuerza de esfuerzos ganados por cuenta propia, en situaciones como está , prevalezca no el espíritu de la orda de lobos salvajes, sino la condición humana. La mirada misericordiosa . Caigan las vendas, y dejemos de callar , atrás de la puerta. Porque uno se calla, pero el silencio grita. Y ahí, ya no hay donde esconderse.

 

Comentarios

@PAULALOMAS

23/01/2020

Tal cual,, en las escuelas se ve muy claro, padres ausentes o culposos que no educan y trasladan el tema para no hacerse cargo. Lamentable lo de Gesell.! Desconsuelo e indignación.  
@FANOFLORENTINO

23/01/2020



Me llama la atencion que nadie indique que esto es producto de un problema de educacion no de la escuela sino de la familia como no han aparecido los padres de esos chicos que seguramente tendran cadena perpetua a opinar algo sobre sus hijos que tienen una responsabilidad importante en la vida.

Me asusta que estas situaciones de violencia que se repiten y que van junto con la ingesta indiscriminada de alcohol.

Me parece que es parte de la liviandad de responsabilidad de los padres que dejan hacer todo a sus hijos sin ponerles limites es decir sin ejercer su potestad de educarlos 

Me duele mucho que pase esto en nuestro pais y en nuestra sociedad

   
@CECILYA

23/01/2020



Perdon, pero es importante que nos informemos a traves de profesionales para sacar conclusiones, y aparte comento que estos muchachos son de clase pudiente y es de suponer que concurriendo a colegios caros habran tenido un nivel educativo importante, justamente la mama de uno de los dos imputados es directora de un colegio privado de alto nivel, eso no la culpa pero si que en determinadas clases sociales el tema de la meritocracia ha calado profundo ya he leído casos de ataques violentos a indigentes por parte de rugbiers. Y es importante destacar que en este caso de los 11 asesinos ninguno estaba drogado ni alcoholizado (segun informe policial) y que cuando los fueron a detener estaban todos en su casa durmiendo una cuestion alarmante no por dormir por supuesto porque luego de una muerte tan violenta puedas cerrar siquiera un ojo.Además club de Rugby al que pertenecen definió al hecho como un fallecimiento,"no, no es fallecimiento es asesinato" para mi tambien muestra un estilo de mirar..  
@LIANABE

23/01/2020



Yo   tengo familiares  en Zàrate   y  apenas  se dio  a  conocer  este  triste  hecho,  me  escribieron   resaltando  que   algunos de  estos  rugbiers eran  conocidos  en la  ciudad por  su proceder  agresivo  frente  a  otros jóvenes.  Y  que   hasta   el  padre de  uno  ellos ( rugbier también)   había protagonizado  un  situación  de pelea. 

Una  de mis  primas  creo  los  conocía  bastante  porque  me  escribió  muy disgustada  inclusive nombrando   al  abogado  que  los representa,  también  de   una  familia  tradicional de Zàrate !!!  

  

   
@CARLOS_MARIANO

23/01/2020



La violencia no es un hecho nuevo. Recuerdo hace aprox 40 años ver en la cancha como les pegaban a otros solo por ser hinchas del equipo visitante. 

Es cierto que hoy tiene carcterísticas distintas propias de esta época. No me parece bien enfocar el problema en los padres (y en las madres) o en las familias. Creo que es un problema de la sociedad y todxs de una manera u otra estamos involucradxs. Como sociedad debemos abordarlo determinando los problemas y los caminos a seguir. Requiere el compromiso de todxs para su solución.

De lo contrario cada unx buscará su "chivo expiatorio" para no hacerse cargo del problema y "que siga el corso"  
@LIANABE

23/01/2020



Tomar  conciencia  Todos,  SI,  de  acuerdo,  para  exigir a los  gobiernos   y a sus  representantes  que  implementen  Espacios de Reflexiòn y  Acciones Solidarias  hacia la comunidad,  "como Materia"  en  las escuelas,  universidades,  clubes.

---- Pero  no  sòlo  para  este  tipo de  casos,  que aunque  condenable,  es   minoritario -----

Sino que se  debe  insistir  en   reforzar  los  Valores morales  desde  la infancia  para  reducir  todo tipo de  robos y  muertes,   hasta por  un  celular!!!   Y  ampliar  la participación  de Asistentes  sociales en  lugares  que lo requieran para  controlar  la  escolarización de los niños 

Por  no ser  habitual  que suceda este tipo de hecho  con estos  actores,   la  sociedad  está  Especialmente  conmovida,   exigiendo  Justicia y  que se les aplique la  Pena màxima. (No  hay dudas que El castigo  les  llegará  también a sus  padres

Pero a  mi  me  siguen preocupando  los  Otros,  la  gran cantidad  de  jóvenes delincuentes, sin  referentes familiares, sin  estudio,  sin  oficio,  sin  vocación de trabajo,  y  pese a  que son  noticia  diariamente,   Nosotros,  como Sociedad,  no exigimos,   No  marchamos !!

 Agrego,  que   por radio comentaron que  este  Gobierno está  considerando  la  posibilidad  de  autorizar  el consumo de  ciertas drogas!!!!( como  en Uruguay).....   Dios nos ayude .....

   
@ALEINVI

24/01/2020

Muy interesantes todos los comentarios. Y verdaderos. Hablamos de violencia. Parte de nuestra trama compleja. No pertenece a ningún sector social. Nos rodea a todos. Es verdad también lo de la cancha. Pero estamos " programados " para evolucionar. Somos capaces de lo más atroz y de lo más sublime. Pero cuando se trata de adolescentes , de chicos, ( y no me refiero solo a los autores sino a los que filmaron el hecho sin asistir) uno siente más dolor y responsabidad.  
@ALI

25/01/2020



Me sumo a repudiar la violencia , en todas sus formas Creo que el problema es complejo y es multicausal No podemos reducirlo solamente a uno de los factores ,  clase social ,  escuelas , familia etc etc  Creo que la sociedad en su conjunto ,hemos naturalizado la violencia Debemos empezar a considerarlo un tema  serio  para poder buscar soluciones ,Comprometernos cada uno desde su lugar   
@GRACE2019

28/01/2020

Ante todo, repudio la violencia, pero quiero agregar que he notado indolencia de parte de los testigos, hace varios dias estoy siguiendo el caso por la televisión y veo en las filmaciones adultos que siguen su camino, jovenes relatando con lujo de detalles lo que observaron, y pienso hasta donde llega el "no te metas", nadie atino a llamar al 911??? El guardia del boliche parado en la puerta le costaba mucho pedir auxilio?? Carajo eran 11 contra 1!!!! Nadie que tenga dos dedos de frente podia ignorar que esa golpiza iba a terminar en tragedia porque aunque no lo mataban minimo lo dejaban cuadriplegico al chico.... Entonces pienso, los chicos consumen violencia por los cuatro costados si no miren los dibujitos animados, los cómics, las novelas infantiles, en todos hay maldad, enfrentamiento, el bueno y el malo, la linda y la fea... etc. Sinceramente yo me pongo en el lugar de esas madres de ambas partes, me da escalofríos.... Salu2