¿,Las mujeres más machistas que los hombres?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

28/12/2019#N71289

0 Actividad semanal
905 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

25 noviembre, 2018 Texto: Ana Baquerizo. Foto: Sandra Lario//




Llevo toda la vida oyendo que todos somos machistas, pero nosotras las que más: las retorcidas, envidiosas, criticonas. Su machismo, en cambio, solo cosifica, oprime, viola y asesina. Las mujeres somos claramente peores para un sistema que no nos pasa ni una a las oprimidas mientras disculpa una y otra vez a los opresores.


Yo no sé de qué nos quejamos, si las mujeres somos más machistas que los hombres. Solo hay que ver lo mal que hablamos las unas de las otras. Ponemos en cuestión los éxitos de nuestras compañeras mujeres, criticamos su físico y usamos términos muy machistas para descalificarnos. Da igual que esto ocurra debido a la educación que hemos recibido desde pequeñas en un sistema patriarcal que nos enseña a relacionarnos así. Y da igual que ellos —varones CIS heterosexuales— fomenten un sistema que les da privilegios, es mucho más importante que en toda conversación sobre machismo se minimice la queja femenina al recordar que nosotras no damos ejemplo.



El machismo de los hombres solo puede hacer que se conviertan en acosadores, violadores e incluso asesinos. Desde 2003, un millar de mujeres han sido asesinadas por su condición de género según los datos del Gobierno. Y una de cada 10 mujeres europeas han sido violadas, según datos de Amnistía Internacional. Sin embargo, es lógico y muy relevante subrayar el pequeñísimo porcentaje de denuncias falsas. Si es que de las mujeres no te puedes fiar. Por cierto, no todos los hombres son maltratadores y a ellos también les violan —otros hombres— #NotAllMen.



Bueno, hay que reconocer que en esta sociedad todos y todas tenemos actitudes machistas pero, oigan, las mujeres somos mucho peores, que conste. Es muy necesario que, en cualquier debate que se precie, siempre se puntualice que nuestras abuelas y madres nos han educado en el machismo. Las mencionan a ellas como las más machistas de la familia. Mucho más que nuestros parientes hombres a los que han cuidado y protegido, muchas veces dándoles prioridad sobre sus aspiraciones personales fuera de la familia. Ellos se han dejado porque no les ha quedado más remedio que beneficiarse de esos cuidados. Es que ellas son las que mandan, ¿sabes?



En fin, las mujeres somos unas exageradas. Tampoco es para tanto si desde que nacemos nos enseñan a normalizar la violencia y se nos jerarquiza por debajo de los hombres. Ese quien bien te quiere te hará sufrir, hay amores que matan o te pega porque le gustas. Debemos estar siempre guapas, eso no se pone en duda, y para presumir hay que sufrir. Que una abrumante mayoría de los líderes a todos los niveles sean hombres es también una casualidad. Nosotras no lo somos porque no queremos, es que calladitas estamos más guapas y las que hablan con vehemencia son un poco marimandonas e histéricas. Aunque, a veces, solo es que tenemos la regla.



Algunas radicales dicen que la violencia va más allá de los golpes, que lo engloba todo y nos engloba a todas porque nos nos dejan vivir con libertad: los estereotipos de género, el techo de cristal, las opiniones no solicitadas sobre nuestro físico; la presión social por arreglarnos, por tener hijos; los comentarios por no tener pareja, los comentarios por tener muchas parejas… Y todos sabemos que, cuando alguien señala alguna de estas injusticias, lo normal es que tú enseguida sientas ese impulso irrefrenable de pronunciar la frase: «Bueno, pero las mujeres son más machistas que los hombres»



 

Comentarios

@FRANCO_A.L.

29/12/2019



Hay varios puntos muy errados en esta publicación, tantos que voy a tener que enumerarlos:


-Primer párrafo:
Primero que nada, partamos de la base de que la mujer, por cuestiones naturales, a la hora de buscar hacer daño requiere a lo psicológico. El hombre en cambio fue creado por la naturaleza para hacer cualquier labor física, siendo más torpe en el ámbito social, entonces cuando quiere lastimar agrede físicamente. Si quieren revisar lo que digo de las habilidades sociales tienen estudios neurocientíficos como el del PNAS. ¿A qué voy con esto? Lo que hace el hombre agrediendo físicamente, lo hace la mujer agrediendo psicológicamente, ahora bien, las cicatrices emocionales son mucho más difíciles de ver que los moretones.
Acto seguido se confunden actitudes asociales en general con machismo, cuando no necesariamente tienen que ser correlativos. Un asesinato cometido hacia una mujer, por ejemplo, puede no ser un femicidio. Una actitud machista debe primero estar sustentada en una base ideológica por la cual su perpetrador crea que el hombre por su mera condición de hombre es superior al sexo femenino.
Después se acusa a los varones "cisgénero"  heterosexuales de "fomentar un sistema que les da privilegios". No sólo no explica en qué se basa para semejante acusación, sino que no explica cómo es ese supuesto sistema de privilegios. Las mujeres ganan lo mismo que los hombres, tienen los mismos derechos e incluso son ellas las que tienen privilegios que los hombres no. Los hombres pelean las guerras, son tres veces más propensos al suicidio según la doctora Anne Maria Möller-Leimkühler y en casi todo el occidente quienes tienen mejor acceso a la educación son las mujeres.

-Segundo párrafo:
No especifica de qué organismo estatal sacó ese dato sobre los asesinatos ni bajo qué criterio se evalúa que fueron realizados por su condición de género. El problema con las cifras de femicidios es que muchas veces se toma a toda mujer asesinada por un hombre como que "fue asesinada por ser mujer".
El número de denuncias falsas no es pequeño, al contrario. Miremos el caso de España, donde 8 de cada 10 denuncias no pasan de la fiscalía por no tener fundamentos, y, si bien sí que es cierto que hay casos de violencia de género que por su naturaleza son incomprobables, podemos medirnos en base a otros delitos que sí tienen estadísticas al respecto, en los cuales las denuncias falsas rondan hasta un 30%.
 

-Tercer párrafo:
¿Con qué criterio afirma la autora que todos en la sociedad tenemos actitudes machistas? Acá simplemente comete una especie de generalización apresurada que consiste en lo siguiente: "Como existe el machismo, todos son machistas".

-Cuarto párrafo:
Nuevamente no explica cómo se produce esa jerarquización en la que el hombre supuestamente que da por encima de la mujer, después intenta justificar la existencia de dicho supuesto con algunas frases del dominio popular que no sólo no están condicionadas sexualmente sino que no aportan ninguna evidencia empírica, básicamente una conclusión irrelevante.

-Quinto párrafo:
Vamos con lo más rápido, el techo de cristal no existe y ya fue explicado anteriormente. Ahora sigamos con los "esteriotipos de género" que no son más que comportamientos asociados al sexo. ¿Cómo funciona esto? Simple, los hombres y las mujeres no sólo tenemos distintos genitales sino que también distinto comportamiento. Utilizamos distintas áreas del cerebro para hacer las mismas tareas. Las mujeres usan más materia blanca y los hombres más materia gris. Los hombres sobrecargan un lado del cerebro y las mujeres tienen una distribución de sus funciones cerebrales mucho más pareja. Todos estos fenómenos afectan el comportamiento de ambos sexos. Hay un libro muy interesante llamado La curva de Bell, que trata varios temas sobre la inteligencia, cuestión que con un determinado grupo de sujetos se evalúa la distribución de CI por sexo y se encuentra que, mientras el hombre es más propenso a ser muy inteligente o muy estúpido, la mujer tiende a la inteligencia media. Por eso hay más hombres presos (el mismo libro plantea una relación entre la estupidez y la incurrencia en delitos) y no hay mujeres grandmaster jugando ajedrez. Sobre la cuestión política que me pasé de largo en algún lugar, además de lo expuesto no olvidemos que las mujeres también votan, ellas mismas son las que eligen hombres. Volviendo al caso de España, fíjense cuánto sacó Unidas Podemos y cuánto sacó Vox.

En este punto ya me duelen los dedos, pero bueno, tenía que sacarlo.
   
@MYWAY

29/12/2019



yo creo que ahora el pendulo se està corriendo hacia el otro lado..al igual que el idioma..no me ofende que siga existiendo la palabra todos,en lugar de todes(creo que una letra no me define como mujer, serìa muy triste si dependiera de una letra jaja! tampoco me define un verbo o un sentimiento, si cocino o si me caso,, pero antes lamentablemente para nuestras abuelas era asì,terminaban el secundario , (o antes,luego de la fiesta de 15 y a casarse!!) 

es que quizà las mujeres estèn muy reaccionarias a años de opresiòn, hasta el punto  que algunas  no se bancan nada que sea caballeresco,(si te sirven una copa, o te ceden el paso es algo lindo, y eso no te vuelve debil ,ni a un hombre tampoco)

Mre preocupa ver como la sociedad cada vez se vuelve mas andrògina,no me va el todes, o tod@s, o todXs; prefiero el todos por igual, y prefiero que las damass sean damas, y los caballeros sean caballeros,y si los chicos se crian en una familia mejor,jaja (tal vez suene transgresora por eso,si, si  todavia  creo en algunos valores..)

Pero.halblando en serio,mas allà de sus elecciones, todas respetables, no define tu genero el querer anular a otro, allì no hay superacion, porque no debe haber carrera; se trata de armonia y de respeto,  no de competencia,

esa es la verdadera evoluciòn para mì que  nos falta a todos por igual...  
@DANTEX

29/12/2019

Creo que el avance de la mujer en algunos casos perdieron el feminismo para avanzar en otros roles que en algunos casos lastiman los roles de los vínculos.Esa contención siempre caracterizó a la mujer hijos esposo lo digo desde lo que vi en abuelos padres Si el mundo cambio pero llo Cortes no quita lo valiente Seguro que habrá del otro género lo suyo pero hoy vemos las masculinización de la mujer Ej Fuerzas Armadas,y la cuna de la violencia quien engendra violencia que transmite lo mismo y así te podría enumerar otras que eran privativas de hombres y hoy más se mimetizaron dejando la razón de ser desde luego no generalizo pero son fenómenos sociales que se incrementan y sabes que son caminos de Ida.Saludos FELIZ AÑO 2020 para todos  
@CECILYA

29/12/2019



myway, mucho gusto, es muy interesante lo que decis y algunos conceptos los comparto, pero el tema pasa por igualdad de derechos, no de que uno reemplace al otro de hecho cuando se educa ambos padres cumplen una función y cuando alguno de ellos falta el otro no debe intentar reemplazarlo. Las mujeres han luchado mucho hace siglos por lograr ser reconocidas en el ambito social, igual trabajo igual salario, el voto femenino, la representatividad en todos aquellos lugares donde están participando no es algo nuevo lo que digo. Los extremos existieron y existiran tambien cínicamente, para vanalizar esta lucha legítima. yo creo que no sería justo buscar culpables más bien tratemos de ayudar a la comprensión del fenómeno y los adultos orientar a hijos nietos etc. Hace unos días Agustin un copaginero, comento como desde niño en su casa le hicieron compartir por ej las tareas domésticas lo cual hizo que ahora adulto lo sienta parte de sus obligaciones familiares. Me parece que todos aprendemos en estas circunstancias lo importante es mantenernos abiertos a lo nuevo  Saludos  
@MYWAY

29/12/2019

Hola Dante y Cecilya,justamente de eso se trata de enseñar valores a nuestros hijos.. asi el péndulo se ubica mas pronto donde corresponde,en un lugar que nos quede bien a todos Pero no creo que hoy por hoy las mujeres ni los hombres sean ni puedan ser tan machistas... Espero que no pasen por allí los genuinos deseos... Creo que todos estamos aprendiendo... -ante todo el respeto-, y eso, no es una cuestión de gènero sinó de valores...de humanidad... Y que los hombres cambien pañales y que una mujer sea astronauta tampoco està nada mal ... Aunque no lo entiendan mucho las abuelas ,...(igual creo que hoy por hoy, ellas elegirían conocer un poquito más las estrellas =)  
@LILIANABRUJI

29/12/2019



La lucha por la igualdad de género en ámbitos intelectuales, profesionales, artísticos... viene de larga, larga data....

Digamos que esas mujeres, las que lucharon por estudiar medicina, abogacía, etc fueron las menos.... en lo cotidiano se seguían perpetuando otras condiciones... si en la familia había una hija y un hijo, la hija tenía que ayudar en las tareas y al hijo hasta se le lavaban los calzones.... 

En algún momento de aires caldeados llegué a decir "quién educa a los hombres?... las mujeres".... sin embargo este es un pensamiento bastante superficial ya que ese es un condicionamiento heredado casi por los siglos de los siglos.....

Me maravillo hoy en día de ver a los jóvenes (y no tanto) cargar a sus hijos, darles de comer.... Los hombres ayudan en las tareas del hogar.... Antes la mujer que trabajaba fuera de su casa tenía dos trabajos.... afuera y adentro.... creo que ahora está más repartido...

También es cierto que toda acción genera una reacción.... y, a la acción de la mujer de hacer valer sus derechos, sigue una reacción (en algunos casos) de extrema violencia.... la mujer ya no es sumisa, ya no se banca los malos tratos...

Bueno, bueno.... este es un tema de análisis sociológico... un cambio de paradigma en la sociedad a nivel mundial..... no me da la sesera.....

Cariños  
@AGUSTIN

30/12/2019



¡Bienvenido, @FRANCO_A.L.! Excelente tu posteo. No hay nada que agregar, tan sólo redondear.

Esta es la fuente http://www.zgrados.com/las-mujeres-somos-mas-machistas-que-los-hombres/ 

No creo que las mujeres "perdieron el feminismo". Por el contrario, su femineidad -me parece más adecuada esta palabra- sigue intacta. Lo que ocurre es que se ha alejado del concepto de "la mujer es para el hogar y criar chicos".  A algunos varones les causa escozor -cagazo dirían en mi barrio- tener frente a frente a una mujer igual en derechos y obligaciones que, de yapa, los ejerce y los cumple muy bien.

Me voy a tender las camas...

Agustín

   
@MYWAY

30/12/2019

Jaja....excelentes todos !! Mirá Dantex el despelote que armaste !!! Da para un cafè filosófico-psicológico-sociológico y biológico jaja! (Y si...asi habría que verlo desde cuerpo-mente -espiritu..para responder eso..) Asi sabríamos cuan equivocada y/o parcial está la piba esa de la nota =) "Hay mas cosas entre el cielo y la tierra que las que tu filosofia pueda explicar.."  
@GRACE2019

02/01/2020

Myway organicemos un cafe sobre este tema que tiene tanta tela para cortar.... Si se anima lo publicamos..... Salu2  
@AGUSTIN

02/01/2020



Un café o mejor un helado por el calor que hace algunos días. ¡Muy buena idea!

Agustín  
@DANTEX

02/01/2020

Café de por medio lo analizamos y debatimos el libro un poco de cultura siempre viene bien más allá de quien lo escribió me pareció con contenidos interesantes p desarrollar incluso cita un libro(no lo lei)A ver si dp de esto se nos hace un clik y parejas por todos lados y cierra encontrarse 🤔Saludos  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Retiro

53

CABA, Retiro

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No quiero decir con esto que soy e

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda