La frase “PONERSE HECHO UNA FURIA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

15/12/2019#N71196

0 Actividad semanal
1615 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
La frase “PONERSE HECHO UNA FURIA” nace en referencia a las legendarias Erinias, diosas de la venganza.

Se recurre a dicha frase cuando alguien se enoja de tal forma que pierde los estribos y está dispuesto a atormentar al culpable de su ira.

Las Erinias eran diosas a las que se las invocaba para perpetrar alguna venganza o, muchas veces, las mismas deidades aplicaban la represalia por Motu proprio, acechando a aquel mortal que hubiera cometido un crimen o cierta injusticia. Más allá de que los romanos transliteraron su nombre a “Furias”, los antiguos griegos no osaban nombrarlas como Erinias, ya que se creía que con sólo pronunciar su alias, podían atacar sin motivo alguno. Para referirlas sin temor a la arremetida, las llamaban “Euménides”, las cuales eran tres: Alecto, que castigaba las afrentas morales; Megara, que castigaba las infidelidades; y Tisífone, las más irascible y letal, que castigaba los asesinatos. Esta distinción hizo que cada persona que se “ponía hecho una furia” ocupara el rol de una de las Erinias según el motivo de su ira: si esa persona había sido ofendida espiritualmente, se convertía en Alecto; si sufría de adulterio se transformaba en Megara y si había sufrido el homicidio de un ser querido, adoptaba la personalidad de Tisífone. Paralelamente, esto refleja que los antiguos griegos tenían tres bases fundamentales en la forma de existencia: vivir de manera honrada, siendo cónyuges leales (por sobre todo las mujeres) y venerando la vida ante todo. Claramente, estos principios no siempre se cumplían, pero quienes transgredían sabían que, inexorablemente, las “Furias” se harían presentes de un momento a otro para castigar sus actos…

[óleo de William-Adolphe Bouguereau, "Orestes perseguido por las Erinias luego de matar a su madre Clitemnestra, 1862]

“…Pero éstas se ve que carecen de alas, son de color negro y en todo repugnantes: roncan con soplidos repelentes y de sus ojos segregan humores odiosos…”

[Fragmento de “Las Euménides”, del libro Tragedias, de Esquilo].

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 54 en San Cristobal

Me gustan las actividades al aire libre, caminatas, ir a parques, también los r

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda