EL ORDEN DE LAS COSAS - Corto contra la violencia de género


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AGUSTIN

09/11/2019#N70933

0 Actividad semanal
1234 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Conmovedor corto.

Agustín

 

Comentarios

@CECILYA

09/11/2019



Excelente, más que claro, durísimo, porque así es la realidad, para pensar, mirar a nuestro alrededor y ayudar de ser posible..  
@TURMALINA

10/11/2019

Canonet es el corto más fuerte que he visto sobre el patriarcado y la violencia de género. En varias tramos me hizo llorar. Lo interesante del corto es que el hijo se "corre" en la disputa por recibir el cinturón (que sostiene los pantalones). Me parece que como producción fílmica amerita, por su riqueza, una lectura desde varios ángulos, a fin de entender la trama que subyace al "orden de las cosas".  
@CECILYA

10/11/2019



Turmalina, coincido contigo hay tramos que hacen llorar, porque tambien queda demostrado que si bien el patriarcado es muy amplio y es patrimonio de hombres y mujeres, la violencia de género pertenece a menos ejemplares, la herencia tiene todo que ver y a mi me pareció interesante y raro que el hijo  no acepte el cinturón, pero no enfrente la situación huyendo de la escena lo cual en principio es sano para él pero no puede defender a su madre es cierto tiene que hacerlo sola, la conclusión tambien impresiona-  
@TURMALINA

12/11/2019

Cecilya, disculpá mi demora en responder, todavía estoy conociendo el sitio. Veo que tengo que poner las alertas o seguir a X (creo que es eso). Como sea, lo que quiero decir sobre el patriarcalismo (que puede afectar tanto a hombres como a mujeres) es que de por sí, ya es una violencia de género. Por su ideología, sus métodos de dominación (se me ocurre pensar en la brecha salarial, el "techo de cristal", naturalizar el rol de género en función al sexo biologico, etc.). También el patriarcalismo (aunque no en todos los casos) puede ejercer la fuerza bruta hacia las mujeres, como vos bien decís. Para mi, en el caso de este corto, hay violencia de género, la cual se hace más evidente con los golpes que le propina este hombre con complejo de inferioridad.  
@AGUSTIN

12/11/2019



¡Buen día, @CECILYA@TURMALINA! Coincidimos en que el patriarcalismo afecta también a los hombres.

Hasta las letras de muchos tangos lo sostienen. El conocidísimo Tomo y Obligo (Gardel-Romero) dice en sus versos - Fuerza canejo, sufra y no llore, / Que un hombre macho no debe llorar- lo cual es una definición muy fuerte. Hay muchos más pero me viene a la memoria Cuando Me Entrés a Fallar (Celedonio Flores). Los versos son una real amenaza de un hombre mayor sobre su "amada", que es menor que él y a quien le dice querer como a su madre pero que le "sobra bravura pa'hacerte saltar pa' arriba cuando me entrés a fallar”. Concepto extraño ese de la bravura.

Es una cultura que muchas veces las mujeres, sin esa intención, la transmiten a sus hijos. He tenido la suerte, porque así es, de venir de una familia donde mi abuela fue feminista a su modo. Daré un ejemplo doméstico. Los domingos las reuniones familiares eran multitudinarias. Al terminar el almuerzo mi abuela decía -Bueno, las mujeres cocinamos y ahora los hombres lavan los platos- y todos mis tíos, primos e invitados a juntar platos y otros cacharros rumbeando luego a la pileta. 

Mis viejos han seguido esa línea. De chico comencé a practicar judo y me hermana me siguió al año siguiente. En casa nos apoyaron a ambos en un deporte donde cincuenta años atrás la presencia femenina era escasa o nula. Eso no la masculinizó en modo alguno. 

En lo laboral, hace varios años trabajé en una multinacional canadiense que había adquirido una empresa argentina conservando la misma estructura. Lo primero que les llamó la atención era que no había una sola mujer en los niveles jerárquicos de gerentes y supervisores. 

Hay mucho camino por andar pero juntos. También establecer una contracultura, si me permiten usar ese término, en especial para los que vienen detrás de nosotros.

Tengo otros videos cortos que subiré.

Agustín