La sociedad líquida , Bauman y El Guason .


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ALEINVI

09/10/2019#N70661

0 Actividad semanal
583 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Estamos pasando , sin dudas , por tiempos de cambio. La sociedad y el hombre que la compone,tienen un destino seguro. Y ese es la evolución. Somos más libres, más seguros de nuestra propia fuerza, más rápidos, menos tóxicos. En realidad lo tecnológico nos dió la posibilidad de poner el lavarropas y accionar el termotanque mientras , con el auto vamos llegando a casa y abrimos el.porton automático en tanto hablamos con un amigo por celular. Parece fantástico. Veloz. Vertiginoso.
Bauman ya lo había definido antes. La sociedad pierde sus redes, las instituciones que le dieron hogar, se disuelve en lo solitario y lo rápido como.si fuera de agua. Pierde el calor de hogar, la escucha, el tiempo de sentarse junto al fuego , a compartir y comer lo cazado durante el día, a mirarse a los ojos , a contener al herido.
Al calor de ese fuego incandescente nació la hoguera, que es el hogar, el centro de comunidad y contención de un grupo humano.
Y para eso se necesita tiempo. Brindado , regalado, donado, recibido , masticado compartido JUNTO a los DEMAS.
No voy a dar detalles . Sé que sobrebundan sobre la sorprendente película que , en mi esperanza, deseo sea un inicio. El Guason , el cómic, el personaje y la ciudad Gótica, en crisis de soledad y repleta de basura no son una anécdota. Bauman decía que este crecimiento desmesurado no puede producirse sin dejar enorme cantidad de des- hechos ( en todo el sentido de la frase) . Y entre ellos, el hombre que queda afuera . El hombre basura.
Y nos está pasando. Esta película no es sobre un villano. Es sobre un hombre . Que se cayó entre los agujeros cada vez más grandes , que nos deja esta cultura del no tengo tiempo, descartó, bloqueo, deshecho,desbloqueo. Esto nos deja tiempo para ver qué hay una persona con historia detrás? Yo creo que no.
Esperar es mi consuelo.
Esperar a que el próximo cambio nos llegue antes de que que se apague la belleza de ese fueguito compartido , que ya el hombre prehistórico conocía.
La película sobre ese hombre llamado Arthur, predice y cuenta lo que está pasando . Ya. Ahora.
Pero pone el ojo de la camara sobre una sociedad que se deshace con indiferencia.
Espero que esté enorme fenómeno sea la primera vuelta de la mirada del ojo humano hacia ese otro. Que es uno más de nosotros.
Yo, mientras tanto, espero, el próximo tren .
El de la condición Humana.

 

Comentarios

@ALEINVI

09/10/2019

La condición humana...  
@CECILYA

23/11/2019



Aleinvi, Gracias, Excelente reflexión,,sólo agrego para mí estamos  viajando ya en el último tren, no queda otra la humanidad debe reaccionar...Saludos