Sostén emocional, el maravilloso amortiguador del dolor


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@HECTOR5858

19/08/2019#N70309

0 Actividad semanal
547 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El sostén emocional es una forma de contención. En ella podemos optar por una perspectiva diferente e incluso cuando no la tenemos, sentirnos mejor.

A veces, necesitamos sentirnos arropados, cobijados, con esa sensación de que nada puede pasarnos. Quizás con un abrazo, una sonrisa, un pensamiento o unas palabras bastaría…  Porque lo que necesitamos en el fondo es ese algo que ejerza como un sostén emocional; es decir, un mecanismo de seguridad que nos proteja cuando las circunstancias nos amenazan o no son como deseamos.

Puede que este sostén resurja de nuestro interior, pero también es posible que proceda de alguien a quien tenemos mucho aprecio. A veces, el hecho de contar con alguien ya es suficiente para liberar nuestra angustia o, en algunos casos, esa carga que soportamos sobre nuestras espaldas.

Veamos a continuación qué tipos de sostén emocional existen y cómo nos benefician.

Sostén emocional: ¿qué es?

Un sostén emocional nos ayuda a sentirnos mejor, ya sea cuando tenemos miedo o cuando nos encontramos agobiados. Es como ese andamio que necesitamos para salir de situaciones difíciles. Esas personas que nos impulsan, nos acompañan y nos quieren. Esas que no dudan en darnos la mano cuando el gris amenaza con pintar nuestra vida.

Ahora bien, no consiste en un método de escapada o difusión de la responsabilidad, más bien es una forma de enfrentar los problemas con amor. Es decir, a través de ese apoyo, podemos resurgir, aprender de la situación y encontrarnos con nosotros mismos.

Cuando somos pequeños nuestros padres, familiares o cuidadores son quienes nos brindan el sostén emocional. Y a medida que vamos creciendo, aprendemos a encontrarlo en otras personas o incluso en algunas actividades o en la naturaleza.

¿Por qué es tan importante?

El sostén emocional es esencial porque si carecemos de él podríamos dejar de encontrar sentido a la vida, establecer relaciones tóxicas o sentirnos vacíos.

Por ejemplo, si a un niño no le proporcionan los cuidados afectivos que necesita, desarrollará problemas en diversos ámbitos, tanto a corto como a largo plazo y a nivel físico y emocional. Por lo tanto, el sostén emocional es un factor principal durante la primera infancia. Nos ayuda a desenvolvernos y a crecer saludablemente, sobre todo a nivel emocional.

¿Cómo encontrar un sostén emocional?

A pesar de que el primer sostén emocional nos lo proporcionan nuestros padres y aquellas personas que nos cuidan, no significa que sea el único. De hecho, existen otras formas de contar con un sostén emocional. Algunas de ellas, son las siguientes:

  • Relacionarnos con los demás. Si forjamos relaciones saludables, podemos contar con otras personas cuando lo necesitemos y así forjar vínculos de apoyo emocional.
  • Conectar con nosotros mismos. Conocerse es el puente hacia una buena gestión emocional.
  • Ejercicio físico. Cuando realizamos ejercicio físico liberamos endorfinas, un grupo de hormonas que nos ayudan a sentirnos más felices.
  • Buscar ayuda profesional. Los psicólogos y los psiquiatras son muy útiles a la hora de amortiguar el dolor; al ser expertos en el mundo emocional, conductual y cognitivo nos pueden orientar en la gestión emocional.

Otro tipo de actividades también pueden actuar como sostén emocional. Por ejemplo, leer un libro o incluso,el arte puede ser un vehículo que nos ayude a transformar nuestras angustias.

Beneficios del maravilloso amortiguador del dolor

Cuando nos sentimos agotados, que nuestras fuerzas flaquean y no somos capaces de divisar casi ningún atisbo de luz a nuestro alrededor, es cuando más necesitamos nuestro sostén emocional. Gracias a él, podemos:

  • Incrementar nuestra confianza.
  • Disminuir los riesgos de dolor.
  • Mejorar los vínculos con nosotros, con los demás y con la naturaleza.
  • Favorecer los procesos de organización de experiencias
  • Liberar tensiones.
  • Mayor motivación
  • Disfrutar de una mayor sensación de seguridad.

Si bien en un principio el sostén emocional no es responsabilidad nuestra, a medida que crecemos podemos buscarlo. Es increíble tener tantas formas para encontrarlo y saber todas las ventajas que ofrece tenerlo.

Cuando existe en nuestras vidas ese sostén emocional, podemos contar con un lugar o una persona para encontrar alivio, para descargar todo lo que llevamos a cuestas. Una oportunidad desde la que aceptar los que nos acontece, cambiar nuestra perspectiva y comenzar a transformarnos.

María Alejandra Castro Arbeláez - Licenciada en Psicología

 

 

 

 

Comentarios

@SANDRA_LA_NEGRA

19/08/2019



Hola Hèctor. Como andàs?. Que buena la nota que subiste.

Coincido que el sostèn emocional es una forma de contenciòn..muchas veces expresado con un abrazo, el escuchar, acompañar, enviar un mensaje, etc.

Creo que todos, en mayor o menor medida, necesitamos en algun momento o etapa de nuestra vida de ese sostèn emocional. Y a su vez, no dudo, tambièn lo habremos sido para otros.

Los amigos, las relaciones sociales, la actividad fisica, etc tambièn cumplen esa funciòn.

Beso.Sandra

   
@HECTOR5858

19/08/2019



Hola Sandra, que lindo leerte!!! Claro que si, todos dimos y tuvimos en algún momento de nuestras vidas esa contención tan especial. Y en ambos casos, que bien nos hacen sentir.

Te mando un abrazo sostenedor!