¿Qué significa estar enamorado?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@EMMAELIZABETH

22/01/2019#N68385

0 Actividad semanal
441 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Si lanzara la siguiente pregunta: ¿qué significa estar enamorado?, seguramente podríamos encontrar tantas respuestas como individuos existen en este planeta. Pero seguramente también muchas de ellas coincidirían en algunas cuestiones sustanciales,  como que estar enamorado significa encontrar a una persona que nos comprenda, que se trata de compartir la vida con alguien que nos cuide, con la que envejecer, que nos quiera, que nos respete y que nos haga felices.
Aun cuando nuestro significado del amor se base en la diferencia o en la similitud, es decir, aquella persona que tiene o es todo lo que no soy, o, por el contrario, aquella persona que es igual a mí,  en personalidad, pensamientos, gustos, aficiones, para todos o casi todos, enamorarse es buscar o encontrar a ESA persona, es buscar o encontrar ese “complemento”. En definitiva, como se dice coloquialmente,  es encontrar nuestra “media naranja”. Sin darnos cuenta que esa expresión contiene una historia aun mas profunda para la humanidad.
La expresión amorosa de “media naranja” tiene su origen en un mito narrado en la obra de Platón llamada “El Banquete”, por un poeta de comedias griego llamado Aristófanes. Este poeta contaba que en los orígenes la raza humana era casi perfecta y la asemejaba a una naranja, “todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción”. Estos seres podían ser de tres clases:
1) compuesto de hombre y hombre
2) otro, de mujer y mujer
3) de hombre y mujer, llamado andrógino.
Cuenta Aristófanes que “los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo y combatir con los dioses“. Tal osadía provocó la ira de Zeus, quien decidió volver a someter al ser humano y reducir su fuerza, lo hizo dividiendo a estos seres en dos mediante un rayo, obviamente que el rayo de Zeus no era como un bisturi y las mitades eran desiguales , el caos y la pena fue horrible para estos seres. De esta forma los  los transformo en  seres incompletos, y cada mitad empezó a hacer esfuerzos y deambular por valles, rios, y montañas para encontrar la otra mitad de la que había sido dividida,  “y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas por el deseo de entrar en su antigua unidad, con ardor tal que, abrazadas, perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra”.
Ahora bien como este mito influyo en nuestra sociedad?

Aquel mito es el que da sentido a la tan extendida expresión de la “media naranja”, pero su vigencia se relaciona más con la expresión en sí misma que con el contenido al que ella alude. Aunque si bien en nuestros días seguimos esperanzados en encontrar nuestra media naranja, no compartiríamos aquella idea original del mito asociada a seres que vagan tristes en busca de su otra mitad. Ni aquella visión de ese encuentro en términos de dependencia y nostalgia, dolor y padecimiento. Y menos aún,  la creencia de sentirnos incompletos como individuos por el hecho de no encontrar de quien enamorarnos, al contario, hoy estamos más socializados en sabernos uno íntegro, entero, único, que busca otro tan entero como uno mismo, y que si bien seguramente no es mitad, tal vez si es complemento.
Aquel mito sirva tal vez hoy para reforzar una  característica de nuestra raza,  que  indudablemente no se trata de un mito sino de una realidad, y que no es ni más ni menos que la necesidad nuestra como seres humanos de encontrar aquella persona que también nos busca, y con la que poder compartir momentos o toda una existencia. Busquemos entonces,  o dejémonos encontrar por esa compañera o compañero,  completo y complejo, que nos acompañe en este viaje, con quien desafiar al propio mito, con quien ir a contracorriente de aquel sentido originario de la unión como martirio o calvario, sino con la creencia de la unión como crecimiento y felicidad entre dos naranjas… perdón, entre dos personas. EjEjEj

 

Comentarios

@CECILYA

22/01/2019



Elyla,en el amor no se puede ser tajante ni definitorio, yo creo que muchas veces con esa búsqueda encontras un medio limon y a pesar de su acidez, te gusta y lo disfrutas.Más vale un cachito de felicidad que toda una vida con otrx vacía. creo yo.....  
@SANDRA_LA_NEGRA

22/01/2019



Hola. Pavada de pregunta hiciste,eh?.

Es un poco lo que narras en tu introducciòn....Tantas respuestas como individuos...a veces se busca o encuentra alguien muy parecido a uno y funciona y otras alguien diametralmente opuesto y lo mismo. 

Se que no aclare nada...jajaja. Pero creo que se trata un poco lo que escribio Cecilya....estar bien, felices y tranquilos ( esto ùltimo lo acotò yo).

Beso.Sandra  
@EMMAELIZABETH

23/01/2019



Si chicas recuerden que esto es sacado subjetivamente de un libro muy dificil de leer y llevar el hilo , seria lindo armar un dia como un club de lectura y leer cosas que nos gusten lejos de las maquinas y celulares solo oyendonos a nosotras , en mi casa 8 entran ejejejeej