¿Por qué hay crisis si el país es rico? 2a. nota


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

13/05/2018#N66404

0 Actividad semanal
600 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

En la nota anterior se explica el reparto de la riqueza. Y aclaré que el 35% va al Presuuesto. Pues bien, para aportar a ese Presupuesto, el 33% son impuestos al consumo, un 27% de Seguridad Social, un 15% aduaneros y sólo un 21% ganancias. Es decir, los que más tienen no son los que más aportan. Y un lindo ejemplo, es el campo =

El 14/01/2016 se aprobó el Presupuesto de la Provincia de buenos Aires que, en su parte recaudatoria dice (textual: “Por otra parte, la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) deberá cobrar 146.111 millones a través de los impuestos provinciales que, respecto del cierre de la recaudación 2015, implica un aumento de 24,4%.
En tanto, el Impuesto Inmobiliario Urbano proyecta una recaudación de 5.693 millones, mientras que el Inmobiliario Rural se presupuesta en 2.881 millones".

En la Provincia de Buenos Aires están las más feraces, productivas y rendidoras tierras de pastoreo y cultivo de todo el planeta. No existe ninguna comarca que ni de cerca dé los rindes de la Pampa bonaerense. Y los dueños de esas tierras, la oligarquía bendecida por la disminución de impuestos mientras se bajan las jubilaciones, aportan la mitad de lo que aportan los dueños de departamentos, lotes o casas. Mientras al que se compró un terrenito e intenta terminar su casa se le revalúa el mismo año a año, los latifundios del campo se revalúan cada diez años. Este año se hizo y se aumentaron los impuestos el 56% ((((en diez años))).¡Cómo a vos en tu bulincito!

Pero el problema es el exceso de los Planes Sociales o el exceso de empleados públicos, dicen personas que nunca piensan lo que roban los bancos, la fuga de capitales, los latifundistas, los grandes empresarios, etc. ¡¡¡ Qué ganas de culpar al pobre !!! ¿Serán de cuna de oro, quizá, y por eso defienden a los ricos?.
.

 

Comentarios

@VIVIANSIL

13/05/2018

Hola Emileo:

acabo de leer ambas notas. Como la economía no es mi especialidad me resulta un tanto complejo desenmarañar tantas cifras y porcentajes.

Me queda claro que la distribución de la riqueza que produce este país es absolutamente desigual. Esta situación es generalizable a toda América Latina y el Caribe.

Las notas me provocan varias preguntas que rondan mi cabeza en estos días:

¿por qué nuestro país sufre estas crisis cíclicas cada 10 años mas o menos? Dudo ya de que todas sean atribuibles al modo de producción capitalista solamente.

Entiendo que cada una de estas crisis, desde el 73 hasta la fecha, significó una expropiación sistemática de recursos a la clase trabajadora y una pérdida de derechos en la que nuestra clase política fue cómplice de la burguesía nacional.

¿Cómo es posible que como sociedad no podamos construir una clase dirigente política más digna y favorable a los intereses de las mayorías? 

¿Esta situación es característica de  nuestro país o de toda la dirigencia del continente? Brasil es una muestra interesante.

Si bien Argentina tiene soberanía alimentaria y tierras con importantes rindes en agricultura me parece que la matríz de propiedad de la tierra, como lo señala una de las notas, se halla en pocas manos. ¿Esta situación se vincularía a nuestro origen colonial, al modo en cómo se constituyó nuestro estado nación en el siglo XIX? Posiblemente, ¿no?

En el mismo sentido la presión tributaria es muy fuerte hacia los sectores medios y a los más pobres que pagan un 21 % de IVA al consumo al igual que el ciudadano más rico del país. Un verdadero disparate.

El contexto de la globalización no es muy favorable tampoco. Tenemos un mercado globalizado pero sabemos que, más alla de la ilusión que nos quieren hacer creer los liberales a ultranza, no estamos todos en pie de igualdad frente a ese mercado y que muchos Estados Nación quedan muy debilitados frente a esta globalización. 

Pese a las cuestiiones internacionales hay asuntos de orden interno y que no pudimos resolver en forma adecuada y justa como la falta de desarrollo de las economías regionales. La preponderancia de Buenos Aires por sobre el interior resulta nefasta junto a una economía exclusivamente dependiente de la soja y un empresariado  nacional que, con la excusa de que produce puestos de trabajo, resulta parasitario y  obsoleto.  Cada 10 años la totalidad de la población tenemos que absorver sus deudas ya sea a través de la nacionalización de la deuda efectuada en la última dictadura, ya sea a través de la última mega devaluación sufrida en el 2002 en el que multinacionales de origen nacional como Arcor y otras empresas salieron beneficiadas con la pesificación de sus deudas en dólares.

¿Tiene sentido seguir sosteniendo una industria nacional a este costo?

¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios de estas expropiaciones cíclicas a nuestro pueblo?

¿Cuál es el verdadero costo fiscal que hay que reducir? 

Sigo pensando muy preocupada y ciertamente amargada. Me reconozco hija del Estado benefactor y me reconozco con una conciencia de derechos que no voy a ceder fácilmente pese a los vientos hostiles que soplan.

Valoro estos espacios para poder compartir reflexiones.

Muchas gracias! Un saludo. Viviana.

 

 

 

 

   

@JORGE-EMILEO

14/05/2018



Viviana, no puedo copiar y pegar acá, no sé como hacerlo Te contesto en un posteo nuevo  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda