HABLEMOS UN POCO DE FUTBOL.....


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

14/08/2016#N60715

0 Actividad semanal
853 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

QUE TIPO INTELIGENTE JORGE VALDANO, QUÉ PLACER ME DA LEER SUS REFLEXIONES..ESTO ES PARA EL RECUERDO...CECILYA

Valdano y el gol de Diego a los ingleses: “Ese día se convirtió en el nuevo general San Martín”

Domingo, 14 de Agosto de 2016

  • Jorge Valdano no fue un jugador más en la selección argentina. Tuvo la oportunidad de jugar con Diego Maradona, de ser campeón del mundo en 1986 y de vivir adentro de la cancha el Argentina 2 – Inglaterra 1, el 22 de junio de 1986 en México, por los cuartos del final de la Copa del Mundo. Ahora, en Tumacondo, fragmentos de la nota que Enric González le hiciera a Valdano para el sitio Jotdown.es

-Hablando de grandeza, ¿recuerdas el momento en que Maradona toma el balón y empieza a driblar ingleses?

-Perfectamente. Recuerdo que cuando la pelota entró supe al momento que para Maradona habría un antes y un después de ese gol. Y, de hecho, se lo dije en la ducha: “Ya está, te acabas de sentar en el mismo lugar que Pelé”. Y entonces me empezó a explicar cosas de la jugada. Siempre digo, en broma, que tuve la virtud de sacar la pelota que Diego metió. Yo fui el que recogió la pelota de dentro del arco. Nadie le asigna el mismo valor a eso. Curiosamente, fui donde él estaba y se la di, porque era una jugada tan suya que el cuerpo, más que ir a abrazarle, me pedía hacer algo útil.

-Eso pasó en el momento crucial de un Mundial. ¿Qué efecto tuvo ese gol y ese partido en ti y en el equipo?

-Fue aumentando en importancia a medida que ha ido pasando el tiempo. En ese momento teníamos un problema y él lo resolvió. Fue el peor partido de Argentina en el Mundial, y creo que el único que, sin ninguna duda, no habríamos ganado sin Maradona. Los demás teníamos alguna posibilidad de ganarlos sin él, pero ese no. Tuvo una importancia simbólica por toda la carga emocional que traía el partido. Para los argentinos era algo así como “con bombarderos nos pueden ganar, sin ellos ganamos nosotros.” Y ese día Diego, con la fuerza de su personalidad y de su genio futbolístico, se convirtió en el nuevo general San Martín.

-¿Sigues tratándole?

-Últimamente no, se enfadó por un comentario que hice antes de que asumiera el cargo de entrenador de Argentina. Esas ofensas…

-Personaje peculiar.

-Es que no resulta nada fácil ser Maradona. Hace poco estaba en Bariloche, Argentina, y me encontré con una bandera donde estaban el Che Guevara, Evita, Gardel y Maradona. Claro, si uno está muerto sale indemne de todo eso, pero ser un mito viviente es incomodísimo.

-En cambio, ¿por qué parece tan fácil ser Messi?

-Son personalidades distintas. Diego era muy volcánico, y eso lo convirtió en un producto de consumo informativo permanente, dentro y fuera de la cancha. Lo fui a visitar alguna vez a Nápoles y era como un carnaval permanente. Él salía en coche de su casa y abajo lo esperaban veinte o treinta chicos con motocicletas que lo iban acompañando, alguno lo adelantaba e iba gritando “Arriva Maradona!”, y entonces salía el almacenero, el del bar… todos los días se daban situaciones que sólo se podían dar con un personaje como Maradona. No me imagino un episodio parecido con Messi en Barcelona, a pesar de que el fútbol no ha hecho más que crecer desde hace veinte años hasta ahora. Todos sabemos que Messi no podrá tomar un café en una terraza cerca de la Sagrada Familia, pero en ningún caso atrae tanta expectación cuando no juega a fútbol. La atrae desde que empieza el partido hasta que acaba, y luego deja de interesar.

-¿Eso es por él o por el entorno, porque no está en Nápoles o Argentina?

-Creo que también es por él. Maradona ha tenido opiniones sobre todas las cosas, y eso lo fue transformando cada vez más en un personaje de dimensión mundial. En la Copa del Mundo de 1986, a medida que las selecciones caían eliminadas los futbolistas se volvían a casa. Pero los periodistas se quedaban. Al final, cuando hace una rueda de prensa cualquiera de los dos equipos que van a luchar por el campeonato al día siguiente, llegan a una concentración 2.000 periodistas. La última rueda de prensa de Maradona en aquel Mundial fue algo impresionante: él, tras una valla de alambre, caminando, y todos los periodistas intentando llamar su atención para conseguir algún tipo de complicidad que hiciera que él se detuviera y le dedicara una respuesta. Y ahí estábamos Burruchaga, Passarella y yo siendo espectadores del espectáculo como si fuéramos hinchas y no protagonistas del mismo partido al día siguiente. La fama, sobre todo en esa dimensión, tiene un efecto hipnótico. Pero además Maradona tuvo una enorme carga simbólica en Argentina, porque coincidió con un momento de un país al que se le fue cayendo el relato histórico. Argentina, se decía desde siempre, es un país donde nunca va a haber hambre. Y aparecieron problemas de desnutrición gravísimos. “Estamos lejos de cualquier conflicto y aquí no habrá guerra nunca”, y llega la guerra de las Malvinas… Iban derrumbándose mitos nacionales cuando surgió Maradona, que gana a Inglaterra y se convierte en una celebridad mundial. Fue una manera de decir: “Argentina existe, estoy aquí. El relato no es el mismo, pero seguimos siendo un país que cuenta en el mundo.”

valdano-jorge

-¿Qué relación tiene el Mundial del 86 con el del 78? Porque, desde fuera, el del 78 no tuvo buen aspecto.

-El mayor cómplice del Mundial del 78 fue la FIFA, porque le dio un certificado de autenticidad a la dictadura argentina, y el que padeció esa injusticia fue el equipo, porque jugaba muy bien al fútbol. Esos jugadores se sentían representantes de la gran pasión popular argentina. Lo que pasa es que cuando hay que levantar la copa el que capitaliza la fuerza de esa imagen es el dictador. Y esa foto ha condicionado el aprecio al campeón.

-El 86 fue el momento de decir que se podía ganar sin Videla y fuera de casa.

-Campeonato de visitante, una figura indiscutible, el gran héroe de esos tiempos con la camiseta de Argentina y ninguna sospecha en el camino. No hizo falta ni una prórroga.

-Ni porteros peruanos que se dejan golear.

-Ni porteros peruanos.

-¿Crees que las circunstancias que rodearon a ese Mundial del 78 perjudicaron la figura histórica de Kempes como futbolista?

-No creo. Kempes es uno de los jugadores más humildes que he visto en mi vida y fue él mismo el que se escondió de la celebridad que proponía el momento. Era el mejor jugador del mundo, y al día siguiente estuvo ilocalizable porque se fue a su pueblo a cazar perdices por el placer de caminar por el campo y estar solo.

-Lo digo en el sentido de que si se hubiera ganado el mundial del 78 sin esas sospechas, ¿no estaría Kempes más reconocido?

-Creo que tiene que ver con el impacto que producen las personas, y Mario era un tipo muy particular en ese sentido. Cuando se juega el Mundial del 82 Menotti da las camisetas por abecedario, y a Kempes le toca el 10. Maradona, entonces, le pide el 10 y Kempes se lo da sin ningún problema. Era un tipo que nunca se dio importancia a sí mismo, y fue un talento superior, aunque no de niveles maradonianos.

-Y cuando se marca un gol en la final… ¿qué?

-Es algo que te supera. Es como un relámpago, un “esto no me está pasando a mí, no puede ser verdad. Ahora vendrá mi mamá, me despertará y me dirá que hay que ir a colegio, como a Felipe, el de Mafalda.” La felicidad tiene un límite y ese es un episodio que supera ese límite. Desde que nací hasta que metí el gol pasó más o menos el mismo tiempo que desde que metí el gol hasta hoy, y puedo decir que fue mucho más bonito soñarlo que recordarlo. Cuando veo el gol veo a un tipo que mete un gol, no me veo a mí metiéndolo; es una cosa extrañísima, no me produce ninguna emoción distinta al gol que metió Diego contra Inglaterra, que también veo de vez en cuando.

-Como persona relacionada con el deporte y como lector, ¿te satisface el periodismo deportivo tal y como está ahora?

-Al periodismo deportivo le pasa lo mismo que al fútbol: que exagera. Y lo hace para los dos lados posibles, porque hay un muy buen periodismo deportivo, gente que convierte una crónica en un cuento y, en ocasiones, la crónica supera en belleza al partido del que se habla; y luego hay otro tipo de periodismo que no bastardea el fútbol pero sí bastardea el debate. Se concentra mucho en la polémica arbitral y en las declaraciones de los protagonistas, y envuelve todo eso en un debate interminable que da la sensación de que contamina la pureza del juego.

-¿Hasta qué punto es inevitable que la tendencia sea hacia lo malo?

-El fútbol se ha convertido en un producto de consumo, y todo aquello que se transforma en un negocio termina perdiendo valores de referencia. Es inevitable. Además, el mismo devenir del periodismo provoca esta especie de conexión salvaje entre la opinión pública y el fútbol. La sociedad se ha infantilizado, estamos en la sociedad del espectáculo… el fútbol consagra todo eso, y hay que contarlo en el lenguaje que sea. Lo que pasa es que la sociedad del espectáculo no convierte en célebres solamente a los jugadores, sino que para sobrevivir el periodista tiene que convertirse en célebre o, por lo menos, en visible. Y para ser visible, como me dijo un periodista de televisión hace poco, o se está buena o se dicen burradas. Él lo culminó diciendo “yo buena no estoy”, así que la opción que había elegido quedó claramente expresada. Pero en alguna parte del periodismo hay una consciencia de que sin decir burradas, sin ponerle mucho acento a la polémica, sin emplear palabras muy fuertes… se hace difícil hasta conservar el trabajo.

-¿De qué identidad pueden hablar clubes como el Barcelona o el Madrid cuando su mercado se ha expandido y su naturaleza se ha diluido? Ni el Madrid es el Madrid que yo conocía de pequeño ni el Barça es el Barça que yo conocía de pequeño. ¿Qué afinidad puede sentir un tipo de Hong Kong o de Méjico respecto a Madrid o Barça?

-Fundamentalmente tiene que ver con los héroes. En la sociedad actual no hay más héroes que los deportistas, o al menos son los héroes de mayor tamaño. Y el futbolista, por su fuerza popular, se ha convertido en una celebridad. Hoy, cualquier cosa que diga Casillas para la educación de un chico tiene más potencia que cualquier cosa que diga el mayor intelectual del mundo, que tampoco sabemos quién es, porque también se ha acabado ese tipo de referentes. Y eso ha provocado lo de las identidades remotas que uno no acaba de explicarse, porque lo cierto es que uno va a Méjico y se encuentra con un niño de diez años con la camiseta del Madrid, y que sufre realmente la incertidumbre de un resultado. De los héroes se pasa al escudo: el único carné de identidad del hincha es el escudo. Eso se percibe muy bien en los países que han sido devastados por la economía. En Argentina la gente intenta evitar enamorarse de un jugador joven, porque saben que ese chico se va a ir mucho más temprano que tarde. Generalmente un gran talento no sobrevive en el país después de los 20 años. Y no remito a Messi, sino a Gago, a Higuaín…

 

Comentarios

@MARASOL

15/08/2016



Un exelente jugador... y dicen un estudioso de todo...muy buena persona y también un hombre que no se agrando núnca...me encanto la nota. Pues siempre decimos que los jugadores sólo saben jugar a la pelota... este jugo de 10 y piensa y habla de 10...

yes  
@CECILYA

16/08/2016



Mara, es un gusto leer tus comentarios siempre positivos, lamentablemente entre quienes leen no hay  más opiniones.

Evidentemente nos conmueven temas similares.y como no creo en las casualidades  si en las causalidades, trato de llenar mi vida con lecturas positivas, que me abran la mente para entender, al margen de que jamas me agradaron los enlatados y conclusiones de otros  busco quien me ayude con otra mirada que me obligue a repensar el tema aún las cuestiones más difíciles, como entenderás no tengo nada que ver con el túnel de que se habla por ahí. Sabes que soy fana del ciclón y además lectora de cuentos de futbol, en realidad sobre el deporte en sí no se nada  a mí me gustan los análisis, los debates, las distintas posiciones sobre una misma jugada, observar a los hinchas...porque no discuten sobre plata, no les interesan los negocios como a los barras y a los dirigentes solo disfrutan su "pasión" Cariños Cecilya  
@MARASOL

16/08/2016



Cecil también soy del Ciclón...club de mi querido padre y obvio de mis hermanos y sobrinos...Ya desde la cuna lo fuimos pues apenas nacimos mi papá nos hizo el carné de socios y obvio somos vitalicios. Mis sobrimos heredaron la misma pasión, y el más chico que se llama Mariano y es profesor de educación física, es entrenador y ejercita a muchachos en el club, es uno de sus trabajos, y orgulloso de ello. Fui a la cancha en los tablones porque mi papá me llevaba,  como tengo dos hermanos varones yo no me lo iba a perder.... Como lloramos cuando los milicos nos quitarón la cancha en Boedo, pero a pesar de todo núnca dejamos de ser de allí. Los Matadores gloriosos, la tristeza hacia la "B" y las canchas llenas de familias alentándolos en Velez cuando jugabamos de local, (que además le sacamos muchos chicos que se hicierón socios de los Cuervos viendo esa pasión de multitud que los seguia donde fuere) por algo Velez no nos presta la cancha ahora...jaaaa!!!...anécdotas. Y cuando volvimos a la "A" con un super campeonato,  salimos desde Boedo y todo era una fiesta, mi sobrina era chiquita y otro en la panza de mi cuñada y alli estabamos todos en familia llorando a moco tendido por un cuadro que en aquellas épocas las familias se juntaban y victoriaban...Y luego vino la preciada Libertadores...que se nos negaba desde hacia mucho y fue lo mismo...Boedo con familias, mis sobrinos grandes y siguiendo a la azulgrana como la mejor, es amor puro por la camisetay el club.

Te cuento esto porque, a mi me encanta el futbool y he estado en canchas siguiendo a mi amado San Lorenzo y obvio a la Selección y se que los hinchas somos nosotros, los barras estan parados en otro lugar, pero desde un punto de vista son hinchas también, se que los que sufrimos realmente somos los que alentamos y no recibimos dadivas a cambio. Veo y leo futbool me apasiona, y escucho relatar y comentar,  y muchas veces no estoy tan de acuerdo con ciertos periodistas deportivos, pero ellos hacen su negocio, los partidos los ven desde las cabinas y nosotros  desde el cemento de las tribunas. Amo el deporte, mucho el de grupo, basquet, voley, hokey y los individuales me gusta la natación, la cual práctico...pero lamento que en nuestro país no se ponga fuerza para que tantos chicos salgan de las calles,  primero se les de educación, comida y luego se los enseñe a practicar lo que deseen pues eso los sacaría de muchos peligros y los haría hombres. Y en cuanto a Valdano ya lo dije: TODO UN SEÑOR... y en cuanto AL CICLON que te puedo decir POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE EN MI heart  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda