Las hojas del jardin..


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

27/12/2014#N50560

0 Actividad semanal
1797 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Las hojas del jardín

POR RAUL MANNISE · 26/12/2014

El ser humano, en su afán de superioridad decidió en algún momento que las hojas secas eran algo feo, entonces alguien mas vio la posibilidades de esto, carretillas, escobas de jardín y hasta sopladores eléctricos y a gasolina.

Incapaces de ver la belleza y la vida que albergan estas hojas, hoy millones de personas juntan y tiran a la basura estas hojas.

Hoy ya es una costumbre fuertemente establecida y normal, incluso hay gente que para no tener la molestia de recogerlas simplemente las junta y la quema, emitiendo de paso una buena cantidad de CO2 a la atmósfera.

El tema es que nadie se puso a pensar en que esta fea costumbre de los arboles en tirar sus hojas al suelo, que sucede desde hace millones de años, tiene su importancia y juega su pequeño papel en eso que llamamos ecosistema.

Resulta que las hojas que el árbol regala al suelo tienen varias funciones sirven de cobijo y alimento a muchas otras especies, entre ellas mariposas, salamandras, ardillas, tortugas de tierra, sapos, musarañas, lombrices y otras criaturas viven, ponen huevos y comen de las hojas.

Los propios arboles se alimentan de la descomposición de la hojas y de lo que generan todos esos seres que viven de la hojas.

Es por esto que en Estados Unidos, la Federación nacional por la vida silvestre alienta a la gente que por el bien del medio ambiente y las ya bastante vapuleadas mariposas, no quiten las hojas que por algo caen en nuestros jardines.

Es hora de darnos cuenta que no somos mas listo que la naturaleza ella nos creo y estaba mucho antes que nosotros y estará mucho después que nosotros.

Si por motivos egoístas no pueden tolerar el ver las hojas al menos compostenlas en vez de quemarlas o aumentar los rellenos sanitarios ya bastantes colmados de las ciudades.

http://ecocosas.com/eg/las-hojas-del-jardin/

 

Comentarios

@VILMY

27/12/2014



Amo esas hojas secas caidas de los árboles en otoño , ese colorido crujiente en las plazas y callecitas ..... produce una postal hermosa a los ojos 

Dejo una leyenda de Adolfo Bequer de "La acequia" una pequeña joya titulada: “Las hojas secas”Toda ella es una inmersión en la Naturaleza. Sumerjámonos y oigamos hablar a unas nostálgicas  hojas de árbol.

Es la fusión del poeta con el medio natural que aparece en tantas de sus Rimas ..

 
Hoja que del árbol seca 


arrebata el vendaval,  


sin que nadie acierte el surco 


donde al polvo volverá.   
 
 


Y ¿qué se cuentan las dos hojas secas? En realidad el tópico de siempre, lo de Jorge Manrique, cómo se pasa la vida y cómo se viene la muerte. Añoranza de viejos: quién nos iba a decir que ibamos a estar tan amarillas, nosotras tan verdes, qué tiempos aquellos...Pero sus palabras componen hermosísimas imágenes, propias de un pintor que juega con la luz y el color. Bécquer infunde a los colores "un movimiento inquieto, una vibración sutil, para sumergirlos y disolverlos en un baño de luz". Sorprendamos las palabras de  dos hojas ancianas:
 

 


"-¡Ay! ¿Quién diría que habíamos de acabar amarillas y secas arrastrándonos por la tierra, nosotras que vivimos vestidas de color y de luz meciéndonos en el aire? "
 
 
"¿Te acuerdas de los hermosos días en que brotamos, de aquella apacible mañana en que, roto el hinchado botón que nos servía de cuna, nos desplegamos al templado beso del sol como un abanico de esmeraldas? "
 
 
"-¡Oh! ¡Qué dulce era sentirse balanceada por la brisa a aquella altura, bebiendo por todos los poros el aire y la luz! "
 

 
"...aquel agua limpia y transparente que copiaba como un espejo el azul del cielo, de modo que creíamos vivir suspendidas entre dos abismos azules! "
 
 
 
"-Los insectos brillantes revoloteaban desplegando sus alas de gasa a nuestro alrededor." 
 
 
"Cada cual de nosotras era un tono en la armonía de su color."
 

"En las noches de luna, cuando su plateada luz resbalaba sobre la cima de los montes, ¿te acuerdas cómo charlábamos en voz baja entre las diáfanas sombras?"


Así pinta el poeta la vida. ¿Y la muerte? 

Un día, las hojas escuchan las palabras de unos amantes. Ella, joven y hermosa, llora porque sabe que morirá en otoño. A través de las palabras humanas, las hojas comprenden, aterrorizadas, que ellas también deberán secarse, morir y ser arrastradas. La paleta cambia, veamos algunas pinceladas sombrías:
 
 
"-A poco volaron los pájaros, y con ellos sus pequeñuelos ya vestidos de plumas; y quedó el nido solo, columpiándose lentamente y triste como la cuna vacía de un niño muerto. "
 

http://es.123rf.com/photo_9611979_cardo-blanco-con-dos-insectos-oscuros.htm
 
"Y huyeron las mariposas blancas y las libélulas azules, dejando su lugar a los insectos oscuros que venían a roer nuestras fibras y a depositar en nuestro seno sus asquerosas larvas." 
 
"Escarcha de hoja", foto de María Ángeles Merino, publicada en "El tiempo"

-¡Oh! ¡Y cómo nos estremecíamos encogidas al helado contacto de las escarchas de la noche! 
 
 
"-Perdimos el color y la frescura. 
-Perdimos la suavidad y la forma, y lo que antes al tocarnos era como rumor de besos, como murmullo de palabras de enamorados, luego se convirtió en áspero ruido, seco, desagradable y triste." 

Termina la leyenda con la confirmación de los malos augurios. Ella murió, él está solo y las hojas están condenadas a ser arrastradas por el viento.
 
 
 
El poeta piensa en algo que no puede recordar, pero aunque lo recordara no podría expresarlo. Lo inexpresable, la clave en la obra de G. A. Bécquer.
 
Muy lindo el texto y reflexión Su .. Un beso
 
@SUZIE_Q

27/12/2014



Que lindo Sil.. y como te inspiraste!! Buenísimo!!  
@MONI2020

27/12/2014

Chicas, me encantó : La armonía de la naturaleza y la poesía !1 Gracias !!

 
@SUZIE_Q

27/12/2014



Si.. gracias Moni, por sumar tu lindo comentario!!