Recuerdos de nuestra infancia !!!!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@EDUARDO542014

20/12/2014#N50424

0 Actividad semanal
1071 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

He disfrutado en los últimos tiempos de foros en los que compartíamos fotos de nuestra juventud, tan cercana, otro, de la música que marcó momentos inolvidables de nuestra adolescencia. Todos ellos me obligaron, con placer, a vivir el sueño de transportarme a mi niñez........ a nuestra niñez.

Disfruto al recordar salidas características de esa época, publicidades, programas de televisión, lecturas, golosinas que consumiamos, y un sinfin de cosas de una etapa de nuestras vidas que, sin dudas, son inolvidables. También existen anécdotas , hechos o circinstancias que hemos vivido y que estan guardadas en la caja fuerte de nuestro corazón. Me tomo la licencia de compartir alguna con ustedes y solo les pido que estando sentados, cierren los ojos (imaginariamente) y suban conmigo a MI TUNEL DEL TIEMPO y disfrutemos juntos.

Yo nací en los pasajes de las casitas baratas (como las presentó muy bien Anita hace muy poco tiempo) pegadas al Parque Chacabuco, allí viviamos con mis abuelos "Don Paco" y "Doña Felisa", Mami y mi hermana, dado que mi viejo, por su profesión, pasaba gran parte del año viajando. Casas de ensueño (al menos así las recuerdo), calles angostas, poco tránsito, mucha bicicleta, mucho fútbol en la calle, muchas carreras de autitos con plastilina en circuitos callejeros, en fin, mucha libertad y felicidad.

Pero no todos los dias, estaban permitidas las salidas para divertirnos, habia que hacer los deberes, habia que realizar mandados muy importantes y, a veces el mal tiempo nos obligaba a permanecer dentro de casa. Esta última situación provocaba a mi querida vieja, un estado de estres, supongo yo, solo comparable con conducir un auto de fórmula 1 o tripular un jet de combate........ y porque esto? Confieso que nunca ha sido para mí un pasatiempo la lectura a esa edad, por tanto, mis actividades preferidas (como jugar al fútbol) eran practicadas en el interior de esa inolvidable casita ( de ahí el estrés provocado a mi viejita), 

Cierto dia de inspiración me sentí encarnando a futbolistas inolvidables para mi, Federico Sacchi, el Tucu Albrecht, el Tanque Rojas y, practicando mi deporte favorito con mi pelota Pulpo (de goma y muy rebotera) tuve ante mi la posibilidad de hacer (en mi fantasia) "el gol de mi vida", y asi fue.......... cuando la Pulpo estuvo a la altura ideal, con una volea de antología la empalmé y si.......... sucedió. El remate salíó dirigido hacia el living, con una velocidad solo comparable a la desarrollada por una Ferrari de F 1, todo bien hasta ahí...... el único error cometido fue que, en ese living y sentado en su plácido sillón azul y muy relajado se encontraba el adorable abuelo Paco leyendo su periodico, que, al estar totalmente abierto, no pudo advertir y menos atajar el furibundo remate, que como un exocet, se aproximaba.  Siguieron momentos de tensión.... el adorable abuelo, semidesmayado en su sillón por la violencia del  impacto recibido, murmuraba, como poseído (casi seguro) frases como "agarrenlo que lo mato" " traiganmelo con vida" "Felisa traeme el revolver"   y si no escuché ninguna otra es porque el instinto de supervivencia primó en ese momento, momento en el cual descubrí que el atletismo podría darme grandes satisfacciones al emplear 9 segundos 9 decimas en los 100 metros con solo 9 años, esto si tienen en cuenta que Usain Bolt registró 9 segundos 7 décimas en el último juego olímpico, no está nada mal. Pero todo terminó bien, el abuelo, cuando cumplí los 18 yá me habia perdonado.

Ante la frecuencia de situaciones como estas, mi vieja solía invitarnos gentilmente, a que concurrieramos al cine con mi hermana y, de esa manera, todos pudieran relajarse en nuestra ausencia.

Un sábado de esos, nos vestimos para la ocasión, Mami me dá los necesarios consejos para enfrentar la salida (yo soy el hijo mayor... yo 9 años y mi hermana 7) .    Acá tenés 6 pesos para pagar las entradas y compren algo para comer en el cine (tengan en cuenta que es imposible precisar valores ya que han pasado no menos de 200 cambios de monedas, pero imaginen y listo), además me encarga, al salir del cine pasen por lo de "Don Puro" (dueño de la panadería) y compren galletas marineras que se acabaron y me dá, un billete de 100 pesos y ninguna otra recomendación. Nos encaminamos hacia el cine Asamblea, a unas 4 cuadras de casa, sito sobre la calle del mismo nombre y, previo pago de la entrada y las golosinas permitidas entramos a la sala a ver 3 peliculas (si, dije 3) y despues de 6 horas (calculo yo) de sana diversión, habiá llegado la hora de volver a casa.

Las primeras 2 cuadras las caminamos (apelo a vuestra imaginación) tibia y peroné perpendiculares al piso, angulo de 90° hacia atrás, fémur, nuevamente ángulo de 90° hacia arriba, resto del cuerpo..... en sintesis, la misma posición de sentado en la que permanecimos durante 6 horas y convengamos que,  luego de tanto tiempo no es fácil volver a ser un "homo erectus" en menos de 2 cuadras.      En ese momento nos dimos cuenta que nos faltaba cumplir con el mandado y rápidamente nos encaminamos hacia lo de Don Puro (el panadero). Al llegar nos atiende y luego del clásico "que vais a llevar"? le muestro el billete de 100 pesos que tenía bien guardado y le respondo "galletas marineras Don Puro"

El noble inmigrante español, me refiero a don Puro, comenzó tomando una de esas bolsas de papel típicas y a cumplir con lo solicitado. Cuando llegó a completar la 4ta bolsa, de aproximadamente 60 cms de alto, me di cuenta que Mami había omitido un dato ( calculen ustedes, dividan 100 pesos por lo podría costar el kilo de galletas, $3 quizás e imaginensé el volumen de la compra). Nos encaminamos hacia casa con la satisfacción del deber cumplido y escondidos detrás de inmensas bolsas (2 cada uno) y finalmente llegamos. Al abrir la puerta, dimos por finalizada la tarde pacifica que mi hermana y yo les habiamos regalado a los demás integrantes de la casa. La cagada a pedos que nos comimos (porque no sería apropiado decir "la reprimenda" ya que no fue asi) como verán, viven aún hoy, entre mis mas preciados recuerdos.

De todo esto he aprendido mucho............

En primer lugar que, si uno inclina su cuerpo hacia atrás de buena forma y tiene la paciencia de esperar que el balón esté a la altura indicada podrá lograr el "mejor remate de su vida" y, si tiene dudas, preguntele a mi abuelo Paco.

En segundo término, las materias primas con las que eran elaborados los alimentos en aquella época eran realmente de primera calidad y lo digo con conocimiento de causa, porque, el fin de semana pasado, desayunando con mi hermana, comimos los últimos 100 gramos de nuestra recordadas "galletas marineras" y estaban buenísimas !!!

Gracias por permitirme recordar y compartirlo con ustedes......

Aqui vá también un video con algo de nostalgia

Edu 

 

 

 

Comentarios

@ANSOGUAT

20/12/2014



Jajajaja, excelente relato amigo, lo disfrutè mucho ya que me sentì muy identificado, con mi hno 2 y 1/2 años mayor que yo, terminamos con la salud mental de mi pobre vieja, que Dios la tenga en su guarda , anècdotas miles, pero  hoy disfrutemos de tu relato, excelente , te mando un abrazo

Ric   
@GRACE

20/12/2014



Holaaa Edu !!!! que hermoso tu relato !!! juro que lo disfruté y me hiciste reir muuuuucho!!!!es como si hubiera  estado ahi viendote a vos y  a todos los integrantes de la familia ,la casa ,el cine ,y lo del abuelo !!! pobreeeee  abuelo  !!!! jajajaj y las galletas ....  !!! que hermosos  recuerdos !!! un beso !!! grace.-  
@AMIX

20/12/2014



Eduardo, te aporto una imagen de las tantas que guardo de mi infancia y que se disparó cuando vi la foto de las pastillas Billiken.

Mi abuelo polaco era zapatero, toda la familia vivíamos en la Av. Beiró entre General Paz y Cortina, al lado de un kiosco de familia griega y luego el café Oviedo, allí tenían sus terminales los colectivos 225 (hoy 85) sobre Cortina y la 172 (hoy no existe) sobre Beiró. Yo pase toda mi infancia en el kiosco de los griegos leyendo todas las revistas que podía y recuerdo a mi abuelo Noel venir con un par de zapatos envuelto en papel de diario, era un arreglo de los griegos, entregarle el paquete al don Felipe (el papá griego, mas malo que un alacrán) luego dirigirse a la bandeja de golosinas, inclinarse levemente y elegir con el dedo índice, en un gesto que iba desde la boca hacia las pastillas Volpi sabor Pepemint y de ese modo dar por cobrado su trabajo en un maravilloso trueque.

Cuando la encuentre subo una foto de mi abuelo, mi papa y yo en la puerta de la zapatería.  
@AMIX

21/12/2014



Encontre la foto! algunos amigos de la página ya la conocen porque la subi para el día del padre, no se este o el año anterior.

 
@AMIX

21/12/2014



Esto debe ser año 59 o 60 pero como decis vos imposible saber el tipo de moneda o los sueldos de esa época aunque algun economista historiador lo podría sacar. Genial el afiche del Partido Comunista, pareciera que fue puesto para la foto sin embargo alli estaba y salió encuadrado.A unos metros a la derecha de la foto o a la izquierda de los retratados está (aun hoy) el kiosco de los griegos, queridos por todo el barrio y los colectiveros que se tomaban una "coca chica" antes de reiniciar el recorrido.  
@ANSOGUAT

21/12/2014



Un dìa previo a la Navidad, con un amigo metimos un petardo en un buzon de las cartas, con tanta mala suerte que en el mismo habìa unos cheques al portador para cobrar el primer dìa hàbil siguiente ya que desp no habìa bancos o algo asì, lo sè por q el dueño del tallercito donde estaba el cheque, se dirigiò a mi casa intempestivamente para  hablar con mi padre , imaginense el cuadro de situaciòn, el viejo laburaba en ese entonces en un boliche muy famoso y digo muy famoso ya que se hacìan despedidas y reuniones para brindar etc etc, el boliche en cuestiòn es La Biela, muy de moda en ese momento se llenaba el salòn desde las 10 de la mañana hasta las doce de la noche, mi viejo se iba a las 5 de la mañana y volvìa a las 18/ 19 hs imaginense , que se habia dormido profundamente harìa media hora o una hora ya ni me acuerdo y que le vengan a tocar el timbre para decirle que su hijo habia metido un petardo y le habia quemado unos cheques, mi papà era un tipo muy bueno, pero muuuuuuuy calentòn ( entendes Amir ahora lo de los genes ? ) lo que sigue, les puedo asegurar que para mì Carry o Chuky o la peor pelìcula de terror que se les pueda imaginar, cualquiera para mì en ese momento era Blancanieves y los 7 enanitos , cuando el viejo me llamò y cerrò la puerta, le aparecieron los colmillos y los ojos inyectados en sangre, pobre viejo, como me diò pa' que tenga y guarde , claro, a mì tmb me amenazaban con meterme pupilo, juro que en ese momento en que mi viejo gritò mi nombre, firmaba el pase a Alcatraz de una, otra que pupilo   
@SUZIE_Q

21/12/2014



Gracias Edu, por subir esta anécdota tan linda de tu niñez que llevo a recordar a otros sus historias.. Que lindos momentos y yo los recuerdo con mucha ternura.. Claro que también habré hecho tantas cosas que provocaban estres, distres, enojo, gritos, etc. a mis padres.. que Dios los tenga en su guarda, como dice Ric.. me gustó esa frase!!

Muy lindo, me transporté a esas épocas y viví sus relatos con el entusiasmo de aquella nena!!  
@AMIX

21/12/2014



Bueno, yo arranqué con una anecdota de vecindad, risueña y costumbrista, pero en lo que hace a cagadas me he mandado muchas, bueno, como todos los pibes de nuestra época.

Mi abuelo Noel tenía su negocio de zapatos y taller de composturas y como sabemos, en aquellos tiempos en Buenos Aires se dormía la siesta. Ese era el momento que aparecía yo para mandarme los kilombos en el negocio del abuelo. Mínimo siempre me cortaba con la trincheta de zapatero y mi abuela me tenia que salvar para que mi vieja no me viera en ese trance complicado. Una de esas siestas, trincheta en mano, y no se porque oscura razón, hice un tajo en cáda una de las seis sillas que tenia mi abuelo en el local para que la gente se sentara a probar los zapatos, las sillas estaban dispuestas de a tres apaoyadas por el respaldo, hermosas, de madera y cuerina de colores. Que terrible quedaron cada una con su tajo. Pues me fuí como sin nada y me hice el reberendo boludo. Por supuesto que supo que fui yo, pero lo peor de todo es que no hubo golpiza ni escandalo, el abuelo Noel estuvo muchos meses sin dirigirme la palabra, eso fue peor que la peor paliza, llegó octubre y llegaron las fiestas judías, el día del perdón, el abuelo me dió un beso y todo siguió como si nunca nada hubiese pasado. Así fué una de las tantas lecciones que me dio mi querido abuelo Noel.

Ric, me imagino la paliza que te dio tu viejo, asi era la psicologia de la decada del 60 jajajajaja  
@SUZIE_Q

21/12/2014



Que lindo Amir lo que contaste y que piola tu abuelo para ponerte límite y castigo, con el castigo se aprende y no es lo mismo que condena. Te aplicó un castigo, que hoy recordas y que aprendiste mucho..

Ojalá todos los padres y abuelos supiéramos poner tan bien los límites!!  
@LADYDY

21/12/2014



Mi madre vivia diciendonos que nos iba a meter pupilos jajaja. Nos metió en un colegio medios pupilos en Acasuso y viviamos en Flores, nos venian a buscar a las 6.30 y nos devolvian tipo 19.30. Tiempo libre suficiente para mi madre. Por suerte al año siguiente abrieron en flores un colegio igual.

Somo tres hermanos yo la mas chiquitita jeje.Cuando naci viviamos en Castelar en casa grande con pileta. Me contó mi padre que mis hermanos no me dejaban meter en la pileta y ellos estaban con sus amigos, una vez parece que me enojé y agarré la mangera y los corrí de la pileta jajajaja, cada vez que lo cuento me rio sola, apenas a los tres años me mudé a la capital o sea que no tenía mas de tres años.

En la casa de la capital y ya sufriendo la enfermedad de mi padre,nos paseabamos con mis hermanos en una mesita rodante que tenia mi madre. Se cansó de cambiarle las patas sin saber que pasaba con los caños de la mesa, ella salia a trabajar temprano y no sabía que nos paseabamos por la casa como si fuera una silla de ruedas jajajajajaja.

algo asi era la mesita  
@JONES

21/12/2014



Que bueno esta esto.... me lo lei de una.... Las siestas.... mamita querida, que manía de perder el tiempo.....en fin.... debía tener mas o menos seis años, la casa todavia no se habia modificado, era la clasica casa chorizo y el comedor era mi dormitorio. Me puse a saltar en el enmorme colchon de lana para cansarme, pero no lo logré, era muyyyy inquieta... Me dirigí hacia el baihut (lo tuve que googlear jajaja) me subí a una silla, primero de rodillas y luego paradita, y agarre, el tres plumas. Yo veia a mi papá que en invierno se tomaba una copita despues de haberse muerto de frio en el taller, y hacia un ahhhhhhhhh que rico.... , y lo quise probar, y casi lo vomito... podria haber quedado así, pero siempre fui bocona.... Otro día mi vieja me da una banana muy madura, la como y le digo, es horrible se parece la tres plumas..... Mi vieja me agarro y no me acuerdo mas... jajajaja

   
@LADYDY

21/12/2014



jajajajajaja te imaginé subiendote a los muebles  
@LADYDY

21/12/2014



No tengo muchos recuerdos de cuando era chica, se han borrado de mi mente totalmente.

A los mas de 12 o 13 años ya me gustaba la musica. Vivia en un edificio de pocos departamentos y ponia mis discos siempre del tipo melodico y cantaba.

Claro los vecinos me aguantaban poco, me tenian poca paciencia al ratito gritaban que bajara la musica. Hasta me mandaron a la policia.

Bueno hace unos dos o tres años me pasó lo mismo jajajajajjaa