Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@SUSANAGRACIELAG

30/05/2014#N46952

0 Actividad semanal
751 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Amparo V. de Gomez

Vieja, hoy me dí cuenta que nunca te escribí, claro… no lo podías leer.

Me acuerdo cuando te notificaron que en unos meses ibas a cobrar la jubilación, esperaste que estuviéramos solas:

- Susy, quiero que me enseñes a firmar. No quiero poner el dedo y que todos sepan que soy una ignorante.

- ¿Yo abuela? Soy la más chica, la que menos sabe. ¿No es mejor que te enseñe Silvia? Ella es la que sabe mucho.

- Tenés que ser vos, pero prometeme que no se lo vas a contar a nadie.

- ¿Y como vamos a hacer para que no nos vean?

- Vos dejame a mí.

Eras una mujer de infinitos recursos. Las lecciones en la cocina fueron nuestro secreto durante varios meses. Como llorabas cuando te olvidabas del palito de la p o le hacías una pata menos a la m.

 “No me va a salir, soy una ignorante”, decías. Y yo alentándote sinceramente porque sabía que lo ibas a lograr: “Abuela ¿Cómo no te va a salir? Si nunca aprendiste a sumar ni restar y le hacés la cuenta al carnicero en 2 minutos sin equivocarte, dale, no llores que borroneás tu firma y queda fea, sigamos”.

Hubo serios inconvenientes con tu apellido de soltera, 2 meses después sugerí que solo pusieras la inicial con un puntito, eso te allanó el camino, te olvidabas menos de las otras letras.

Cuando te salía perfecta, tu sonrisa era el mejor regalo para esta maestrita de 10 años!!!!

Y llegó el GRAN ACONTECIMIENTO:

El abuelo te llevó a cobrar. Cuando volvieron nos contó que HABÍAS FIRMADO vos solita sin olvidarte ninguna letra, no sé que fue más grande, si su sorpresa o su orgullo. No cabía en tu cuerpo tanta plenitud por no sentirte ignorante, por saber escribir, aunque fuera tu firma.

Desde ese día, le contabas orgullosamente a parientes, paisanos, hasta al carnicero:
- Ahora sé escribir, puedo firmar con mi nombre. ¿A que no saben quién me enseñó?

- No, ¿Quién?

- Mi nieta Susy, y eso que solo tiene 10 años - contestabas con la boca llena de orgullo- y guardó el secreto hasta que aprendí!!!

No quisiste aprender a leer y escribir, cuando lo propuse dijiste que no, porque te costaba demasiado esfuerzo. Insistí, pero eras una gallega tan dura como yo y me ganabas por años de práctica!!! Ja ja ja.

¿Sabés una cosa, vieja? Fuiste una GRAN MAESTRA para mí. Me enseñaste cosas muy importantes:

  • A guardar un secreto.
  • A respetar profundamente la vergüenza del otro.
  • A empatizar con las emociones de los seres humanos.
  • A valorar los logros pequeños que cuestan mucho esfuerzo.
  • A alentar el esfuerzo ajeno.
  • A respetar el límite del otro cuando dice “basta”.
  • A que Ignorancia es solo desconocimiento y se remedia fácilmente, solo hacen falta decisión, ganas, fuerza de voluntad y un poco de ayuda.
  • A aprender a buscar a la persona adecuada para pedirle lo que necesitamos.
  • El significado de Dignidad y Orgullo sin Vanidad.
  • A defender como una leona a “mi gente” y mis sueños, a jugarme por ellos.
  • A ponerle amor y pasión a todo lo que hago, con coraje, fuerza, garra y corazón.
  • El placer de dar y compartir.
  • La picardía y la risa sana.
  • Lo bueno que es vivir enamorada de la vida.
  • A que cuando uno está seguro de sí mismo, no importa lo que digan los demás.
  • A luchar a brazo partido por lo que queremos lograr.
  • A no desperdiciar nada, ni comida, ni esfuerzos, y mucho menos la vida.
  • A arreglarme con “lo que hay” para hacer lo mejor posible.
  • A ver la luz al final del túnel oscuro.
  • A tener esperanza.
  • A llegar al límite de mis capacidades y saber que puedo ir más allá.
  • A evaluar si lo que deseo lograr vale el esfuerzo que incluye.
  • A que lograr el ÉXITO, es poner lo mejor de nosotros y hacerlo, más allá de los resultados.
  • A expresar dolor, frustración y también alegría.
  • A ser intensa y disfrutarlo viviendo FIERRO A FONDO!!!

La lista es infinita, las aprendí con tus “frases” de sabiduría de vida y sobre todo, con tu ejemplo. De todo lo importante, resalto 2: el valor de amar incondicionalmente y a dar abrazos, de esos que todos necesitamos.

Hace un tiempo, leí un artículo sobre la resiliencia: Cuando algo valioso se quiebra, en vez de pegarlo de manera que no se note, repararlo con algo valioso como el oro, que enaltezca la imperfección: fortaleza, servicio, virtud… Mostrando la imperfección y la fragilidad con la frente bien alta, con el orgullo de tener RESILIENCIA, la capacidad de recuperarse sin rencor ni tristeza, sino de haber podido encontrar nuestras fortalezas para atravesar mejor la vida.

Sos el jarrón lleno de grietas enaltecidas por sabiduría de vida y la maestría de saber transmitirlas con amor, al que recurro cuando las cosas no salen tan bien como esperaba. Siempre encuentro uno de “tus dichos” para beber ese bálsamo que me conforta, me consuela y me cobija.

Aprendí a ser un roble y aguantar a pie firme las tempestades de la vida. Sé que puedo compartir lo que tengo y albergar bajo mis ramas a quien lo necesite. Lo aprendí con vos, con el significado de tu bendito nombre, querida abuela AMPARO.

Con todo mi amor, este es mi homenaje y mi reconocimiento, vieja.

Gracias por ser tan buena raíz.

 

Susy, tu nieta menor, la transgesora, tu “maestrita”, tu alumna aplicada.

 

Comentarios

@ANSOGUAT

30/05/2014



Lograste emocionarme que te parió, hermoso reconocimiento a tu abuela , yo no conocí a mis 4 abuelos , hubiera sido hermoso y como vos seguro hubiera aprendido muchas cosas, Gracias por este cacho de ternura, es como un soplo de aire fresco a tanto ajetreo diario,

RiC  
@BETITA

30/05/2014



Muy lindo Susy !!

Destaco esto : "Lo bueno que es vivir enamorado de la vida ", aparte de muchas cosas más.

Y no se podía llamar de otra manera, Amparo.

Beso, Betita.

     
 
@CECILYA

30/05/2014



Su, te agradezco por este paseo por mis propios recuerdos, yo tambien soy nieta de gallegos y me crie my cerca de mi abuela que como otros tantos inmigrantes vinieron a nuestro país en  búsqueda de un hogar tranquilo lo más lejos de la guerra posible. Aunque carecían de instrucción académica, contaban con lo más importante que es el motor propio que los impulsaba siempre adelante, muy arraigados a la cultura del trabajo, una voluntad férrea por superar las adversidades y tambien el esfuerzo por aquerenciarce en estas tierras "sin perder" los lazos de su propia cultura, con ella aprendí a amar a España y el pequeño pueblo de su infancia dentro de La Coruña.A  muchos de los tesoros que enumeras legados por Amparo, yo le agrego que mi abuela Cecilia, me enseñó que las personas deben siempre defender sus derechos y que esto se puede lograr con la lucha, estaba  favor de la República y en mi casa se hacían pulseritas para ayudar a las presas en España, yo de muy chiquita jugando ayudaba- Gracias a Vos por el recuerdo  y todas esas grandes mujeres y hombres que supieron sembrar buena gente.Cecilya  
@SUSANAGRACIELAG

30/05/2014



Si Betita, fué un digno exponente de su nombre!!!

Gracias por tu comentario.

Besito

Su  
@SUSANAGRACIELAG

30/05/2014



Ric, tu emoción es el reflejo de la mía al escribirle, lo provocaba ella, que era un ciclón emocional hecha mujer. Por eso se revestía de una gruesa y fuerte coraza, para que no vieran su ternura ni su vulnerabilidad. Te suena conocido ¿no?

Te mando un abrazo fuerte

Su

 

 

   
@SUSANAGRACIELAG

30/05/2014



Ceci, los míos también vinieron de pueblitos de La Coruña y aunque lo hicieron mucho antes de la guerra, tenían a sus padres y hermanos allá. Se aquerenciaron en nuestra bendita tierra agradecidos por todas las oportunidades que les había ofrecido: trabajo digno y construir su propia casita. Ayudaron a mucha gente. Mi abuela siempre decía: “Donde comen 2 comen 3”, y te aseguro que podía comer un ejército, aunque no sobraba nada, se compartía alegremente lo que había.

Hay muchísimo para agradecerles, pero sobre todo, como vos decís, sembrar buena semilla.

Besote

Su  
@OJOSMIEL

30/05/2014



Susana que hermoso relato, una maravilla como describiste a tu abuela. Pude disfrutar los abuelos paternos hasta mis 14 años, vascos, divinos los dos.

Mi abuela materno vivia conmigo, hasta los 16, tambien los disfrute muchisimo.

Me emocione muchisimo con lo que escribiste.

Cariños

Maby  
@VIVIANSIL

30/05/2014



Susana:

tu relato me llega desde dos lugares. Por un lado me emociona el afecto y el vínculo que llegaron a construir abuela y nieta de manera tan amorosa.

Por otro lado me conmueve la situación de Amparo, analfabeta, y de qué modo vos reconociendo sus saberes pudiste ayudarla a salir de esa situación.

En nuestro país actualmente hay más de siete millones de personas que no completaron la educación primaria o llegaron a la educación primaria como más alto nivel educativo. Las políticas de educación para jóvenes y adultos resultan infructuosas.  Los que estamos interesados en investigar sobre esto porque nos duele este tema y queremos cambiar algo somos muy poquitos.  Sabemos poco sobre los jóvenes y adultos con bajo nivel de escolarización, sobre cómo aprenden, sobre cómo enseñarles de mejores formas. Sí sabemos que sufren una doble exclusión, social y educativa, que padecen una situación de pobreza que excede las necesidades básicas, que el sentimiento de vergùenza aparece permanentemente en cada entrevista, en cada charla, culpabilizándose de lo que son víctimas.

Tu relato de amparo me impulsa a seguir adelante.

Gracias, Viviana.  
@SUSANAGRACIELAG

30/05/2014



Maby, emocionarse recordando a los nuestros, lo que compartimos, lo que nos heredaron, es volverlos a sentir cerca nuestro. No porque no estén ahí siempre, sino que somos nosotros estamos distraídos!!!

Gracias por tus palabras.

Beso

Susana  
@SUSANAGRACIELAG

30/05/2014



Vivi, sé que mucha gente se preocupa y busca maneras de ayudar, muchas veces sin resultado. 

Alguien con vergüenza por no saber, necesita sentirse aceptado, comprendido y querido por lo que es como ser humano. Si a vos te provoca lástima, la persona lo percibe y desconecta, ahí fracasa cualquier aprendizaje. La EMPATÍA no es algo que se pueda fingir, es algo que se siente o no.

Primero hay que ampararlos, luego enseñarles.

Te mando un abrazo

Su  
@MONI2020

31/05/2014

Comparto la ternura, la narración afectiva, los valores. El comnetario de Vivi, me llega mucho, porque es fuerte el sentimiento de injusticia freente a la exclusión social , económica y educativa. Es fuerte y no es "lástima" , es dolor. Y es un dolor puro, un dolor que va desde lo humano que implica tener acceso legítimo a cuestiones que a mi criterio son derechos de toda persona, no "bienes de consumo" (salud, educación). Mis abuelos la pasaron fuerte, con un empeño, un tesón, un paradigma de dignidad y de valoración por la vida, el aprender y en fin..., otra época, otro contexto. deseo profundamente que lo humano sea cada vez más humano, que cada uno de nosotros, desde su lugar, aportemos algo más de empatía, de valoración. Creo que sí es posible y GRACIAS por compartir algo tan profundo !! Abrazo. Mónica  
@SUSANAGRACIELAG

31/05/2014



Gracias Daniel, es lo que siento por ella. Si vivís fiel a tus principios, si sos feliz con tu vida o modificás para serlo, serás el mejor ejemplo, les dejarás la herencia más sólida, porque podrán decir: Mi abuelo aprendió a vivir bien!!!

Un abrazo, amigo

Su  
@MONI2020

01/06/2014

Quería acotar, que toda cuestión educativa no es una situación aislada de un sistema, o sea que las posibilidades de salud y educación (como derechos humanos) se enmarcan en escalas de valores, donde la PALABRA de TODAS las personas, es habilitada y posibilitada. Cuando esto se denuncia, y no hablo de un gobierno, hablo de un sistema, (cuando esto se denuncia, aparecen grandes resistencias) Por qué ?? Porque la palabra dicha y escrita desde distintos lugares sociales interpela, ahonda, "desnaturaliza", promueve nuevas miradas acerca de la realidad. Tal vez, tal vez, a quienes desean un mundo manejado y para pocos, esto no convenga ! Y no es novedad ! Amparo, tan bella persona, tuvo la suerte de tener una nieta que la amaba y la valoraba y que acompañó su dignidad y alegría. Pero me quedé recordando y pensando en cuánta gente conocí y conozco, a quien esto se le niega. Muy grave ! Uno ve la T.V. y entiende a quiénes van los programas, a quiénes van las propagandas, es como si un enorme grupo de personas quedase invisibilizado o sólo en programas donde se los ve violentos. Dónde empieza la violencia ?? Dónde ?? Porque en momentos históricos en el mundo, donde hubo otros paradigmas, bajó el índice de violencia. A veces, escuchando pibes muy jóvenes, te dicen que para qué cuidarse, que que qué pierden si igual de algo hay que morir...Y perdonen que no me quede sólo en lo precioso de Amparo, lo hago porque creo que uno debería reflexionar un poco más allá y ver qué hacemos para mejorar la vida entre las personas. La emoción y la alegría que trasmitís en tu relato Susana, son muy fuertes, porque es muy fuerte e dolor de no poder aprender, encima de creerse culpable por eso...!! Hay una gran deuda en el mundo respecto de la apropiación de la palabra y los conocimientos y esto no nos puede dejar indiferentes, porque esa alegría la merece toda persona ! Abrazo. Mónica  
@CECILYA

01/06/2014



 
@VIVIANSIL

01/06/2014



Excelente reflexión transmitís en tus palabras, Mónica.

Adhiero totalmente.

Un beso.  
@MONI2020

01/06/2014



heart SON BUENA GENTE ! y AHAY MUCHA MÁS DE LO QUE UNO CREEE !!

OTRA PREGUNTA , nada que ver !! Jaaaaaaaa!! de dónde sacan esos íconos ?? 

Qué bueno !!! 

BESOTES

Mónica