IMPUESTO AL CAMPO URUGUAYO (OJO, NO ES POLITICA ARGENTINA)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VINI

16/08/2012#N41582

0 Actividad semanal
1035 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Mujica impulsa un nuevo impuesto al campo uruguayo


Montevideo.- El presidente uruguayo José Mujica se apresta a promulgar en las próximas horas una ley que implementa un nuevo impuesto al campo, que tiene por objeto castigar la concentración de tierras y que genera rechazo de las entidades agropecuarias.
El proyecto de ley que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) se discutía anoche en el Senado, pero se demoró porque el debate sobre despenalización del aborto llevó más de doce horas.

Mujica. El nuevo impuesto, que afectaría a 5 mil productores, permitiría recaudar 60 millones de dólares anuales. (Foto: Archivo)

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, dijo a La Nación que la decisión de la bancada oficialista era terminar el tratamiento parlamentario en estas horas, para que Mujica pueda promulgar la ley antes de fin de año.
El texto establece que el impuesto sea ascendente según la extensión de cada campo y fija un piso imponible en el caso de propietarios de más de 2.000 hectáreas, las que se miden con un índice local sobre productividad de la tierra. El índice Coneat surgió de la Comisión Nacional de Estudio Agronómico de la Tierra, que mide -parcialmente- la capacidad de producción.

En la escala más baja, de 2.000 a 5.000 hectáreas, el productor pagará un impuesto en pesos uruguayos actualizados por inflación, que hoy equivale a 7,75 dólares por hectárea. La segunda escala va para las extensiones de tierra de entre 5.000 y 10.000 hectáreas, que pagan unos 11,60 dólares por hectárea, mientras que los campos más grandes pagan 15,65 dólares por hectárea.
Según los cálculos oficiales, el nuevo impuesto afectará a menos de 1.500 de los más de 50.000 productores que hay en el país. El gobierno estima que el impuesto permitirá recaudar unos US$ 60 millones anuales y el destino de esos fondos es el de obras de acceso o de vías rurales en los departamentos del interior del país.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural y otras entidades criticaron el impuesto por considerar que se cambian las reglas de juego pese a que el presidente Mujica se había comprometido a no hacerlo el verano pasado.
Los legisladores de la oposición utilizaron los argumentos del propio vicepresidente de la República, Danilo Astori, que había sido el que más críticas había expuesto al proyecto.
Astori, que además preside el Parlamento uruguayo, aseguró que el impuesto conseguirá un efecto contrario al buscado y que conspira contra el clima de negocios y las inversiones.

 

Comentarios

@QUIQUERAF

16/08/2012

 disculpen...¿este es el foro de NOTICIAS INTERNACIONALES???? porque si me dicen que no entonces ya se de que otro pais hablan.....

 
@MABE

16/08/2012



Disculpe, Baires...la actitud del vicepresiedente uruguayo ¿No es muy similar a la de un personaje que supo pasar con pena y efímera gloria por los anales de otro país del sur de la América más austral, que no es Chile?