Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JAQUELINA

30/04/2012#N40482

0 Actividad semanal
627 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Gracias papá!!!!!

 

Atardeceres de invierno, atesorando recuerdos, mientras colocabas los troncos en la chimenea, y encendías el fuego. Tu cuerpo encorvado, tus pasos cansados, tus prolongados silencios. Son fotografías que guardo de aquellos últimos momentos.

Un regalo de la vida papá, habernos acercado, poder conocernos. Haber podido entender, que hiciste lo mejor que pudiste. Y en esos dos años que viviste junto a mí y a mi familia, hiciste más que pedir perdón, transformaste ausencias.

 Hoy te escribo próximo a tu cumpleaños y al aniversario de tu despedida, no porque me haya quedado algo por decirte, sino por homenajear tu recuerdo.

Ven, siéntate junto a mí frente a la chimenea….demos un paseo…

Te compraba castañas para que asaras al fuego, y nos sentábamos escuchando su crepitar, al principio en silencio. Hasta que decías siempre la misma oración. “Mira nena, con que poco se conforma este viejo.” Entonces recreabas en tu memoria aquellos tiempos, mientras te abrías en la complicidad de la noche a contarme toda tu vida. Dos años, que me sentí protagonista del cuento las mil y una noches., donde eras el creador de todos los fragmentos que me regalabas  para irte conociendo. Te involucraste en mi vida y me dabas consejos. Te conté de mí, de angustias y de sueños. Y una palmada tuya en mi rostro o sobre mis manos, me acercaron al universo de caricias que nunca me habías dado.

Tenías tantas ganas de vivir. Rezongabas con tristeza porque tu cuerpo no te acompañaba, saltabas con tus 82 años, demostrando que aún podías, y entre risas aquellas noches me invitabas a bailar. Por las tardes caminatas, con tus manos tomadas por detrás, para equilibrar los pasos, como lo viste hacerlo a tu papá. “Parece que esto es cosas de viejos “, decías.  Y con una suave sonrisa volvías a desafiar, “ves que aún puedo nena, si quisiera, mira, mira que erguido”.  Pero tus pasos se balanceaban  hacia los costados,  entonces riendo te tomaba del brazo.

Te enojabas cuando la gente se acercaba a preguntarte algo y te llamaba abuelo. Y decías..".no sé cuando pasó...aún estoy lleno de vida, no me siento  viejo, sólo el cuerpo no me acompaña."

Me río cuando recuerdo el desastre que encontraba en mi cocina, todas las frutas peladas…el azúcar desparramado, y el pegoteo por la elaboración de tus frutas confitadas. Jajaja, me río con ganas al evocarte rasqueteando frenético mi ollita de teflón, porque estaba muy "negra", y el caramelo muy pegado. Aún la tengo, testimonio de esas cosas raras que hacías, la dejaste de aluminio.  Ya no sabía a quién más regalarle tus confituras, tus licores. Creías que me gustaban tanto que me las devoraba, y me pedías que me lave bien los dientes, porque se me caerían de tanto azúcar. Me decías…” neeenaaa,  ya te comiste todas….vas a engordarte…despacio…saboréalas…que estas no se echan a perder.” Jajjaja . Era tanta la ilusión que tenías, tanto te entretenías, que nunca pude confesarte que jamás me gustaron las frutas abrillantadas. Eso sí, los licores no duraban ni su estacionamiento. También guardo los últimos, el de mandarina, y el de naranja.

Mi enojo cuando desaparecías montado en mi bicicleta, y llegabas con machucones acompañado de la vigilancia del club, trayendo una torta de ricota para el mate. Eso sí que sabías cuánto me gustaba. Todavía te veo encogiéndote una y otra vez de hombros como un niño travieso, mientras limpiaba tus raspones me decías “ me perdonas…???

Sí papá te perdono…

 Te fuiste sabiendo que te perdoné todo. Te fuiste saboreando todos los mimos y los abrazos que no me cansaba de darte, escuchando todos los te quiero,  aunque te incomodase. Me dabas la respuesta difícil desde tus labios, “yo también, nena, yo también…” con  palmadas suaves en mi rostro.

Me costó tanto dejarte ir, es que fue tan breve nuestro encuentro….pero agradezco a la vida, que nos dio la posibilidad de hacerlo.

Cierro los ojos. Alboroto jugando tu calvicie, te molesto con cosquillas, esas que apenas aguantabas. Te dejo un beso en la frente y casi te grito” te quieeerooo”, como en aquellos días mientras jugábamos, y no hacían falta más palabras.

 

Tu nena

 

Comentarios

@ANSOGUAT

30/04/2012



Uffff, me hiciste emocionar hasta las lágrimas, muy, muy sentida, me veo reflejado en esto que escribís de tu viejo, ya que yo extraño mucho al mío,............. no sabés cuanto.

Un beso

   
@JAQUELINA

30/04/2012



Gracias Ric, seguramente tu emoción te lleve a ese paseo interno que te permita traerlo por un ratito.

Beso

Jaquelina  
@MARIO

30/04/2012



Muy bonito Jaquelina, que lindo haber vivido esto!!! Gracias por compartirlo. Mario  
@JAQUELINA

30/04/2012



Gracias Mario, por leer lo que tengo para expresar. Y por detenerte a postearlo.

Jaquelina  
@SUSANAGRACIELAG

07/05/2012



Jaquelina, brindo por tus recuerdos!!!

Su  
@JAQUELINA

07/05/2012



Gacias Su.

Besote

Jaquelina  
@ASERET

07/05/2012



 

"Me costó tanto dejarte ir, es que fue tan breve nuestro encuentro….pero agradezco a la vida, que nos dio la posibilidad de hacerlo.

Cierro los ojos. Alboroto jugando tu calvicie, te molesto con cosquillas, esas que apenas aguantabas. Te dejo un beso en la frente y casi te grito” te quieeerooo”, como en aquellos días mientras jugábamos,

y no hacían falta más palabras"



 

Gracias!!!!

 

Tere

 
@JAQUELINA

08/05/2012



GRACIAS PTT.

SALUDOS

JAQUELINA