DIVAGUES PRIMAVERALES


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CLASICOYMODERNO

22/09/2011#N38090

0 Actividad semanal
922 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hace unos días atrás cumplió años María Elena, amiga y madrina de Juan Manuel, mi hijo mayor, y decidí regalarle un libro.

Ardua tarea, considerando que ella es psicóloga y, en mi experiencia, los psicólogos/as son gente de vidas y gustos un tanto “particulares” (sin ánimo de molestar a los copagineros/as colegas de mi comadre).

Allí estaba yo, absolutamente desorientado, buscando algo en las estanterías de El Ateneo de Cabildo y Juramento. Finalmente me decidí por la novela de Gabriel Rolón “Los padecientes”.

En el mientras tanto me detuve en el libro “Economía en 3D” de Martín Losteau, quien quizás sea recordado por su mediático affaire con Juana Viale y la polvarédica -sic- resolución 125/2008 (¿en ese orden?).

No dió para comprar ese libro pero, leyendo “de ojito”, según recuerdo en uno de los capítulos el muchacho hace mención a un experimento patrocinado (con un fangote de verdes billetes) por cierta universidad norteamericana.

El experimento propone, más o menos, la siguiente hipótesis:  el individuo “A” recibe una suma de dinero (digamos 100.000 dólares) que deberá compartir con el individuo “B”, sin que éste conozca la cifra que recibirá el individuo “A” (los 100.000 dólares).

El asunto es que el individuo “A” debe ofrecer para compatir con el individuo “B” una determinada cantidad del dinero que recibirá. 

Si el individuo “B” acepta el ofrecimiento se quedará con la suma ofrecida y el individuo “A” con el resto.  En ese caso, todo bien.

En cambio, si el individuo “B” rechaza la propuesta, ambos individuos se quedarán sin nada. En ese caso, todo mal.

No hay repechaje.  Es tómalo o déjalo.

Codicia, ambición, miserabilidad, abaricia, solidaridad y cualquier otro sentimiento como se nos ocurra juega en este juego.

¿Cuánto ofreceríamos, si fueramos el individuo “A” para no quedarnos con las manos vacias?

¿Cuánto aceptaríamos, si fueramos el individuo “B” para no quedarnos con las manos vacias?

Es solamente un experimento, nada más que éso. No es para tomarlo demasiado en serio.  No recuerdo como dieron las respuestas, tampoco creo que importe demasiado.  Si quieren pueden responder públicamente y si no, cada uno puede responderse a sí mismo, privadamente.    

ACLARACION NECESARIA: No hay respuestas correctas o incorrectas pero (siempre hay un pero), quizás el juego nos permita saber algo más de cada uno de nosotros, en éso de cuánto estamos dispuestos a poner en juego, monetariamente hablando….

¿SOLAMENTE MONETARIAMENTE HABLANDO?

p.d.: FELIZ PRIMAVERA !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

@CLASICOYMODERNO

22/09/2011



 Fé de erratas: donde dice abaricia debe leerse avaricia  
@MABE

22/09/2011

¡Bienrevuelto, Don Clásico!

Siempre es un placer saberlo por estos Foros.

Contestando a su pregunt: Depende siempre de quien sea el otro ( y no me escapo por la tangente, es así). Noto que el ejercicio no aclara si ambas partes se conocen con anterioridad...

Besooos, Mabel

 
@CLASICOYMODERNO

22/09/2011



Hola Doña Mabe, gracias por el saludo y la buena onda.  

En cuanto a su observación:  no recuerdo que el autor del libro aclare si existe un conocimiento previo entre ambos individuos.                                                                    

Se me ocurre pensar que no lo hay pues, si lo hubiera, la decisión de compartir o no estaría influenciada por la simpatía o el afecto (o lo contrario) y, me parece, el espíritu del experimento intenta explorar otros aspectos.

Besitos !!!  
@MARCE50

22/09/2011



En el libro "La Caja", una persona se le presenta a un matrimonio dejandole una caja con un boton por 24 horas.

Si apretan el boton una persona desconocida en algún lugar del mundo muere pero el matrimonio recibe un millon de dolares.

La mujer apreta el boton y esto multiplicado por millones lleva a la extinción de la humanidad por ella misma.

Aprovechar las miserias humanas y conocer que los hombres son malos y mezquinos por naturaleza ayuda a comprender el porqué de las personas que mueren de hambre o asesinadas.

En estos casos deberíamos hacer lo que nos deja conformes moralmente.

Yo le daría a la persona B la mitad. Si esta no la acepta y me quedo con nada estoy tranquilo. Yo no aceptaria dar mas de la mitad y si fuese B no haceptaría menos de la mitad. De esta manera, que veo justa según mis valores, la responsabilidad de la perdida siempre está en el otro.

En el caso de la caja apretaría el boton.

Un beso de tararira.

M50  
@MARCE50

22/09/2011



En este país para cobrar ese 1% tenes que llamar cinco veces, pasar a cobrar cuatro veces y te sacan hasta el 50% por impuestos. Cuando sacas los costos pusiste el 1%.

Por otro lado, si vamos a compartir una noche con un traba prefiero el 100% de nada.  
@ANSOGUAT

22/09/2011



Pregunto:

Viene un señor conocido, o no y me dice che flaco, queres que te regale usd 5.000 / 1000 / 20 000 ????      ( y siguen las cifras ). No entiendo por q debería rechazar semejante dadiva, independientemente que al individuo A le corresponda  un palo verde un yate , o una mansión, cual es?? bienvenido lo que venga de arriba, si hasta que el señor A no me había hablado yo no tenía nada de eso que me ofrece?' no entiendo este planteo, gracias por aclararme las neuronas  
@MARCE50

22/09/2011



Que pedazo de cuatro de copas, nunca entendes nada. Así es como laban plata los narcos.  
@ANSOGUAT

22/09/2011



Che tonto, no te dá la cabeza para buscar otro dicho??, si acá el único 4 de copas sos vos  además te bauticé hace rato

 

Ahora, sí, explicanos a todos los copagineros tu teoría sino, vas a seguir siendo el mismo bocón con aliento a momia que sos desde que te conozco   
@AMIX

22/09/2011



B puede creer que la mitad de 100.000 o sea 50.000 es el 1% de 5.000.000 y rechazar la oferta por mezquina. Quiere decir que B por no creer en A y basarse en un preconcepto hace que ambos se queden sin nada. Que es lo que generalmente sucede en las relaciones contractuales y comerciales por miedo, egoismo, avaricia y mezquindad.  
@MARCE50

23/09/2011



Jueguesé Amix, usted, cuanto da?

Yo reparto todo 50/50 y mal no me va pero pierdo operaciones. Lo único que a  mi me deja tranquilo que no negocio con abusadores, o que no s toman el tiempo de determinar que yo estoy ofreciendo un acuerdo vasado en lo que realmente cobré.

Kisses of Tararira.

M50  
@CLASICOYMODERNO

24/09/2011



Estimados RANDOM y AIMI:  

Debo admitir que con vuestras intervenciones (#F469952 y #F469959, respectivamente) autentican cabalmente el título de este humilde foro: DIVAGUES PRIMAVERALES.

Ahora bien, permítanme el atrevimiento y por lo tanto OTRO SI DIGO ,   ¿que catzo tienen que ver las desventuras del buen Chistopher investigando la extraña muerte del fiel caniche de lady Shears con el libro de M.L.???????

Háganme el favor... gente grande.... jajajaj

   
@CECILYA

25/09/2011



Hola Don Clásico  aunque tarde comparto la bienvenida que expresó Mabe, ya que recuerdo sus aportes aunque muchas veces hemos discrepado sanamente.

Respecto al tema de este foro creo que la respuesta se torna dificultosa,porque indudablemente  se reflejarian en ella nuestros íntimos sentimientos, esos que todos tratamos de disimular a través  del razonamiento pero que nos asaltan en la soledad de nuestros movimientos cerebrales o sea la maldad y la mezquindad que nos habita y a la que contraponemos la bondad y la generosidad  en lucha constante..No obstante para no rechazar este convite diría que mi formación laboral en el "riesgo Crediticio" exacerbó mi desconfianza acerca de cualquier propuesta digamos rara que se me presentara me llevaría a "no aceptar" si fuera individuo A no aceptaría ser el medio de la consulta y si fuera B me diría trata de divertirse conmigo.Ja, Ja, evidentemente no soy para nada el target de Lousteau-ni lo quiero ser-Cecilya  
@CLASICOYMODERNO

26/09/2011



... a los divagantes:

 * que me dieron la re - bienvenida.

*  que participaron del experimento, algunos en joda y otros un poquito más seriamente  (no mucho más).

*  que me sugirieron títulos de libros para regalar.

*  especialmente al que, diría Reina, dejó plantada a la parca y nos sigue honrando con su amistad.

*  en fin, gracias por los reencuentros!!!

Abrazo.

Rubén (CyM)

   

ARG

ARG

MUJER de 54 en San Cristobal

Me gustan las actividades al aire libre, caminatas, ir a parques a tomar unos ma

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Caballito

Soy fan del Delta Tigre, tengo una casa alla y los fines me rajo al río. Adem

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda