Para combatir la inseguridad


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VINI

08/06/2011#N36606

0 Actividad semanal
1032 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Roxana Kreimer
Para LA NACION

Miércoles 08 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Comentá (28)
 
 Todos opinan sobre el problema de la inseguridad. Pero la mera opinión es el escalón más bajo del conocimiento. Muchos opinan que a corto plazo el problema se resuelve fortaleciendo a la policía, y a largo plazo, con reformas sociales. Pero la evidencia científica no revela eso. Las políticas centradas en el fortalecimiento de la policía no han sido efectivas en ningún lugar del mundo. Quienes las defienden invocan el plan que implementó Rudolph Giuliani durante la década del 90 en Nueva York. Su régimen de "tolerancia cero" estuvo basado en el fortalecimiento de la policía, pero la violencia social decreció porque también durante esos años disminuyó la desocupación.

Más de cincuenta estudios internacionales realizados en 76 países por Fanjnzylber, Daly y los economistas argentinos Cerro y Meloni muestran que la desigualdad es el factor que más correlación tienecon la violencia social. Por sí sola no la genera. De otro modo se podría cometer el error de afirmar que todos los pobres son delincuentes, sin advertir que los delitos de cuello blanco están a la orden del día. Pero sí acentúa sus condiciones de posibilidad, junto con otras variables que inciden en menor proporción, tales como el debilitamiento familiar, la pérdida de lazos y control comunitarios, y el desempleo.

En la Argentina, el 10% de la población concentra entre el 35% y el 37% de la riqueza, y el 20% tiene más de la mitad. Hay 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. No forman parte de ningún programa de inclusión juvenil, y cuando ingresan temporalmente en el mundo laboral, lo hacen en tareas de baja calificación.

Tal como revelan los estudios realizados en institutos de menores, también se roba con el fin de obtener el reconocimiento de los pares o por justa indignación, en virtud de que todos los días esos jóvenes ven desfilar ante sus ojos la vida que la sociedad les dice que podrían disfrutar, pero que esa misma sociedad les niega. En este sentido, el problema de la inseguridad es propio de sociedades democráticas, es decir, de contextos en los que se produce una brecha entre las expectativas y objetivos que genera la sociedad y las posibilidades reales de lograrlos.

Los países que cuentan con niveles de inseguridad significativamente inferiores a los de la Argentina -Alemania, Holanda y Suiza, entre otros- tienen índices más bajos de desigualdad y cuentan con sistemas de seguridad social que garantizan a los ciudadanos que sus necesidades básicas serán cubiertas. Terminado el seguro de desempleo, hay otros que garantizan un mínimo de subsistencia. En Alemania, el Estado facilita la obtención de trabajo, pero si el ciudadano no acepta ninguno, el subsidio empieza a disminuir mes a mes, sin que llegue a desaparecer del todo.

A continuación enumeraré algunas medidas que han resultado efectivas en otros países y que fueron presentadas en el Senado de la Nación y en mi libro Desigualdad y violencia social .

-Ingreso básico ciudadano: garantizaría a todo ciudadano bienes y servicios primarios para mantenerse con vida. La medida ha sido adoptada en países como Canadá, Alemania y Holanda. Es una extensión de la asignación por hijo implementada en la Argentina y se basa en sus mismos principios filosóficos. Se debería complementar con medidas que garanticen la obtención de un empleo digno.

Messner y Rosenfeld, en un estudio, y Briggs y Cutright, en otro, encontraron que, en 21 países, cuando aumentan los gastos en asistencia social, disminuyen los homicidios.

No es cierto que los planes sociales nunca puedan dar resultados inmediatos. En Venezuela, el plan Alcatraz logró desarticular una banda de delincuencia rural al ofrecer un programa de trabajo sistemático. En Cali, durante los 90, también se obtuvieron resultados con programas de desarrollo de barriadas que incluían la legalización de la titularidad de las viviendas para los ocupantes de terrenos, entre otras medidas.

-Becas en el área educativa y de capacitación: el 60% de los trabajadores informales y el 95% de la población carcelaria no terminaron la secundaria.

-Capacitación laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad: otorgamiento de becas para retomar la escolaridad por la mañana y para aprender oficios con salida laboral por la tarde.

-Consejo para la asignación de empleos: destinado a mediar en la asignación de puestos de trabajo. Se daría prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad.

-Microcréditos para la formación de cooperativas: pequeños préstamos o subsidios concedidos a personas que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.

-Redes que contribuyan a la integración social: ayudar a las madres que crían solas a sus hijos para evitar que haya, como ahora, un 30% de deserción escolar en el quintil más pobre, contra un 6% en el quintil mas rico. Contactar a los jóvenes que hayan abandonado sus estudios y hacerles una oferta para que los retomen, garantizándoles ayuda económica y salida laboral. Crear clubes y asociaciones vecinales que puedan suscitar nuevos intereses en niños y jóvenes, y que eviten el tiempo en que la calle se convierte en una "escuela para el delito".

-Cárceles y centros de detención de menores que garanticen el acceso a todos los niveles educativos, que capaciten para el mundo del trabajo y operen en forma conjunta con un organismo que facilite la obtención de empleos. En Costa Rica y en Nicaragua se han obtenido muy buenos resultados con este tipo de planes de reinserción.

-Límites a la acumulación de la riqueza. Por ejemplo, reimplantar el impuesto a la herencia, eliminado durante la dictadura militar de 1976.

En uno de los mitos griegos se relata la historia de Tántalo, que fue sometido al suplicio de padecer sed al borde de un lago que se alejaba cada vez que él intentaba beber de sus aguas. La historia refleja el padecimiento de muchos ciudadanos que no pueden alcanzar los bienes que la sociedad les muestra pero al mismo tiempo les escatima.

Cuando esta situación se naturaliza y predomina la inequidad, no hay justicia y es difícil que haya paz.

© La Nacion

La autora es licenciada en Filosofía y doctora en Ciencias Sociales por la UBA

 

Comentarios

@MABE

09/06/2011



Muy interesante, Vini. Y, para mi gusto, muy acertado

Creo que le falta una visión más directa sobre como accionar con las familias y  la crianza de los chicos antes de la edad escolar. Los valores se enseñan  primero en los hogares.

Y, conjuntamente con la modernización de los centros de detención, las penas deben ser de cumplimiento efectivo. Una de cal, una de arena.   

Hay que recuperar...o iniciar nuevos códigos ¿no?

Besooos, Mabel  
@QUIQUERAF

09/06/2011



 ¿CUAL INSEGURIDAD? ¿LA DE CAPITAL FEDERAL Y SUBURBANOS?

VINI!!!   muy buena la nota que trajiste al texto. Aqui, en Cosquin (que también es ARGENTINA y ya lo dije muchisimas veces), los calabozos se utilizan para algun que otro chorrito que  abrio un galpon para llevarse una herramienta  (para venderla y comprar vino), o para los borrachines de fin de semana. AQUI NO HAY INSEGURIDAD Y POR ESO EL TEMA DE CAMPAÑA DE ESTA ZONA, por ejemplo, es LA NECESIDAD DE AGUA. Ese es el tema más importante. La inseguridad no figura ni en el vigesimo octavo lugar (por decir algo).  
@QUIQUERAF

09/06/2011



 PD: TAMPOCO HAY CARTONEROS NI GENTE PIDIENDO, NI DURMIENDO EN PLAZAS O VEREDAS  
@QUIQUERAF

09/06/2011



 no queridisima Lejana....a CORDOBA CAPITAL NO!!!!! she igual que la capi del Mauricio. Hay que venirse pa'los Cosquines-Valle Hermoso-Capilla-La Falda-Santa Maria-Cruz del Eje (en esta si hay cartoneros)-La Cumbre-La Cumbresita-Los Cocos_etc-etc- estos pùeblos son lo hermoso, lo tranquilo, lo digno de vivir  
@ALEJANDROVALL

09/06/2011

Nooo los cartoneros , la inseguridad ( recordemos que Mauricio maneja la policia federal !!!! )  y los planes de ayuda que incentiva la vagancia es todo culpa de Macri , hay Quique te mudaste y te olvidaste como se maneja la capital !!!!!!!!!!!!!! , chau Ale que hace rato que no escribe porque no tira margaritas a los Devido y otros como ellos y a sus ciegos seguidores

 
@ALEJANDROVALL

09/06/2011

Si el contador de Las Madres tenia cuatro botes valuados en 700 lucas verdes , cuantos tendran los que le dan los 1200 MILLONES ( con letra mayuscula porque me duele es estomago de pensarlo !!!!!!!!!!!!!!!!!! ) y luego me hablan de concentracion de la riquezaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

Para Quique :una vivienda normal cuesta hacerla aproximadamente con terreno incluido ( deptos ,sin lujos )
0 mil pesos y suponiendo que les cobran un poco mas 150 mil  eso da como 8000 viviendas construidas por las  madres , me decis donde estan esos complejos y si se han terminado por lo menos 4000 ya que han recibido aproximadamente mas de la mitad  , chau Ale ingeniero civil

 
@BEA_57

09/06/2011



Muy bueno el articulo, me parece un aporte en serio para el problema no solo de la inseguridad, sino de la inequidad y sus consecuencias. Con respecto a la buena crianza me parece un tema mucho mas complejo, este seria un elemento del afuera social y cultural que podria dar un marco, pero no es lo unico que participa, igual creo que el estado debe garantizar este minimo, ademas de propiciar el trabajo  digno, es un apuesta que no puede faltar para poder sustentar una direccion politica.  
@MABE

09/06/2011



Vini, creo que la modificación de las pautas socioculturales excede el tema de las necesidades satisfechas... e incluye madres, padres, mayores, maestros,  tele, comunicadores sociales, personajes mediáticos, ministros, parlamentarios,  gobernadores, ideales, ideologías... y tantas, tantas, tantas otras cosas.

Por supuesto, que haya una base de equidad y justicia  es imprescindible...pero la construcción de nuevos paradigmas culturales para la Nación, el volver a tener el Ser Mejor como aspiración, en lugar de la idealización del Más Vivo, poner como ideal al Sabio y no al Exitoso, recuperar el orgullo por lo Bien Hecho en lugar de lo Zafado (entre otras cosas) va a llevar mucho tiempo y enormes decisiones... 

Si las clases medias, las que tenemos acceso al confort y las nuevas tecnologías,  no lo hacemos ¿Que les queda a los marginales, desclasados o los que desbarrancaron de la pobreza al lumpenaje por no poder ni pensar en otra forma de vida?...  me pa' que le vamos a dejar un enorme trabajo a la generación que viene... 

Mientras tanto, podemos ir empezando, aunque más no sea por casa.

(el charlar de estas cosas por lo menos suma y no resta)

Besoooos, Mabel   
@QUIQUERAF

09/06/2011



Hola Val, bienvenido a casa....aunque se que nunca te fuiste. Yo no tengo que preguntarle nada a nadie porque jamas apoye a estafadores, y aparentemente  el Shoclender, estafo la confianza que las madres le deposito y NO SOLO LAS ROBO, SINO QUE ESTAFO AL GOBIERNO Y A LOS QUE ESPERABAN CASAS. Aunque eso tendrán que comprobarlo...¿no? o vos sos el que tira la primera piedra? Segundo, te cuento que mi casa, la que conocen muchos compañeros AMIGOS de la página, por haberme visitado en el verano, costo 50.000$, aunque debi hacerle pisos-ponerle todos los artefactos del baño y de la cocina.  Los valores de las vivienda del tipo que hacen las madres, no los conosco, pero como vos solamente lees Clarin, nunca podremos discutir con convicciones propias (como seria y es en tu caso). Pasó más de 10 meses sin intervenciones tuyas, y veo que seguis destilando un veneno de super derecha.Te mando un fuerte abrazo y que te mejores.PD: los estafadores tienen que ir presos, no ser nombrados como candidatos a vicepresidente como el caso de FRAGA, en la UCR.   
@QUIQUERAF

09/06/2011



¿de donde sacas las cifras que das? 

"que le dan los 1200 MILLONES ( con letra mayuscula porque me duele es estomago de pensarlo !!!!!!!!!!!!!!!!!! )"

 
@ALEJANDROVALL

09/06/2011

De las declaraciones del gobierno en el senado ayer donde aclaraban que ya se les habia dado 735 MILLONES  y que faltaban 500 MILLONES  esto no es solamente informacion Clarin sino el gobierno tratando de despegarse de este escandalo dio esas cifras , con respecto a que los culpables tienen que ir presos , TOTALMENTE DE ACUERDO !!!!!!!!!!! ( aunque todavia sigo esperando que la justicia se defina en el dinero encontrado en el cuarto de la ministra , te acordas ???????? )  y si preguntar donde estan las viviendas que Las Madres  se habian comprometido a construir  es ser de super derecha disculpame  pero ese dinero es del pueblo y pense que en una democracia eso se podia preguntar  , yo se que en Rusia de hace decadas  preguntabas eso y eras boleta pero buehhhh yo soy muy inocente !!!!!!!! y me imagino que las pobres Madres  han sido desfalcadas ( esperaremos que la justicia lo decida ) pero  algo me imagino que se construyo y sigo preguntando donde ???  y para quienes ??? que yo sepa no he visto nada hasta ahora y ni siquiera lo han mencionado para defenderse ..................

PS Quique yo se que una casa cuesta mucho mas si la haces sola , por eso hable de edificios donde el valor de la tierra se comparte , tanto es asi que si buscas en zonas baratas encontras  deptos en 40 lucas verdes y menos

 
@QUIQUERAF

09/06/2011



 la guita (el total) de lo que mencionás que dijo Fatala y otros funcionarios en la cámara de diputados,  es la destinada  a TODAS las viviendas realizadas en el pais que suman 331.000  (trescientas treinta y un mil) cero kilómetro + 128.000 refacciones + 200.000 prestamos . Además, sigo insistiendo que si hay algo malo en todo esto es que hubo un estafador que garco a las madres como organización. El estado nacional (en el  que segun vos pones plata....????)   no financió a la Fundación, es la provincia o el municipio quien contrata y quien tiene la responsabilidad de control.El estado financia a la jurisdicción y no al constructor (vos que sos ingeniero sabes de esto), por lo tanto la responsabilidad sobre la concreción o no de las viviendas, es de la jurisdicción y no del estado.Lo que el estado controla es el avance de obra cuando se presentan los certificados Tampoco puede haber sobreprecio, porque el costo por unidad de vivienda está predeterminado por el plan. Hay un precio tope que se debe respetar. Si hubo una estafa, fue por afuera del sistema de financiamiento de la construcción de viviendas. Aunque a vos no te guste y reniegues de lo que digo, hay  una campaña de prensa que pretende involucrar al Estado nacional con este presunto desfalco en la Fundación de las Madres.El Estado  trabaja actualmente con 70 ONG en el asunto viviendas. La más importante es la de Madres, pero la segunda en importancia, casi por ocupar el primer sitial, es CARITAS. De las 70 ONG no hay prblemas más que con las de madre por culpa de un supuesto estafador. ¿queda algo claro o necesitás más? REITERO LO QUE TE DIJE SIEMPRE. YO TE RESPONDO CON HECHOS CONCRETOS E INFORMES. VOS ATACÁS CON FRASES Y PALABRITAS

PD: TE PIDO DISCULPAS VINI POR HABERME IDO DE TU TEMA PRINCIPAL....Un cariño.  
@QUIQUERAF

09/06/2011



INFORME DE LA ONU SOBRE LA ARGENTINA 

 Los barrios miserables crecen en las ciudades de todo el mundo y la cifra llegó a un récord de 827,6 millones de personas que residen en caseríos indigentes, según el último informe bianual de las Naciones Unidas (ONU) sobre el estado de las ciudades. Sin embargo, a contramano de este avance, la Argentina se convirtió en uno de los tres países con mayor éxito de América latina en la reducción de la miseria, por haber logrado reducir la proporción de habitantes de villas de emergencia en más de un tercio en este período. 

Según la agencia especializada de la ONU en la gestión y el desarrollo integral de los asentamientos humanos (ONU-Hábitat), se debe a una mejoría en las viviendas y a un mejor acceso al abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento.


 FUENTE: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=39486   
@MABE

10/06/2011



Así es, Vini, pero, a veces, el ideal es el único camino posible.

Besoootes  
@ALEJANDROVALL

10/06/2011

Muy interesante Quique pero el gobierno no podra desprenderse de este lio ya que el banco central no ha reaccionado correctamente con las cuentas de este caballero , si vos tiras cheques sin fondo la poli te viene a buscar , aqui se ignoraron cheques sin fondos  por el monto de un millon de pesos incluyendo uno hace pocos dias , chau Ale

Vini la pobreza debe ser erradicada en el mundo solo que si hablas de que los ricos den para que otros esten mejor te equivocas de pais , esto es una democracia capitalista donde el que mas trabaja o el que mas tiene recupera mas , la unica manera de ayudar a los pobres es que el gobierno cree planes de vivienda o de trabajo para ayudarlos ,  y si miras un poquito te daras cuenta que si las cuentas en el gobierno estan claras y si no se regala dinero o se roba ( ejemplo del primero seria la Afa y del segundo buehhh dejemoslo asi ) habria mas reservas para ayudar .

Lo que ustedes plantean en mundo empirico seria perfecto pero creo que la realidad es abocarnos a controlar a nuestros politicos ( el voto te da derechos ) ya que es la unica manera de lograr que las futuras generaciones en este pais vivan mucho mejor , chau Ale

 
@PUGLIESE

10/06/2011



Vini, no te burles de las carencias de los otros.  
@ALEJANDROVALL

10/06/2011

La formula de Robin hood es totalmente empirica , la forma de eliminar la pobreza pasa por parametros  mas reales y ellos ayudaran a combatir la inseguridad , pero mis carencias son notables , creo que empiezan con el deseo de que los ciudadanos  tomen el mando del poder con el voto y obliguen a nuestros politicos a remediar  los flagelos de esta sociedad , si politizar  la inseguridad es un error sorry pero asi lo siento , chau Ale

Ps Pugliese  que raro verte en un foro de la inseguridad a vos que me juraste que la inseguridad era solo una sensacion y toda la gente que te escucho ese dia  todavia sigue riendose  .

 

 
@CECILYA

10/06/2011



VINI, MUCHAS GRACIAS  POR PUBLICAR ESTE ARTÍCULO, REALMENTE EXPRESA CONCEPTOS QUE VALE LA PENA ANALIZAR.-CECILYA  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda