LA DERECHA EN EL MUNDO Y EN ARGENTINA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VINI

29/05/2011#N36475

0 Actividad semanal
722 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hay en auge una derecha de carácter posmoderno, sobre todo en Europa, distinta de esa derecha articulada con minorías intensas de la religión que transcurre en EEUU (y en todo el mundo cultural anglosajón) y distinta de la derecha sudamericana post dictaduras que se encarna en partidos fugaces, auto promocionales, sustentados en empresarios –o hijos de empresarios- que sin contradecir jamás las corporaciones religiosas conservadoras –no tanto evangelistas, sino católicas- se ubica en un punto intermedio de la audacia posmoderna de las derechas europeas. Y Macri es eso.


También De Narváez.


Y sienten el peso de carecer de estructuras partidarias y climas intelectuales favorables cuando, por ejemplo, tienen que vertebrar una alianza con conservadores populares de tipo más “clásico” como el gobernador santafesino Hermes Binner. Punto de ruptura entre El Hijo De alfonsín que es candidato orgánico de un partido corrido a la derecha y los sueños algo a contramano de una socialdemocracia que hace agua en “los países serios”.


La falta de tradición histórica en el terreno de la democracia se hace sentir en la formación partidaria de una derecha con capacidad de gobierno nacional, hoy inexistente. Esencialmente, por que los componentes “estructurales” de un liberalismo económico que ponga el estado patas arriba,  pero sustentado en un liberalismo político de respeto a las instituciones, hoy están en resistido proyecto de cambio y adaptación; como la cúpula de la iglesia católica o la “familia militar”. Asimismo, su contracara –las oligarquías provinciales de productos primarios de exportación- y las más modernas corporaciones económicas insertas en la globalización –integradas, principalmente, en AEA, la Asociación Empresaria Argentina- se fortalecieron durante la vigencia de un esquema neoliberal sólido hoy inexistente, y sus patrones de conducta y también sus planes de negocios se forjaron sobre ese horizonte. Readaptarse es posible y necesario – las cifras de remisión de utilidades, ganancias y evasión fiscal lo demuestran- pero no puede exigirse que esto se haga con gusto.


¿Porqué en Chile sí fue esto posible?


Porque Chile no tiene lazos sólidos con un compromiso de integración latinoamericana, dado que vive una democracia restringida –más de tipo “centroamericano”- de fuerte peso monoproductivo y de chica linda en un vecindario de negros feos. Pero no es Chile una excepción ni una isla: el actual presidente chileno hizo el recorrido político y electoral, en un contexto cultural más adverso (porque la ausencia de voluntad de la socialdemocracia hegemónica por romper los moldes de la democracia restringida y el neoliberalismo, no llevaban a los poderes fácticos a desesperarse con el cambio, como sí sucede en la drama político argentino de estos días), que Mauricio Macri tenía escrito en los papeles, y que aún puede, aunque pensando en el próximo turno electoral de 2015, cumplir.


Claro que primero debería encontrar un sujeto social capaz de sostener su propuesta: las oligarquías provinciales, las cúpulas eclesiásticas y el duro conservadurismo judío, digamos, un Bergoglio y un Bergman, más el aporte de la AEA y el entusiasmo de sectores medios rurales y urbanos. Hoy, eso no es posible, fundamentalmente por que se rompió la unidad de acción de este conjunto que imperaba también en los papeles del sueño húmedo de constituir un Grupo A.


Lamentablemente para esta asociación lícita de una derecha potencial, la táctica vacía de armar un Grupo A se llevaba a las patadas con los mecanismos reales de respeto a las instituciones, la vigencia del estado de derecho y el espíritu republicano. Y dado que las banderas del oficialismo apuntan a organizar la acción –“profundizar el modelo”- articulándose conceptualmente detrás de un relato refundacional con eje en la democratización, la necesidad de robustecer una aún inexistente derecha pura y democrática, quedó nomás en los papeles.


La vieja estrategia de cooptar los partidos populares –sea torcerle el brazo al débil Hijo De alfonsín, sea buscar una figura más débil ideológicamente y más permeable dentro del kirchnerismo (las variantes de Scioli, Urtubey, etc) – volvió en todo su esplendor, disimulada con las ganas y los deseos que se cuelan de que Cristina finalmente no vaya por la reelección.


Si se acerca la lupa, el fracaso de constituir una derecha atractiva electoralmente en el plano nacional, radica en la imposibilidad de quebrar doctrinariamente la concepción de peronismo que aglutina al oficialismo K.


La tarea de armador de consensos entre las cúpulas religiosas reaccionarias, las oligarquías provinciales, la frivolidad posmoderna, las duras demandas de la AEA y la impolítica de sectores medios urbanos y rurales había quedado en el haber del llamado peronismo disidente. Que se creyó el papel y terminó disintiendo hasta en su interior, al punto de implotar. Pero esta implosión no provino solamente de su interior, sino del caldo de cultivo cultural donde perdieron la estratégica batalla en torno a qué es el peronismo hoy. Esa derrota, en el campo de la cultura, es la organizadora de este papelón de armar una derecha democrática.


Fuente: Diario Registrado

 

Comentarios

@QUIQUERAF

30/05/2011



estimado Lungo, hace mucho que no me metia en nada de lo que se dice NADA. Esta vez tengo algunas cositas que "reclamarte". No podés mencionar el abrazo de Nestor con el mentiroso numero uno del país, ya que no solo lo engañó a él sino a millones de ciudadanos y políticos del país y del mundo. Se paso por peronista para venderse a la UCD de don Alvarito. No podés decir muy sueltito de cuerpo que el schoclender tiene que ver con el gobierno cuando al mismo tiempo decís que delincuentes hay en todos los partidos y en todas las esferas. Ese señor utilizó su cargo (si es que las acusaciones son verdaderas) para hacerce de unos dinerillos y sitios de poder.Además el sitio donde él es (era) abogado, NO TIENE NADA QUE VER CON EL GOBIERNO, salvo la afinidad ideológica en cuanto a los derechos humanos.Ni cristina ni nestor fundaron Madres o Abuelas de Plaza de Mayo, ni pusieron a sus ejecutivos en sus cargos. Puede ser que hayan aportado dinero para las obras que hacen ambas fundaciones, pero, eso es lo mismo que yo te de 1000 pesos (por ejemplo) para que se lo entregues a alguno en algun sitio y vos les des 200 y te quedes con el "vuelto". En cuanto a Jaime, está en manos de la justicia, sin apañamiento del gobierno.

Saliendo del tema "dinerillos ajenos" del que nos podemos quedar años charlando (empezando por Rivadavia y siguiendo por.....uf, mejor paro allí) te olvidaste de decir que la derecha, es  el segmento politico asociado intimamente a posiciones conservadoras,   capitalistas y liberales, que no es otra cosa que el MERCANTILISMO, y que estánm siempre buscando la forma de hacerce individualmente ricos y poderosos a costa del pueblo. 

Por último quiero hacerte recordar (ya que alguna vez en eso coincidimos) que la política, y por ende las ideas, NO SON ESTANCAS. Con eso no quiero decir que hoy seas liberal y mañana marxista, pero, si que dentro de tu ideologia basica, podes tener cambios,  durante el transcurso de tu vida, a los que considerás utiles para perfeccionar tus ideas (sean estas las adecuadas para los demás o no).Fijate que de ejemplo te puedo nombrar al PERONISMO o JUSTICIALISMO como quieras nombrarlo. Alli tenes una amplia gama de formas de ponerlo en práctica. Por ejemplo el kichnerismo es una forma de hacer peronismo.

Un saludo.  
@QUIQUERAF

30/05/2011



 me olvide de algo....(¿será la edad?) ¿porque cuando hablás....hablan.... de corrupción señalan solamente a los políticos? ¿ no hay empresarios corruptos? ni empleados?ni deportistas? ni abogados? ni etc? ni...CIUDADANOS CORRUPTOS? la corrupción no está en un solo segmento de la vida de una comunidad  
@QUIQUERAF

31/05/2011



 Jose,  chusmeando quienes son los paises más corruptos (politicos-empresarios-comerciantes-etc)  descubrí esto:

Paises corruptos

 la organización Transparency International se basa en las investigaciones que realizan en el sector público local y en las colaboraciones de expertos internacionales y empresarios dentro y fuera de cada país.

De acuerdo a los niveles de corrupción de los países establecieron que los países más corruptos del mundo son:

Iraq, Afganistán, Myanmar y Somalia.

Argentina en esta organización, ocupa el sitial 97.-

El Corruption Perceptions Index es un ranking de países según su nivel de corrupción elaborado por expertos internacionales. Según este ranking (la última edición disponible):

Los 5 países más corruptos

  • Somalia
  • Myanmar
  • Iraq
  • Haití
  • Uzbekistán
  • El más corrupto de América es Méjico-luego EEUU y luego Venezuela
  • para esta organizaciónArgentina está en el puesto 86


 Como verás no estamos tan mal considerados ni somos tan corruptos, salvo para nosotros mismos, ya que en un artículo del diario que vos lees LA NACION dice:

Argentina entre los paises más corruptos, luego de Venezuela (¿será por Chavez? jajaja) ocupa este año el lugar número 109, entre 180 países clasificados. En una escala de 1 a 10 (entre la percepción de muy corrupto a la ausencia de corrupción), nuestro país sumó un decepcionante 2,9, el mismo número que el año último, aunque retrocedió del puesto 105 al 109.

Un abrazo K  
@QUIQUERAF

31/05/2011



 AIMI................. BUENISIMO!!!!!!!!!!!!  y en europa hay más jajajaja

JOSE: COINCIDIMOS PLENAMENTE.