La Risaterapia...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LUCCIANA03

20/01/2008#N19772

0 Actividad semanal
521 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
24.11.2007
Se realizó en Buenos Aires un congreso internacional de payamédicos
Hacer reír, una herramienta con valor terapéutico
Refuerza el vínculo médico-paciente
El humor es la llave. Con nariz de payasos atraviesan la solemnidad de las salas de internación y hacen reír. Pero su función va más allá: la risa es apenas el puente que lleva a rincones más oxigenados de la existencia en un momento traumático, cuando la cotidianidad es un despliegue ininterrumpido de médicos distantes, enfermeras desbordadas, dolor y un miedo sin válvulas de escape.

"Nuestras intervenciones constituyen una terapia alternativa", define el psiquiatra, clown, especialista en terapia intensiva y payamédico José Pelluchi, coordinador junto con Cristina Martí del Primer Congreso Internacional de Clowns y Payasos de Hospital, que se realizó en Buenos Aires.

Sobrevuela las presentaciones la sombra de Patch Adams, el "Doctor Risa", que en los setenta instaló la risaterapia en hospitales de los Estados Unidos y se convirtió en figura emblemática a partir de la película que protagonizó Robin Williams.

Su presencia se corporiza en la nariz roja que decora las esculturas de la sede en la que se desarrolla el encuentro: un aula de la Facultad de Medicina en la que circulan clowns, payamédicos, humoristas y estudiantes de medicina que entienden que la solemnidad no es una condición necesaria de su profesión y que una relación más igualitaria refuerza el vínculo terapéutico entre el médico y el paciente.

Aunque admite que no encontró las dificultades de Patch Adams para instalar el humor en distintos hospitales del país -hoy interviene en el de Clínicas, el Udaondo, el Alvarez, Muñiz, el Sor Ludovica de La Plata y el Bouquet Roldán de Neuquén-, Pelluchi dice que hay sectores que se resisten a admitir que la risa es cosa seria: que dispara endorfinas, ayuda a controlar la presión arterial, estimula el sistema inmunológico y permite transitar la enfermedad desde una conexión emocionalmente más saludable con la vida.

Así surge de estudios científicos que incluyen a la risa como una herramienta terapéutica. Entre ellos, el realizado por la División de Hematología y Oncología del Hospital General de Massachussets, que concluyó que el humor y la risa ayudan a reducir el dolor y a mostrar el lado humano del equipo médico, además de facilitar el diagnóstico y el tratamiento oncológico.



 

Comentarios

@ANALIAPADILLA12

20/01/2008

¡Hola! Decìa Groucho Marx que la risa es el mejor invento de la humanidad. Con el acto de reir ponemos en marcha cuatrocientos mùsculos y nuestro cerebro genera endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, las que estimulan los centros de placer y actuan como analgèsicos contra el dolor y la depresiòn. Reir es tan necesario como dormir bien. La risoterapia ha ido ganando terreno en el mundo empresarial y laboral. En una clase de risoterapia " no se rìe de..." sino que "se rìe con..." Se ha comprobado que un niño rìe alrededor de trecientas veces por dìa, mientras que un adulto apenas lo hace treinta veces. No hay excusa; reirse de uno mismo puede ser un buen comienzo para desdramatizar la vida. Gracias por el artìculo Analìa  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda